Apolemia uvaria


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Cnidaria, Clase Hydrozoa, Orden Siphonophora, Suborden Physonectidae, Familia Apolemiidae, Género Apolemia, Especie


Hidrozoos


especie peligrosa


Descripción

Curioso animal, formado por un flotador o neumatóforo lleno de gas, al que está unido un estolón contráctil libre que se mantiene normalmente horizontal en el agua. Los pólipos están en estos estolones dispuestos en pares, con 5 o 6 brácteas entre cada par. El conjunto puede medir hasta unos 20 m de longitud. Color blanco o rosáceo.

Imagen de Apolemia uvaria

.
Fotografía de

Hábitat y ecología

Normalmente en aguas superficiales, alimentándose de otros animales gelatinosos como salpas o hidromedusas, formando una red en la que quedan atrapadas.

Distribución

Desde las Islas Británicas a Sudáfrica.

Curiosidades

Especie peligrosa, dotada de un potente veneno que es capaz de matar incluso peces que quedan atrapados en su maraña de estolones, por lo que es aconsejable no tocarlo.





Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Bráctea
Órgano foliáceo situado en la proximidad de las flores y distinta consistencia a las hojas normales así como del cáliz y la corola.
Estolón
Brote lateral, normalmente delgado, que nace en la base del tallo de algunas plantas herbáceas de crecimiento horizontalmente respecto al suelo, ya sea de forma epigea o subterránea.
Pólipo
Es la fase bentónica de los cnidarios.


Citar como:

asturnatura.com "Apolemia uvaria ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 55, 25/01/05 [consultado el: 21/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/apolemia-uvaria.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube