Aplidium punctum (Giard, 1873)

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Chordata, Infrafilum Ascidiae, Clase Ascidiacea, Orden Aplousobranchia, Familia Polyclinidae, Género Aplidium
Ascidias


Publicación original
Aplidium punctum (Giard, 1873). Contribution a l'histoire naturelle des synascidies Arch. Zool. Exp., 2: 481-514
Sinónimos
Amaroucium punctum Giard, 1873

Fotografías de Aplidium punctum

Puedes ver 1 fotografías de Aplidium punctum en su galería de fotos



Descripción de Aplidium punctum

Ascidia cuyos individuos se agrupan formando colonias de 30 x 10 mm en las que destaca un pedúnculo bien desarrollado y una cabeza globular. La túnica es transparente y los individuos son grisáceos, sin pigmentación excepto una mancha anaranjada en la parte superior del endostilo. Hay además en ocasiones una tonalidad rosada o anaranjada en el interior de la colonia.

Los individuos o zooides está dispuestos irreglarmente, muy unidos, y la región post-abdominal es muy larga, extendiéndose en el pedúnculo de la colonia donde toman el aspecto de fibras de color pálido.

Imagen de Aplidium punctum

ASTURIAS, Bloques de Cudillero. © Ricardo R. Fdez

Hábitat y ecología de Aplidium punctum

Esta ascidia crece en áreas de corriente, donde el agua se mueve fuertemente, como paredes verticales, piedras, conchas, hasta los 20 m de profundidad o incluso más.

Distribución de Aplidium punctum

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Especies similares

Puede confundirse con colonias de Aplidium proliferum pedunculadas. Morchellium argus también presenta colonias pedunculadas, pero cada uno de sus zooides tiene cuatro manchas coloreadas.



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Colonia
Conjunto de individuos que viven juntos, interconectados.
Fibra
Hebra unicelular o pluricelular que se separa de la corteza o más raramente del leño de los vegetales.
Pedúnculo
Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).
Túnica
Capa proteíca que rodea el cuerpo de las ascidias. En las plantas, envuelta membranosa o cada una de las hojas carnosas de un bulbo.
Zooide
Cada uno de los individuos formadores de una colonia.


Citar como:

asturnatura.com "Aplidium punctum (Giard, 1873)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 334, 21/08/2011 [consultado el: 5/07/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/aplidium-punctum.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.