Aplidium punctum (Giard, 1873)

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Chordata, Infrafilum Ascidiae, Clase Ascidiacea, Orden Aplousobranchia, Familia Polyclinidae, Género Aplidium


Tipo
Ascidias
Publicación original
Aplidium punctum (Giard, 1873). Contribution a l'histoire naturelle des synascidies Arch. Zool. Exp., 2: 481-514
Sinónimos
Amaroucium punctum Giard, 1873

Fotografías de Aplidium punctum

Puedes ver 1 fotografías de Aplidium punctum en su galería de fotos



Descripción de Aplidium punctum

Ascidia cuyos individuos se agrupan formando colonias de 30 x 10 mm en las que destaca un pedúnculo bien desarrollado y una cabeza globular. La túnica es transparente y los individuos son grisáceos, sin pigmentación excepto una mancha anaranjada en la parte superior del endostilo. Hay además en ocasiones una tonalidad rosada o anaranjada en el interior de la colonia.

Los individuos o zooides está dispuestos irreglarmente, muy unidos, y la región post-abdominal es muy larga, extendiéndose en el pedúnculo de la colonia donde toman el aspecto de fibras de color pálido.

Imagen de Aplidium punctum

ASTURIAS, Bloques de Cudillero. © Ricardo R. Fdez

Hábitat y ecología de Aplidium punctum

Esta ascidia crece en áreas de corriente, donde el agua se mueve fuertemente, como paredes verticales, piedras, conchas, hasta los 20 m de profundidad o incluso más.

Distribución de Aplidium punctum

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Ver retícula de GBIF

Especies similares

Puede confundirse con colonias de Aplidium proliferum pedunculadas. Morchellium argus también presenta colonias pedunculadas, pero cada uno de sus zooides tiene cuatro manchas coloreadas.

Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Colonia
Conjunto de individuos que viven juntos, interconectados.
Fibra
Hebra unicelular o pluricelular que se separa de la corteza o más raramente del leño de los vegetales.
Pedúnculo
Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).
Túnica
Capa proteíca que rodea el cuerpo de las ascidias. En las plantas, envuelta membranosa o cada una de las hojas carnosas de un bulbo.
Zooide
Cada uno de los individuos formadores de una colonia.


Citar como:

ISSN 1887-5068asturnatura.com "Aplidium punctum (Giard, 1873)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 334, 21/08/2011 [consultado el: 13/04/2021]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/aplidium-punctum.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.