Aplidium ocellatum Monniot C. & Monniot F., 1987

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Chordata, Infrafilum Ascidiae, Clase Ascidiacea, Orden Aplousobranchia, Familia Polyclinidae, Género Aplidium


Publicación original
Aplidium ocellatum Monniot C. & Monniot F., 1987. Discussion sur la valeur de deux genres d'ascidies a propos d'espèces nouvelles en Mediterranée. Annales de l'Institut Oceanographique. 63(2): 119-130

Fotografías de Aplidium ocellatum

Puedes ver 3 fotografías de Aplidium ocellatum en su galería de fotos



Descripción de Aplidium ocellatum

Ascidia que forma colonias discretas, de 3-4 cm de diámetro, con el aspecto de agrupación de varias cabezuelas o masas globosas escasamente pedunculadas recubiertas por una túnica blanda y transparente que deja ver a su través los zooides. Los zooides, alargados y de coloración amarillo - anaranjada, que se vuelve naranja intenso hacia la base pedunculada de la colonia, cuentan con un anillo blanco, muy llamativo, que rodea la base de cada sifón branquial inhalante y que por su aspecto (de ocelo) da nombre a la especie. Los sifones branquiales, presentes en el extremo distal de cada zooide, están dotados de 8 lóbulos. Sobre el anillo blanco antes referido existen 6 puntos rojos que resultan diagnósticos (otras especies próximas, como Aplidium urgorri o Aplidium turbinatum cuentan sólo con 4 puntos rojizos oscuros en una ubicación similar). También a diferencia de otras especies próximas, en ésta no se observa la existencia de una lígula o lengüeta en la zona atrial de los zooides, dado que su posición es más retraída y resulta inconspicua externamente. A lo largo del tronco de cada zooide se observan entre 9 y 11 filas de estigmas o hendiduras branquiales en la faringe, por medio de las cuales se disponen las fibras musculares, existiendo, también, entre 14 y 18 pliegues en el estómago. En el extremo distal de cada una de las cabezuelas o masas globosas que conforman la colonia se puede observar la existencia de un único sifón cloacal, elevado y transparente.



Imagen de Aplidium ocellatum

PONTEVEDRA, HIO (RESTO PARROQUIA), Playa de Pinténs. © Marcos Fernández Iglesias

Hábitat y ecología de Aplidium ocellatum

Crece hasta unos 25 m de profundidad en zonas.

Distribución de Aplidium ocellatum

Costa atlántica de Europa.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Ver retícula de GBIF

Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Branquias
Estructuras respiratorias formadas por expansiones corporales muy irrigadas.
Cabezuela
Capítulo.
Colonia
Conjunto de individuos que viven juntos, interconectados.
Distal
Alejado del punto que se toma como base.
Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Estigma
Porción apical del pistilo que retiene el polen.
Fibra
Hebra unicelular o pluricelular que se separa de la corteza o más raramente del leño de los vegetales.
Globoso
De forma más o menos esférica.
Hendido
Órgano foliáceo lobulado cuyas divisiones no penetran más de la mitad de la distancia entre el borde y el nervio medio o el centro de la hoja.
Inconspicuo
Órgano poco aparente, que pasa desapercibido.
Lígula
En botánica, apéndice membranoso estipular situado entre la vaina y el limbo de las hojas de las gramíneas u otras plantas. En los capítulos de las compuestas, cada una de las corolas gamopétalas y zigomorfas que poseen las flores de la periferia o de toda la inflorescencia.
En zoología, modificación presente al final del hectocotilo de los cefalópodos, generalmente con forma de cuchara o vaina.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Ocelo
Ojo simple, a veces con lentes, o una simple agrupación de células pigmentadas.
Pedunculado
Provisto de pedúnculo.
Sifón
En ascidias y moluscos, tubo que conduce agua al interior o exterior del cuerpo del animal.
Tronco
Tallo fuerte y macizo de los árboles y arbustos.
Túnica
Capa proteíca que rodea el cuerpo de las ascidias. En las plantas, envuelta membranosa o cada una de las hojas carnosas de un bulbo.
Zooide
Cada uno de los individuos formadores de una colonia.


Citar como:

ISSN 1887-5068FERNÁNDEZ IGLESIAS, Marcos "Aplidium ocellatum Monniot C. & Monniot F., 1987". Asturnatura.com [en línea]. Num. 818, 30/11/2020 [consultado el: 22/04/2021]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/aplidium-ocellatum.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.