Apion frumentarium (Linnaeus, 1758)

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Coleoptera, Suborden Polyphaga, Superfamilia Curculionoidea, Familia Curculionidae, Género Apion
Coleópteros. Los escarabajos

Apion frumentarium (Linnaeus, 1758). Syst. Nat. ed (10): 378 [Ver pdf] [consultar]

Curculio frumentarium Linnaeus, 1758. Syst. Nat. ed (10): 378
Apion miniatum Germar, 1833
Curculio sanguineum De Geer, 1775
Habitat in Europae frumento

Fotografías de Apion frumentarium

Puedes ver 2 fotografías de Apion frumentarium en su galería de fotos

Descripción de Apion frumentarium

Curculiónido de 3.3 a 4.5 mm de longitud, de cuerpo oblongo y de color enteramente rojo o naranja excepto ojos y uñas que son negros. Subglabro, con una pubescencia muy fina.

Rostro arqueado subigual al protórax (en el macho) o un poco más largo (en la hembra). Cabeza cónica, con mejillas dos veces más largas que el diámetro del ojo; antenas postmedianas, de once artejos.

Protórax tan ancho como largo, con los costados redondeados, fuertemente punteado. Élitros ovales, oblongos, con estrías punteadas; interestrías subconvexas. Todas las patas terminan en tarsos de cuatro artejos. Uñas dentadas en su base interna.

Imagen de Apion frumentarium

Asturias, Castrillón, Las Chavolas, 16/03/2014.

Hábitat y ecología de Apion frumentarium

Las larvas viven en la raíz y en los tallos de Rumex y Emex.

Los adultos, durante la ingesta de alimento, perforan pequeños agujeros en la superficie de las hojas; el daño a la planta es insignificante.

Tras alcanzar la madurez sexual, los machos comienzan a buscar hembras para aparearse. Los huevos se ponen solo en los peciolos de las hojas o en los tallos. Las hembras perforan orificios, como pequeñas depresiones, en la planta y ponen un huevo. El agujero es demasiado pequeño para acomodar el huevo completo, así que sobresale una parte hacia fuera. Las larvas eclosionan tras cinco a siete días a partir del huevo. Si estaban en el peciolo perforan al nervio central de la hoja; si estaban en el tallo, lo perforan hacia arriba. Hay tres estadios larvarios. La pupación tiene lugar en el tallo y la zona de la raíz superior. El desarrollo global del huevo a imago tarda de tres a cuatro meses.

La especie muestra un ciclo de desarrollo de un año. El número de huevos puestos depende de las plantas hospedadoras disponibles.

Rumex crispus
tallosoligófagoprincipal-
Rumex conglomeratus
tallosoligófagoprincipal-
Rumex

Distribución de Apion frumentarium

La especie se distribuye por gran parte de Europa, Asia Central y sudoccidental.

Guía de los coleópteros de España y Europa
Guia de campo de los coleopteros de Europa

Pubescencia
Conjunto de pelos finos y suaves que cubren un órgano.

GONZÁLEZ LÓPEZ, José Rafael "Apion frumentarium (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 469, 24/03/2014 [consultado el: 8/04/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/apion-frumentarium.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf