Apion frumentarium (Linnaeus, 1758)


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Coleoptera, Suborden Polyphaga, Superfamilia Curculionoidea, Familia Curculionidae, Género Apion


Publicación original
Apion frumentarium (Linnaeus, 1758). Syst. Nat. ed (10): 378[Ver pdf] [consultar]

Ind. loc.
Habitat in Europae frumento
Basiónimo
Curculio frumentarium Linnaeus, 1758. Syst. Nat. ed (10): 378
Sinónimos
Apion miniatum Germar, 1833
Curculio sanguineum De Geer, 1775

Fotografías

Puedes ver 2 fotografías de Apion frumentarium en su galería de fotos



Descripción

Curculiónido de 3.3 a 4.5 mm de longitud, de cuerpo oblongo y de color enteramente rojo o naranja excepto ojos y uñas que son negros. Subglabro, con una pubescencia muy fina.

Rostro arqueado subigual al protórax (en el macho) o un poco más largo (en la hembra). Cabeza cónica, con mejillas dos veces más largas que el diámetro del ojo; antenas postmedianas, de once artejos.

Protórax tan ancho como largo, con los costados redondeados, fuertemente punteado. Élitros ovales, oblongos, con estrías punteadas; interestrías subconvexas. Todas las patas terminan en tarsos de cuatro artejos. Uñas dentadas en su base interna.

Imagen de Apion frumentarium

Asturias, Castrillón, Las Chavolas, 16/03/2014.
Fotografía de José Rafael González López

Hábitat y ecología

Las larvas viven en la raíz y en los tallos de Rumex y Emex.

Los adultos, durante la ingesta de alimento, perforan pequeños agujeros en la superficie de las hojas; el daño a la planta es insignificante.

Tras alcanzar la madurez sexual, los machos comienzan a buscar hembras para aparearse. Los huevos se ponen solo en los peciolos de las hojas o en los tallos. Las hembras perforan orificios, como pequeñas depresiones, en la planta y ponen un huevo. El agujero es demasiado pequeño para acomodar el huevo completo, así que sobresale una parte hacia fuera. Las larvas eclosionan tras cinco a siete días a partir del huevo. Si estaban en el peciolo perforan al nervio central de la hoja; si estaban en el tallo, lo perforan hacia arriba. Hay tres estadios larvarios. La pupación tiene lugar en el tallo y la zona de la raíz superior. El desarrollo global del huevo a imago tarda de tres a cuatro meses.

La especie muestra un ciclo de desarrollo de un año. El número de huevos puestos depende de las plantas hospedadoras disponibles.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Relaciones con otras especies

Plantas asociadas: 3 especies de plantas relacionadas.

PlantaFotografíaParte atacadaFase del cicloNº de huéspedesTipo de huesped¿Impacto significativo?Actividad
Rumex crispus
tallosoligófagoprincipal-
Rumex conglomeratus
tallosoligófagoprincipal-
Rumex
Oligofago

Distribución

La especie se distribuye por gran parte de Europa, Asia Central y sudoccidental.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

- Guía de los Insectos de Europa. . Michael Chinery. 2006. Ediciones Omega

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Artejo
Segmentos móviles que forman los apéndices en los artrópodos; cada uno de los segmentos que forman una estructura articulada.
Dentado
Dícese de los órganos foliáceos con dientes cortos y rectos.
Oblongo
Órgano alargado, más largo que ancho.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Pubescencia
Conjunto de pelos finos y suaves que cubren un órgano.
Punteado
Órgano que tiene la superficie más o menos cubierta con puntitos que pueden ser hoyuelos o gotitas de aceites esenciales.


Citar como:

GONZÁLEZ LÓPEZ, José Rafael "Apion frumentarium (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 469, 24/03/2014 [consultado el: 24/04/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/apion-frumentarium.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube