Apion frumentarium (Linnaeus, 1758)

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Coleoptera, Suborden Polyphaga, Superfamilia Curculionoidea, Familia Curculionidae, Género Apion

Apion frumentarium (Linnaeus, 1758). Syst. Nat. ed (10): 378[Ver pdf] [consultar]

Habitat in Europae frumento
Curculio frumentarium Linnaeus, 1758. Syst. Nat. ed (10): 378
Apion miniatum Germar, 1833
Curculio sanguineum De Geer, 1775

Puedes ver 2 fotografías de Apion frumentarium en su galería de fotos

Curculiónido de 3.3 a 4.5 mm de longitud, de cuerpo oblongo y de color enteramente rojo o naranja excepto ojos y uñas que son negros. Subglabro, con una pubescencia muy fina.

Rostro arqueado subigual al protórax (en el macho) o un poco más largo (en la hembra). Cabeza cónica, con mejillas dos veces más largas que el diámetro del ojo; antenas postmedianas, de once artejos.

Protórax tan ancho como largo, con los costados redondeados, fuertemente punteado. Élitros ovales, oblongos, con estrías punteadas; interestrías subconvexas. Todas las patas terminan en tarsos de cuatro artejos. Uñas dentadas en su base interna.

Imagen de Apion frumentarium

Asturias, Castrillón, Las Chavolas, 16/03/2014.

Las larvas viven en la raíz y en los tallos de Rumex y Emex.

Los adultos, durante la ingesta de alimento, perforan pequeños agujeros en la superficie de las hojas; el daño a la planta es insignificante.

Tras alcanzar la madurez sexual, los machos comienzan a buscar hembras para aparearse. Los huevos se ponen solo en los peciolos de las hojas o en los tallos. Las hembras perforan orificios, como pequeñas depresiones, en la planta y ponen un huevo. El agujero es demasiado pequeño para acomodar el huevo completo, así que sobresale una parte hacia fuera. Las larvas eclosionan tras cinco a siete días a partir del huevo. Si estaban en el peciolo perforan al nervio central de la hoja; si estaban en el tallo, lo perforan hacia arriba. Hay tres estadios larvarios. La pupación tiene lugar en el tallo y la zona de la raíz superior. El desarrollo global del huevo a imago tarda de tres a cuatro meses.

La especie muestra un ciclo de desarrollo de un año. El número de huevos puestos depende de las plantas hospedadoras disponibles.

Rumex crispus
tallosoligófagoprincipal-
Rumex conglomeratus
tallosoligófagoprincipal-
Rumex

La especie se distribuye por gran parte de Europa, Asia Central y sudoccidental.

Pubescencia
Conjunto de pelos finos y suaves que cubren un órgano.

GONZÁLEZ LÓPEZ, José Rafael "Apion frumentarium (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 469, 24/03/2014 [consultado el: 24/04/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/apion-frumentarium.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf