Aphia minuta (Risso, 1810)


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Osteichthyes, Subclase Actinopterygii, Orden Perciformes, Familia Gobiidae, Género Aphia

Chanquete

Ingl: Transparent goby; Fran: Nonnat; Gall: Larcho; Eusk: Txanketea; Cat: Xanguet;

Etimología de minuta
Del latín minutus, -a, -um = diminutos, muy pequeño, etc.
Sinónimos
Aphia meridionalis, Aphya pellucida, Argentina aphia, Atherina minuta, Brachyochirus aphya, Brachyochirus pellucidus, Gobius albus, Gobius pellucidus, Gobius stuvitzii, Gobius stuwitzii


Descripción de Aphia minuta

Pez de cuerpo comprimido, de unos 6 cm de longitud y color translúcido. Las escamas están dispuestas en líneas laterales de unas 20 - 25 escamas cada una, y provistas de cromatóforos, que les dan color en la cabeza y zonas de inserción de las pectorales. Los canales sensoriales están reducidos a pequeños poros bajo el ojo. Tiene dos dorsales, la primera con 5 radios espinosos y la segunda con 1 espinoso y 11 -13 blandos; anal con 1 espinoso y 11 - 13 blandos; pectoral con 16 blandos; las pélvicas están modificadas formando un disco completo.

Imagen de Aphia minuta

.
Fotografía de

Hábitat y ecología de Aphia minuta

Forma bancos bastante densos, alimentándose principalmente de crustáceos.

Distribución de Aphia minuta

Presente en todos los mares europeos.

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Curiosidades

Especie de gran valor comercial.



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Debelius, H. (1998). Guía de peces del Mediterráneo y Atlántico. Grupo editorial M&G difusión. .

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Dorsal
Relativo al dorso.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Espinoso
Provisto de espinas o aguijones.
Inserción
Forma de disponerse las hojas sobre el tallo o las ramas.
Radio
Segmento lineal que une el centro del círculo con la circunferencia que forman diversas estructuras en los seres vivos. En los peces estructuras óseas que sujetan las aletas.
Translúcido
Que deja pasar la luz sin llegar a ser completamente transparente.


Citar como:

asturnatura.com "Aphia minuta (Risso, 1810)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 45, 07/03/05 [consultado el: 17/07/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/aphia-minuta.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube