Apatura iris (Linnaeus, 1758)

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Lepidoptera, Superfamilia Nymphaloidea, Familia Nymphalidae, Género Apatura


Publicación original
Papilio iris Linnaeus, 1758. Syst. Nat. 1: 476[Ver pdf] [consultar]

Categoría: Lepidópteros. Las mariposas

Fotografías

Puedes ver 4 fotografías de Apatura iris en su galería de fotos



Descripción

Es uno de los ninfálidos de mayor tamaño, con una envergadura alar de 64 - 74 mm. El macho de la tornasolada tiene el anverso de color de fondo marrón muy oscuro, con escamas que difractan la luz produciendo reflejos azul-violáceos, puntos blancos en el ala anterior y una banda blanca (que se repite en el reverso) en la posterior, con una mancha blanca en forma de pico situada aproximadamente en el centro; presenta un ocelo rodeado de color rojizo cerca del extremo del ala posterior; el reverso tiene una mezcla de castaño, marrón y gris, con un ocelo con núcleo azul en el ala anterior, y la banda blanca transversal en la posterior. La hembra es mayor, casi sin los reflejos azules del anverso y con las manchas blancas más extensas.

Imagen de Apatura iris


Hábitat y ecología

Vive en bosques de ribera y sus inmediaciones (aunque debido a su vuelo potente se pueden encontrar ejemplares, probablemente de paso, también en biotopos muy distintos, como bosques de hayas o pinares), desde el nivel del mar a 1.500 metros. Vuela desde finales de junio a primeros de septiembre, en una generación al año. Los imagos tienen un vuelo rápido y poderoso, y son atraídos por zonas con barro o por materias malolientes, como el estiércol o frutas podridas, y por la savia de los árboles, de la que se alimentan. Los machos presentan un marcado comportamiento territorial. La puesta de huevos se realiza de uno en uno en el haz de las hojas. La oruga, con forma de babosa y el final del abdomen afilado, es de color verde con líneas transversales amarillas y con dos cuernecillos en la cabeza que presentan una línea longitudinal amarilla y la punta roja. Como plantas nutricias se han citado Salix, Populus y Alnus glutinosa. La crisálida es verde claro y con forma de hoja, estando adherida al tronco, a una rama o al reverso de una hoja. Inverna como oruga, sujeta a una rama del árbol.

Datos obtenidos de:
- 3 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 2 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Relaciones con otras especies

Plantas asociadas: 1 especies de plantas relacionadas.

PlantaFotografíaParte atacadaFase del cicloNº de huéspedesTipo de huesped¿Impacto significativo?Actividad
Salix caprea
hojasoligófagoprincipal-

Distribución

Está extendida por gran parte de Europa hasta Asia. En la Península Ibérica está presente principalmente en la mayor parte de la zona norte. Considerada una de las especies más raras de Europa, en Asturias está extendida por gran parte de la región, desde la costa hasta la montaña, aunque no es abundante y al volar habitualmente cerca de las copas de los árboles es difícil verla.

Lista de localidades

Álava

  1. Lugar: Ermita de San Vitor, Azaceta
    Coordenadas: 42.77, -2.45 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 25/07/1992; Fecha de publicación : 26/12/2009
    Proporcionado por: L.Munguira

Asturias

  1. Lugar: La Barganiza, CARBAINOS
    Coordenadas: 43.46045, -5.74674 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/08/2018; Fecha de publicación : 15/08/2018
    Hábitat: Vallado de zarzas
    Proporcionado por: Pilar Fatou
    Fotografía asociada:

  2. Lugar: Tuiza de Arriba, Lena
    Coordenadas: 43, -5.88 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 01/08/2002; Fecha de publicación : 26/12/2009
    Proporcionado por: J. González

  3. Lugar: Capital del concejo, BELMONTE
    Coordenadas: 43.28253, -6.2189 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 05/08/2009; Fecha de publicación : 07/08/2009
    Hábitat: Villa pequeña cercana a la cordillera cantábrica
    Proporcionado por: César Fernández González
    Fotografía asociada:



Colecciones
UAM-LEP: Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 26-12-2009. Universidad Autónoma de Madrid, Madrid; Lepidópteros

Especies similares

Apatura ilia, que es de menor tamaño, con un ocelo rodeado de color rojizo bien visible en el anverso del ala anterior, sin el la mancha blanca en forma de pico englobada en las bandas blancas del anverso y del reverso del ala posterior, y con el reverso menos contrastado. Vuelan juntas en algunos lugares.





Comparte en:


Bibliografía y más información

- Guía de los Insectos de Europa. . Michael Chinery. 2006. Ediciones Omega
- Catálogo de los lepidópteros ropalóceros del Departamento de Zoología de la Universidad de Oviedo, recogidos en Asturias desde 1973 a 1977. . . Arias, J.L. & Ortea, J.A.. 1978. Asturnatura, 3: 121-131
- Las Apatura F., 1807, de España.. . Agenjo, R.. 1971. Graellsia, 26: 3-20
- Tom Tolman, Richard Lewington. Mariposas de España y Europa. 2011. Lynx Edicions.
- Carter, D.J. y Hargreaves, B. 1987. Guía de campo de las orugas de las mariposas y polillas de España y Europa. Editorial Omega. Barcelona. 309 pp..
- Mortera, H. 2007. Mariposas de Asturias. Gobierno del Principado de Asturias & KRK Ediciones. Oviedo. 240 pp..
- Vicente Arranz, J.C. y Hernández Roldán, J.L. 2007. Guía de las Mariposas Diurnas de Castilla y León. Náyade Editorial. Medina del Campo (Valladolid). 279 pp..

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Ocelo
Ojo simple, a veces con lentes, o una simple agrupación de células pigmentadas.
Reflejo
Órgano vuelto hacia la base del tallo en que se insertan.


Citar como:

GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, J. "Apatura iris (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 262, 03/04/10 [consultado el: 16/10/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/apatura-iris.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube