Apatura ilia (Denis & Schiffermüller, 1775)

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Lepidoptera, Superfamilia Nymphaloidea, Familia Nymphalidae, Género Apatura

Categoría: Lepidópteros. Las mariposas

Puedes ver 6 fotografías de Apatura ilia en su galería de fotos

El macho de la tornasolada chica tiene el anverso de color de fondo oscuro, con reflejos azul- violáceos (como el macho de Apatura iris), producto de la refracción de la luz en las escamas alares, en determinadas longitudes de onda; presenta un ocelo rodeado de naranja, bien visible, en el margen de la zona media del ala anterior, y en el ala posterior tiene una banda transversal blanca con un ocelo rodeado de naranja en el extremo; el reverso es marrón grisáceo, con un pequeño ocelo de núcleo azul en el extremo del ala posterior. La hembra es mayor, con el anverso sin el reflejo azulado y manchas blancas mayores. La forma clytie Denis & Schiffermüller 1775, que se da por igual en machos y hembras y se encuentra en porcentajes variables dentro de una misma población, presenta todos los puntos del anverso de color leonado, salvo los del ápice que siguen siendo blancos. Envergadura alar entre 60 y 70 mm

Imagen de Apatura ilia

Esta llamativa mariposa vive en bosques de ribera, desde medianas altitudes (300 metros en el concejo de Cangas del Narcea) hasta más de 700 metros. Vuela de finales de junio a agosto, en una generación al año. Algunos autores hablan de la existencia en años favorables de una segunda generación parcial en el mes de septiembre pero en Asturias no hemos encontrado pruebas de su existencia hasta el momento. Los imagos tienen un vuelo rápido y poderoso y son atraídos, como los de Apatura iris, por zonas con barro o estiércol, frutas podridas y por la savia de los árboles, de la que se alimentan. Los machos presentan un comportamiento territorial. La puesta de huevos se realiza de uno en uno en las hojas. La oruga es de color verde, con diversas líneas amarillas y rojas, cabeza con dos cuernos largos bifurcados en la punta y de cuerpo adelgazado hacia la parte posterior, donde tiene dos prolongaciones que se unen en una punta. Se alimenta en el interior de un refugio de hojas enrolladas, crisalidando en ese mismo lugar, suspendida de una hoja o sujeta a una rama. Como plantas nutricias se han citado Populus, Salix y Alnus glutinosa. Inverna como oruga.

Está extendida por el sur y centro de Europa hasta Asia. En la Península Ibérica está presente en la zona norte de forma muy dispersa, siendo más abundante en los Pirineos y Cataluña. En Asturias es una especie bastante rara que sólo se conoce de contados lugares del Suroccidente, aunque probablemente esté más extendida (ha sido citada en el Parque de Redes). No ha sido comprobada su presencia en los Picos de Europa. En nuestra región ha sido descrita la subespecie asturiensis Le Moult 1946.

1. Lugar: Muro de cierre de una vivienda, SELLAÑO
    Coordenadas: 43.25469, -5.20061 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 08/07/2018; Fecha de publicación : 22/07/2018
    Hábitat: Pueblo
    Proporcionado por: Belén Menéndez Solar

Apatura iris, que es mayor, sin el ocelo anaranjado del anverso del ala anterior y con una mancha blanca en forma de pico en la banda blanca del anverso y reverso, siendo su reverso más abigarrado.

- Las Apatura F., 1807, de España.. . Agenjo, R.. 1971. Graellsia, 26: 3-20