Apatura ilia (Denis & Schiffermüller, 1775)

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Lepidoptera, Superfamilia Nymphaloidea, Familia Nymphalidae, Género Apatura


Categoría: Lepidópteros. Las mariposas

Fotografías

Puedes ver 6 fotografías de Apatura ilia en su galería de fotos



Descripción

El macho de la tornasolada chica tiene el anverso de color de fondo oscuro, con reflejos azul- violáceos (como el macho de Apatura iris), producto de la refracción de la luz en las escamas alares, en determinadas longitudes de onda; presenta un ocelo rodeado de naranja, bien visible, en el margen de la zona media del ala anterior, y en el ala posterior tiene una banda transversal blanca con un ocelo rodeado de naranja en el extremo; el reverso es marrón grisáceo, con un pequeño ocelo de núcleo azul en el extremo del ala posterior. La hembra es mayor, con el anverso sin el reflejo azulado y manchas blancas mayores. La forma clytie Denis & Schiffermüller 1775, que se da por igual en machos y hembras y se encuentra en porcentajes variables dentro de una misma población, presenta todos los puntos del anverso de color leonado, salvo los del ápice que siguen siendo blancos. Envergadura alar entre 60 y 70 mm

Imagen de Apatura ilia


Hábitat y ecología

Esta llamativa mariposa vive en bosques de ribera, desde medianas altitudes (300 metros en el concejo de Cangas del Narcea) hasta más de 700 metros. Vuela de finales de junio a agosto, en una generación al año. Algunos autores hablan de la existencia en años favorables de una segunda generación parcial en el mes de septiembre pero en Asturias no hemos encontrado pruebas de su existencia hasta el momento. Los imagos tienen un vuelo rápido y poderoso y son atraídos, como los de Apatura iris, por zonas con barro o estiércol, frutas podridas y por la savia de los árboles, de la que se alimentan. Los machos presentan un comportamiento territorial. La puesta de huevos se realiza de uno en uno en las hojas. La oruga es de color verde, con diversas líneas amarillas y rojas, cabeza con dos cuernos largos bifurcados en la punta y de cuerpo adelgazado hacia la parte posterior, donde tiene dos prolongaciones que se unen en una punta. Se alimenta en el interior de un refugio de hojas enrolladas, crisalidando en ese mismo lugar, suspendida de una hoja o sujeta a una rama. Como plantas nutricias se han citado Populus, Salix y Alnus glutinosa. Inverna como oruga.

Datos obtenidos de:
- 3 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Está extendida por el sur y centro de Europa hasta Asia. En la Península Ibérica está presente en la zona norte de forma muy dispersa, siendo más abundante en los Pirineos y Cataluña. En Asturias es una especie bastante rara que sólo se conoce de contados lugares del Suroccidente, aunque probablemente esté más extendida (ha sido citada en el Parque de Redes). No ha sido comprobada su presencia en los Picos de Europa. En nuestra región ha sido descrita la subespecie asturiensis Le Moult 1946.

Lista de localidades

Asturias

  1. Lugar: Muro de cierre de una vivienda, SELLAÑO
    Coordenadas: 43.25469, -5.20061 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 08/07/2018; Fecha de publicación : 22/07/2018
    Hábitat: Pueblo
    Proporcionado por: Belén Menéndez Solar
    Fotografía asociada:

Especies similares

Apatura iris, que es mayor, sin el ocelo anaranjado del anverso del ala anterior y con una mancha blanca en forma de pico en la banda blanca del anverso y reverso, siendo su reverso más abigarrado.





Comparte en:


Bibliografía y más información

- Guía de los Insectos de Europa. . Michael Chinery. 2006. Ediciones Omega
- Catálogo de los lepidópteros ropalóceros del Departamento de Zoología de la Universidad de Oviedo, recogidos en Asturias desde 1973 a 1977. . . Arias, J.L. & Ortea, J.A.. 1978. Asturnatura, 3: 121-131
- Las Apatura F., 1807, de España.. . Agenjo, R.. 1971. Graellsia, 26: 3-20
- Tom Tolman, Richard Lewington. Mariposas de España y Europa. 2011. Lynx Edicions.
- Carter, D.J. y Hargreaves, B. 1987. Guía de campo de las orugas de las mariposas y polillas de España y Europa. Editorial Omega. Barcelona. 309 pp..
- Mortera, H. 2007. Mariposas de Asturias. Gobierno del Principado de Asturias & KRK Ediciones. Oviedo. 240 pp..
- Vicente Arranz, J.C. y Hernández Roldán, J.L. 2007. Guía de las Mariposas Diurnas de Castilla y León. Náyade Editorial. Medina del Campo (Valladolid). 279 pp..

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Ocelo
Ojo simple, a veces con lentes, o una simple agrupación de células pigmentadas.
Reflejo
Órgano vuelto hacia la base del tallo en que se insertan.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, J. "Apatura ilia (Denis & Schiffermüller, 1775)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 253, 18/01/10 [consultado el: 20/10/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/apatura-ilia.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube