Anthyllis rupestris Coss.

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Fabales, Familia Leguminosae, Género Anthyllis

Anthyllis rupestris Coss., Notes Pl. Crit. 155 (1852)
“In Hispaniae austro-orientalis regione montana superiore, in fissuris rupium montis Padron de Bien Servida prope Riopar regni Murcici oppidum (E. Bourgeau). In monte Sierra de Segura, prope Poyo Segura et loco dicto Yelmo (Blanco, exsicc. 1849. n. 117
Etimología de Anthyllis
Del f. - gr. anthyllís, -ídos f. y anth´yllion (ánthyllon), -ou n.; lat. anthyllis, -idis f. y anthyllion (anthyllium, anthyllum), -ii n. = en los antiguos, nombre de dos plantas; una, de hojas parecidas a las de la lenteja -Lens culinaris- y que, según parece, será la Cressa cretica; la otra, parecida al pinillo oloroso -Ajuga Chamaepytis-, que se ha supuesto sería la A. Iva- (gr. anthyllís = planta florida; gr. anth´yllion, -ou n. = florecilla; gr. ánthos, -ous n. = flor). El género fue establecido por Rivinus y revalidado por Linneo para plantas que nada tienen que ver con las dichas; aunque ya Dodonaeus y Lobelius incluían entre sus Anthyllis plantas de las que hoy llamamos así.
Etimología de rupestris
Del latín rupestris, -e = rupestre, que vive sobre las rocas [lat. rupes, -is f. = roca, peñasco]

Hábitat y ecología de Anthyllis rupestris

Distribución de Anthyllis rupestris

Jaen

1. Lugar: Santiago-Pontones
    Fecha de observación : 09/06/2005; Fecha de publicación : 31/03/2018

2. Lugar: Santiago-Pontones
    Fecha de observación : 09/06/2005; Fecha de publicación : 31/03/2018

Flora iberica. [...] Vol. VII(II). Leguminosae, 1999-2000
Talavera Lozano, Salvador & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. VII(I). Leguminosae, 1999-2000

"Anthyllis rupestris Coss.". Asturnatura.com [en línea]. [consultado el: 11/08/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/anthyllis-rupestris.html>.