Anthus spinoletta (Linnaeus, 1758)

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Aves, Subclase Passerae, Superorden Gruimorphae, Orden Passeriformes, Suborden Passeri, Superfamilia Passeroidea, Familia Motacillidae, Género Anthus

Bisbita alpino

inglés Water pipit; francia Pipit spioncelle; italia Spioncello; alemania Bergpieper; galicia Pica apina; euskadi Mendi-txirta; catalán Grasset de muntanya;

Fotografías de Anthus spinoletta

Puedes ver 3 fotografías de Anthus spinoletta en su galería de fotos

Descripción de Anthus spinoletta

El bisbita alpino es un ave de 17 cm de longitud y 27 cm de envergadura. Durante el invierno los adultos presentan un plumaje con las partes superiores de color pardo grisáceo muy estriadas, con el pecho de fondo claro muy rayado, la bigotera negra y las patas y pico más aclaradas. El macho, durante la época de cría, presenta la cabeza gris azulada, con la garganta y la ceja blancas, el dorso pardo grisáceo estriado, el pecho liso y rosado, con algunas estrías tenues en los flancos. Las alas son redondeadas, la cola larga, con las plumas externas blancas. En la cabeza tiene un pico negro, fino y largo. Las patas son finas y oscuras, con la uña posterior de longitud media. En verano es más difícil de confundir, pero en inverno es necesario prestar atención a su tamaño mayor, las patas oscuas y los tonos grisáceos que lo diferencian de la bisbita pratense y el aspecto general más claro que el del bisbita costero. Durante el verano la hembra presenta menor intensidad en los colores del pecho que el macho y también en la cabeza.

Los jóvenes son similares a los adultos en plumaje invernal, pero son algo más oscuros y rayados.

Imagen de Anthus spinoletta

Asturias, Ría de la Villa, Porreu del Cierrón. © Rafa González

Hábitat y ecología de Anthus spinoletta

El bisbita alpino vive en pastizales alpinos húmedos durante la época de cría, generalmente cerca de arroyos y turberas, evitando formaciones densas de matorral, nidificando por encima de los 1300-1700 m de altitud, a veces menos. En invierno se establece en lugares húmedos de valles y llanuras en cotas bajas, aún a nivel del mar, como marismas, arrozales, prados encharcados y orillas de charcas, ríos y embalses.

Se alimenta básicamente de insectos, especialmente moscas, mosquitos, chinches y orugas de mariposas y polillas. En ciertas épocas y lugares consume pequeñas semillas y algas, en ocasiones en gran cantidad.

El bisbita alpino cría entre mayo y agosto, y aunque es un ave monógama, en ocasiones pueden aparecer un macho con varias hembras o al revés en un mismo territorio. El nido es elaborado por la hembra y consiste en un cuenco grande de hierba y hojas secas, ubicado a resguardo en el suelo. Normalmente efectúa una puesta anual, a veces dos, que consta de cuatro a seis huevos, de color blanco grisáceo y con pintas oscuras, los cuales son incubados por la hembra durante 13 días. Después de dos semanas de cuidados por ambos progenitores, los pollos abandonan el nido.

Distribución de Anthus spinoletta

Se encuentra distribuido por los sistemas montañosos de la mitad sur de Europa y el centro de Asia. En invierno baja en altitud en desplazamientos de corto alcance.

1. Lugar: Ría de Villaviciosa, VILLAVICIOSA