Anthemis arvensis subsp. incrassata (Loisel.) Nyman

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Asterales, Familia Compositae, Género Anthemis, Especie Anthemis arvensis

Anthemis arvensis subsp. incrassata (Loisel.) Nyman. Consp. Fl. Eur.: 361 (1879)
Anthemis incrassata Loisel., Not. Fl. France: 129 (1810)
Elle croit aux environs d'Arles et à l'embouchure du Rhône, dans les endroits stériles et pierreux, où elle a été découverte par MM. Artaud et Requien
Etimología de Anthemis
Del griego ἡ ἀνθεμίς : ἀνθέω, florecer : τὸ ἄνθος, flor; gr. -μα (sufijo nominal); gr. -ίς (sufijo nominal femenino). Con ἀνθεμίς o χαμαίμηλον, Dioscórides, De Mat. Med. (ed. M. Wellmann 3, 137) nombra una serie de plantas asteráceas con virtud medicinal, notablemente la manzanilla o Matricaria chamomilla L. entre otras magarzas que consideró afines; las describió como matas de un palmo que apenas se diferenciaban por la flor, con cabezuelas redondeadas, hojas finas y pequeñas, propias de sitios escarpados y vías. El nombre ya venía de Teofrasto, Hist. Pl. (ed. A.F. Hort; 1, 13; 7, 14), en la forma ἄνθεμον, con el que llamaba a ciertas hierbas con cabezuela de las que dice que florecían de arriba abajo al contrario que otras plantas y que tenían un fruto que conservaba por tiempo los restos del perianto en su ápice y que caía con restos de cascarilla. Este nombre fue apenas utilizado para clasificar estas plantas, principalmente en favor de χαμαίμηλον o Chamaemelum -C. Bauhin, Pinax: 135 (1623); J.P. de Tournefort, Élém. Bot. 1: 395, 3: pl. 281 (1694), Inst. Rei Herb.: 494 (1700); S. Vaillant in Hist. Acad. Roy. Sci. Mém. Math. Phys. (Paris, 4.º) 1719: 316-320 (1720)-, también de Matricaria -S. Vaillant in Hist. Acad. Roy. Sci. Mém. Math. Phys. (Paris, 4.º) 1719: 283-287 (1720)- o Buphthalmum -J.P. de Tournefort, Élém. Bot. 1: 396, 3: pl. 282 (1694), Inst. Rei Herb.: 495, tab. 282 (1700)-. C. von Linné, Sp. Pl.: 893-896 (1753), Gen. Pl. ed. 5: 381 (1754) nombró así uno de sus nuevos géneros, Anthemis L., para clasificar una serie de especies agrupadas al modo de Chamaemelum Vaill. -que excluía Matricaria parthenium L. y Matricaria chamomilla L., y estaba encabezado por Anthemis nobilis L.- e incluía otras especies antes clasificadas no solo en Chamaemelum Vaill., sino también en Chamaemelum Tourn. y Buphthalmum Tourn.
Etimología de arvensis
bot. arvensis, -e = arvense, que crece entre los cultivos [lat. arvum, -i n. = campo de labor].

Hábitat y ecología de Anthemis arvensis subsp. incrassata

Distribución de Anthemis arvensis subsp. incrassata

1. Lugar: Santa Colomba de Somoza
    Fecha de observación : 23/07/1974

2. Lugar: Santa Colomba de Somoza
    Fecha de observación : 23/07/1974

Madrid

1. Lugar: La Moncloa. Madrid
    Fecha de observación : 01/05/1970

2. Lugar: La Moncloa. Madrid
    Fecha de observación : 01/05/1970

"Anthemis arvensis subsp. incrassata (Loisel.) Nyman". Asturnatura.com [en línea]. [consultado el: 26/10/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/anthemis-arvensis-subsp-incrassata.html>.