Anoplotrupes stercorosus (Scriba, 1791)

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Coleoptera, Suborden Polyphaga, Familia Geotrupidae, Género Anoplotrupes

Anoplotrupes stercorosus (Scriba, 1791)
Geotrupes amoethysticus Mulsant, 1842
Geotrupes sylvaticus Panzer, 1799
Geotrupes violaceus Dallatorre, 1879
Geotrupes viridis Dallatorre, 1879
Geotrupes viturati Pic, 1926

Estos escarabajos miden de 12 a 19 mm de largo y su coloración general es negro azulada, metálica, con élitros azul cobalto, púrpura o verdes; pronoto azul violáceo. La parte inferior del cuerpo es azul, púrpura o verde metalizado. Antenas de color marrón rojizo. El pronoto está completamente salpicado de punteaduras y marginado en su base. Patas: los fémures del primer par de patas no presentan zonas con pilosidad en su parte frontal; el diente distal de la tibia delantera está ligeramente apuntado; las tibias traseras también presentan dos carenas transversales. Élitros no soldados y con siete surcos longitudinales ligeramente punteados.

Imagen de Anoplotrupes stercorosus

Huesca, Valle de Hecho, Valle de Hecho, 05/07/2014.

Los escarabajos peloteros forestales se encuentran en zonas arboladas con suelo arenoso, preferentemente en bosques de hayas, y se alimentan básicamente de excrementos (se sienten atraídos por los compuestos volátiles de las heces fecales), a veces de hongos (Phalus impudicus), de cadáveres, de castañas podridas y de savia de árbol.

Machos y hembras, en la primavera, construyen túneles profundos en la tierra (de 70 a 80 cm) que se ramifican varias galerías laterales que terminan en cámaras. Son las hembras quienes llevan a cabo los trabajos subterráneos y los machos los del exterior (por ejemplo la evacuación de la tierra excavada por la hembra). En las cámaras ponen un huevo y almacenan excrementos para alimentación de la misma. El desarrollo se lleva a cabo en un año, pasando el invierno como larvas y convirtiéndose en crisálidas en la primavera. Los adultos eclosionan en el verano, pero solo estarán maduros para reproducirse en la siguiente primavera. Estos ejemplares sexualmente maduros están activos desde principios de primavera hasta finales de otoño, incrementándose la actividad en junio y manteniéndose alta hasta finales del otoño.

Estos escarabajos buscan del alimento de forma aislada. Si se encuentran un macho y una hembra listos para el acoplamiento, el macho toca a la hembra con los palpos maxilares (que poseen órganos sensoriales en sus superficie) a la vez que produce sonidos cortos de identificación. A continuación la hembra sigue el macho manteniéndose en contacto físico. Si se pierde ese contacto los animales producen sonidos que duran hasta 1,5 segundos. Por último, la hembra comienza a cavar. Mientras dura el proceso de excavación de la hembra emite sonidos de llamada. La cópula tiene lugar, probablemente, en las galerías.

Interacciones ecológicas

• Depredación. Se ha comprobado que A. Stercorosus es presa de:
    - Aves de presa: mochuelo común (Athene noctua), autillo europeo (Otus scops), cernícalo vulgar (Falco tinnunculus).
    - Mamíferos: tejón eurasiático (Meles meles ), jabalí (Sus scrofa), zorro (Vulpes vulpes).
    - Hormigas: Formica polyctena o Formica rufa atacan a los escarabajos cuando pasan por los nidos.
    - Escarabajo enterrador (Nicrophorus germanicus).
    - Arañas (Argiope bruennichi).

• Amensalismo: Interacción con los serse humanos: es un escarabajo de movimiento lento que a menudo cruza los caminos forestales siendo con frecuencia víctima de coches y peatones.

• Parasitismo: Como muchos otros escarabajos que viven en la superficie del suelo, A. stercorosus es colonizado por ácaros foréticos , tales como: Alliphis halleri, Macrocheles glaber, Parasitusc celer, Uropoda orbicularis, quienes en grandes cantidades, pueden ocasionarle daños.

Por otro lado A. stercorosus es un hospedador intermediario para parásitos de mamíferos: Hymenolepis diaphana, Hymenolepis furcata, céstodos parásitos de las musarañas, y Ascarops strongylina, Physocephalus sexalatus, nemátodos parásitos estomacales del jabalí.

• Mutualismo: A. stercorosus dispersa las esporas del hongo Phallus impudicus, en la que se alimenta.

Se encuentran por toda Europa, hasta el sobre el grado 67º de latitud, y desde las llanuras a unos 2.000 metros sobre el nivel del mar, especialmente en los bosques.

1. Lugar: Castañero Montés, RIOSECO DE SOBRESCOBIO
    Fecha de observación : 01/11/2015; Fecha de publicación : 02/11/2015
    Hábitat: Bosque de castaño y avellano.
    Proporcionado por: Humberto Vidal Fariña

2. Lugar: Valgrande, PAJARES
    Fecha de observación : 04/08/2013; Fecha de publicación : 13/01/2015
    Hábitat: Pista en un hayedo

La producción de sonidos del escarabajo pelotero es fácil de comprobar: si uno sostiene un escarabajo junto al oído, sus sonidos de protesta se escuchan con claridad. Para la producción de los sonidos han especializado partes del exoesqueleto que frotan unas contra otras (estridulación). Una barra estridente (pars stridens) se desliza contra un borde estridente (plectro). Tanto machos como hembras poseen este mecanismo.

Las estructuras implicadas en la estridulación son:
- El instrumento coxo–metasternal: la pars stridens se encuentra en la coxa posterior, y es un borde agudo que afecta al borde engrosado del tercer esternito abdominal.
- El instrumento abdomino-elitral: En los bordes laterales del tercer esternito abdominal está la pars stridens que se frota contra la zona que se encuentra en la parte inferior de los élitros y contiene escamas grandes.

Cuando producen el sonido, los escarabajos pueden estridular ambos órganos simultáneamente, secuencialmente, o utilizar sólo uno de ellos.

Carena
Canto de un órgano folioso plegado sobre si mismo. Conjunto de los dos pétalos inferiores de las flores de las leguminosas o pétalo inferior d las polígalas.
Élitro
En los poliquetos es una modificación a modo de escama del cirro dorsal. Protege el animal y además producen corrientes de agua que originan corrientes de agua que favorecen la ventilación del animal.

GONZÁLEZ LÓPEZ, José Rafael "Anoplotrupes stercorosus (Scriba, 1791)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 513, 26/01/2015 [consultado el: 24/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/anoplotrupes-stercorosus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf