Semana del Black Friday

Annulohypoxylon stygium var. annulatum (Rehm) Y.M. Ju, J.D. Rogers & H.M. Hsieh

Reino Fungi, División Ascomycota, Subfilum Pezizomycotina, Clase Sordariomycetes, Subclase Xylariomycetidae, Orden Xylariales, Familia Xylariaceae, Género Annulohypoxylon, Especie Annulohypoxylon stygium

Nummularia annulata Rehm, Annls mycol. 11(5): 399 (1913)
Hypoxylon stygium var. annulatum (Rehm) Y.M. Ju & J.D. Rogers, Mycol. Mem. 20: 226 (1996)
Ad corticem ?Carpini. Prov. Batum, Ceehis-Dzizi Caucasiae in horto Penkov.
Annulohypoxylon stygium var. annulatum (Rehm) Y.M. Ju, J.D. Rogers & H.M. Hsieh, Mycologia 97(4): 861 (2005)[Ver pdf]
Nuevo para Asturias.
Categoría: Ascomycetes

Puedes ver 3 fotografías de Annulohypoxylon stygium var. annulatum en su galería de fotos

Macroscopía. Hongo que desarrolla estromas con forma de placas pulvinadas erumpentes, más o menos regulares, con una consistencia carbonosa y de hasta 60 x 30 mm y 2 mm de altura. La superficie es negruzca en la madurez y presenta ostíolos cónicos muy conspicuos, notablemente papilados, rodeados por una zona circular muy llamativa de hasta 300 µm de diámetro. Los peritecios son ovoideos y de 700 x 500 µm. Los pigmentos extraibles de los estromas mediante el KOH son típicamente de color azul verdoso.

Microscopía. Ascos no amiloides que contienen ocho ascósporas de color pardo claro, estrechamente elipsoidales, pequeñas, de 5,9-8,6 x 3,0-3,4 µm; Q = 1,95-2,50. Dichas ascósporas presentan, según la literatura, una hendidura germinativa tan larga como la longitud esporal.

Imagen de Annulohypoxylon stygium var. annulatum

Crece sobre madera corticada de Quercus robur

Mapa de distribución de Annulohypoxylon stygium var. annulatum. Para más información, puede pinchar los marcadores del mapa o visitar el mapa de distribución a mayor escala en SINFLAC

A - Lugar: Miyares, Piloña, ASTURIAS (observado 28/01/2012, publicado 29/01/2012).
Hábitat: Desconocido
ERD-549
B - Lugar: Robledal de Miyares, MIYARES (PILOÑA), Asturias (observado 18/01/2012, publicado 29/01/2012).
Hábitat: En madera corticada de Quercus robur
ERD 5492

ERD: Herbario de Enrique Rubio Domínguez

Annulohypoxylon (Y.M. Ju, J.D. Rogers & H.M. Hsieh) es un género básicamente desmembrado de Hypoxylon por presentar una discreta capa carbonosa rodeando los peritecios y poseer una halo circular que rodea los ostíolos muy protrusivos de los mismos.

Annulohypoxylon stygium var. stygium (Lév.) Y.M. Ju, J.D. Rogers & H.M. Hsieh, la especie tipo, parece ser una especie relativamente común en los trópicos , pero sus peritecios y anillos periostiolares son más pequeños y los estromas poseen una diferente composición química.

Conspicuo
Visible, aparente.
Papilado
Provisto de papilas.
Peritecio
Ascoma más o menos cerrado, con forma de botella, esférico, etc., tapizado en su interior por el himenio y con un orificio o poro por donde se liberan las ascosporas.

RUBIO DOMÍNGUEZ, Enrique "Annulohypoxylon stygium var. annulatum (Rehm) Y.M. Ju, J.D. Rogers & H.M. Hsieh". Asturnatura.com [en línea]. Num. 359, 13/02/2012 [consultado el: 24/11/2017]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/annulohypoxylon-stygium-var-annulatum.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf