Anguis fragilis Linnaeus, 1758

Lución

Dominio Eukarya, Supergrupo Amorphea, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Reptilia, Subclase Diapsida, Orden Squamata, Familia Anguidae, Género Anguis

Español: Lución. Gallego: Escáncer común. Asturiano: Esculibierto. Euskera: Zirauna. Catalán: Vidriol.

Anguis fragilis Linnaeus, 1758. Syst. Nat. ed. 10. pg. 229 [Ver pdf]

Descripción de Anguis fragilis

Reptil sin patas cuya cabeza y cuerpo alcanzan los 11 - 19 cm y la cola hasta 1.3 veces esta medida. Su cabeza es pequeña, con el cuello apenas definido, el hocico romo y la abertura timpánica pequeña. La escama rostral es pequeña, hay 2 -4 supranasales; la internasal tiene forma romboidal mientras que las prefrontales son más variables; la frontal es grande y la occipital aparece entre las dos parietales. Presenta 5 o 6 escamas supraoculares (las 3 primeras en contacto con la frontal); la nasal se dispone sobre la segunda supralabial; la escama mental es pequeña y a cada lado tiene dos series de 8 a 10 escamas y 4 - 5 submaxilares. El cuerpo tiene escamas lisas, brillantes, dispuestas en 24 - 36 filas en el centro del cuerpo. La piel del cuerpo es rígida, ya que bajo las escamas tiene osteodermos. El color es variable, desde gris u ocráceo a pardo con las partes inferiores más oscuras. El macho tiene la coloración más uniforme que las hembras; son pardo homogéneo y en los adultos aparecen a veces a los lados del cuerpo manchas azules. Las hembras tienen una gran banda dorsal ocrácea, a veces con una franja vertebral negra, y los costados y el vientre de marrón oscuro o negro; los juveniles son del mismo color que la hembra. El esqueleto presenta 54 - 68 vértebras presacrales.

Fotografías de Anguis fragilis

Hábitat y ecología de Anguis fragilis

Tiene una marcada preferencia por los lugares húmedos y sombríos, con vegetación baja y abundante, herbácea, con hojarasca o con musgos y líquenes; así, es frecuente en prados de diente o siega, sebes, zonas con helechos o bosques claros. Busca refugio bajo piedras, troncos, plásticos o en galerías de micromamíferos. En nuestra región permanece activo desde finales de febrero a noviembre, dependiendo de la altitud y climatología; en su hibernación pueden agruparse con otros individuos (hasta 100 se han contado), incluso de otras especies. Tiene hábitos crepusculares o nocturnos. En el norte ibérico vive desde el nivel del mar, alcanzando los 1.600 m de altitud en Galicia, los 1.700 m en Asturias, 2.300 m en Palencia, 1.760 m en Navarra, 2.000 m en el Alto Aragón y 2.400 m en el Pirineo Catalán. En el centro de la Península suele vivir entre los 600-900 m hasta los 1.200-1.800 m de altitud.Muda la piel varias veces al año. Se reproduce dependiendo de la abundancia de alimento, generalmente bienal. El apareamiento ocurre entre abril y mayo; durante la cópula, el macho muerde a la hembra tras la cabeza. Es ovovivíparo, y da a luz a crías bien formadas, tras un periodo de gravidez de 75 - 90 días, unas 5 - 26, que nacen envueltas en una membrana embrionaria y miden entre 38 y 49 mm (cabeza y cuerpo), y 70 - 90 mm de longitud total. Al año alcanzan 150 - 180 mm y a los 3 los 25 cm; pueden vivir hasta 54 años, siendo el lagarto más longevo. Su alimentación consiste principalmente en larvas de insectos, gasterópodos y oligoquetos; en ocasiones crías de otros reptiles y se ha citado canibalismo. Es depredado por Coronella austriaca, Vipera seoanei, Falco tinnunculus, entre otros.

Distribución de Anguis fragilis

Presente en Europa, Turquía, Irán y el oeste de Siberia. En la Península Ibérica en la mitad norte, si bien los límites no están muy definidos.

Mapa de distribución de Anguis fragilis

1. Lugar: Valle del arroyo Aronga (cercanías del Pantano de Luna), CALDAS DE LUNA
    Fecha de observación : 21/03/2010
    Hábitat: Piornal
    Proporcionado por: José González Fernández
  1. Lugar: La Castañalona, CASTAÑALONA, LA
    Fecha de observación : 22/06/2013
    Hábitat: En un prado
  2. Lugar: La Castañalona, PIEDRAS BLANCAS
    Fecha de observación : 15/06/2013
    Hábitat: En un prado
  1. Lugar: Camino a las cascadas de Lamiña, LAMIÑA (RUENTE)
    Fecha de observación : 16/10/2020
    Hábitat: Sotobosque húmedo
    Comentarios: Pequeño reptil inofensivo.
  2. Lugar: Cascadas de Lamiña, LAMIÑA (RUENTE)
    Fecha de observación : 16/10/2021
    Hábitat: Borde de camino junto a un río, bajo una piedra
    Comentarios: Pequeño e inofensivo reptil abundante por la zona.

Av, B, Bi, Bu, C!, Ge, Hu, L, Le, Lo, Lu!, Na, O, O, Or!, P, Po!, S, SS, Sa, Sg, So, T, Te, Va, Vi, Z, Za

• Galicia. Catálogo gallego de especies amenazadas (Decreto 88/2007, de 19 de abril): vulnerable.
  • Extremadura. Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura (Decreto 37/2001, de 6 de marzo por el que se regula el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura. D.O.E. núm. 30, 13 de marzo de 2001): de interés especial.

Romboidal
Con forma de rombo.
Romo
Sin punta, obtuso.

• Fauna Ibérica Vol 10. Reptiles. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. . . A. Andreu & al.. 1998
  • Guía de campo

#reptiles#especie-protegida#reptiles#especie-autóctona

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Anguis fragilis. En asturnatura.com [en línea] Num. 212, 02/02/2009 [consultado el 9/3/2024]. Disponible en asturnatura.com.

Especie añadida el 01-02-2009