Anguis fragilis (Linnaeus, 1758)

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Reptilia, Subclase Diapsida, Orden Squamata, Familia Anguidae, Género Anguis

Lución

Gall: Escáncer común; Eusk: Zirauna; Cat: Vidriol;

Reptil sin patas cuya cabeza y cuerpo alcanzan los 11 - 19 cm y la cola hasta 1.3 veces esta medida. Su cabeza es pequeña, con el cuello apenas definido, el hocico romo y la abertura timpánica pequeña. La escama rostral es pequeña, hay 2 -4 supranasales; la internasal tiene forma romboidal mientras que las prefrontales son más variables; la frontal es grande y la occipital aparece entre las dos parietales. Presenta 5 o 6 escamas supraoculares (las 3 primeras en contacto con la frontal); la nasal se dispone sobre la segunda supralabial; la escama mental es pequeña y a cada lado tiene dos series de 8 a 10 escamas y 4 - 5 submaxilares. El cuerpo tiene escamas lisas, brillantes, dispuestas en 24 - 36 filas en el centro del cuerpo. La piel del cuerpo es rígida, ya que bajo las escamas tiene osteodermos. El color es variable, desde gris u ocráceo a pardo con las partes inferiores más oscuras. El macho tiene la coloración más uniforme que las hembras; son pardo homogéneo y en los adultos aparecen a veces a los lados del cuerpo manchas azules. Las hembras tienen una gran banda dorsal ocrácea, a veces con una franja vertebral negra, y los costados y el vientre de marrón oscuro o negro; los juveniles son del mismo color que la hembra. El esqueleto presenta 54 - 68 vértebras presacrales.

Imagen de Anguis fragilis

Cabeza de macho adulto.
Fotografía de Marcos Veiga

Tiene una marcada preferencia por los lugares húmedos y sombríos, con vegetación baja y abundante, herbácea, con hojarasca o con musgos y líquenes; así, es frecuente en prados de diente o siega, sebes, zonas con helechos o bosques claros. Busca refugio bajo piedras, troncos, plásticos o en galerías de micromamíferos. En nuestra región permanece activo desde finales de febrero a noviembre, dependiendo de la altitud y climatología; en su hibernación pueden agruparse con otros individuos (hasta 100 se han contado), incluso de otras especies. Tiene hábitos crepusculares o nocturnos. En el norte ibérico vive desde el nivel del mar, alcanzando los 1.600 m de altitud en Galicia, los 1.700 m en Asturias, 2.300 m en Palencia, 1.760 m en Navarra, 2.000 m en el Alto Aragón y 2.400 m en el Pirineo Catalán. En el centro de la Península suele vivir entre los 600-900 m hasta los 1.200-1.800 m de altitud.Muda la piel varias veces al año. Se reproduce dependiendo de la abundancia de alimento, generalmente bienal. El apareamiento ocurre entre abril y mayo; durante la cópula, el macho muerde a la hembra tras la cabeza. Es ovovivíparo, y da a luz a crías bien formadas, tras un periodo de gravidez de 75 - 90 días, unas 5 - 26, que nacen envueltas en una membrana embrionaria y miden entre 38 y 49 mm (cabeza y cuerpo), y 70 - 90 mm de longitud total. Al año alcanzan 150 - 180 mm y a los 3 los 25 cm; pueden vivir hasta 54 años, siendo el lagarto más longevo. Su alimentación consiste principalmente en larvas de insectos, gasterópodos y oligoquetos; en ocasiones crías de otros reptiles y se ha citado canibalismo. Es depredado por Coronella austriaca, Vipera seoanei, Falco tinnunculus, entre otros.

Presente en Europa, Turquía, Irán y el oeste de Siberia. En la Península Ibérica en la mitad norte, si bien los límites no están muy definidos.

1. Lugar: La Castañalona, CASTAÑALONA, LA
    Fecha de observación : 22/06/2013; Fecha de publicación : 02/07/2013
    Hábitat: En un prado

2. Lugar: La Castañalona, PIEDRAS BLANCAS
    Fecha de observación : 15/06/2013; Fecha de publicación : 20/06/2013
    Hábitat: En un prado

1. Lugar: Cercanías del arroyo Ferreras, CALDAS DE LUNA
    Fecha de observación : 21/03/2010
    Hábitat: Piornal
    Proporcionado por: José González Fernández

2. Lugar: Valle del arroyo Aronga (cercanías del Pantano de Luna), CALDAS DE LUNA
    Fecha de observación : 21/03/2010
    Hábitat: Piornal
    Proporcionado por: José González Fernández

Vizcaya

1. Lugar: Kabiezes, SANTURTZI
    Fecha de observación : 08/04/2015; Fecha de publicación : 08/04/2015
    Hábitat: En una campa, bajo una roca
    Proporcionado por: Leire Herboso Urioste

- A. Andreu & al. Fauna Ibérica Vol 10. Reptiles. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1998. .

Romboidal