Anelasmocephalus cambridgei (Westwood, 1874)

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Chelicerata, Clase Arachnida, Subclase Dromopoda, Orden Opiliones, Suborden Dyspnoi, Superfamilia Troguloidea, Familia Trogulidae, Género Anelasmocephalus

Anelasmocephalus cambridgei (Westwood, 1874). Thesaurus Ent. Oxoniensis: 202[Ver pdf]
Habitat in muscis apud Bloxworth, prope Blandford, Dorsettensis, Rev. D. P. Cambridge captus
Trogulus cambridgii Westwood, 1874. Thesaurus Ent. Oxoniensis: 202

Fotografías de Anelasmocephalus cambridgei

Puedes ver 1 fotografías de Anelasmocephalus cambridgei en su galería de fotos

Descripción de Anelasmocephalus cambridgei

Los trogúlidos son opiliones característicos del medio edáfico con patas cortas y cuerpo endurecido y fuertemente aplanado dorsoventralmente. Los representantes del género Anelasmocephalus son opiliones de pequeño tamaño, el cuerpo de A. cambridgei puede alcanzar hasta 4 mm de longitud. Un carácter exclusivo de los trogúlidos es la presencia de dos proyecciones del cefalotórax (en realidad del opérculo ocular), formando una capucha o camerostoma, que cubre y protege las piezas bucales y los pedipalpos. La capucha de A. cambridgei está formada por dos ramas cortas pero con largos tubérculos radiando hacia afuera. Los tarsos (último segmento de las patas) de las patas I y II tiene tres segmentos.

Imagen de Anelasmocephalus cambridgei

Asturias, Sobrescobio, Soto de Agues, Sobrescobio, 12/08/2012.
Fotografía de Óscar Méndez

Hábitat y ecología de Anelasmocephalus cambridgei

Los trogúlidos son opiliones totalmente ligados al suelo, completando todo su ciclo de vida en el medio edáfico. Presentan catalepsia (detención del movimiento al percibir alguna perturbación) por lo que, al estar camuflados por las partículas de tierra adheridas a su cuerpo frecuentemente pasan desapercibidos, y sólo se repara en ellos cuando empiezan a moverse.

A. cambridgei se localiza en suelos de bosques bajo piedras, musgo, madera y entre la hojarasca (Sankey & Savory, 1974; Rambla, 1985; Merino-Sáinz & Anadón, 2013). Según varios autores la especie requiere bosques sombreados, con subsuelo forestal más o menos denso y suelto cubierto de una capa de hojarasca o musgo, en las que existen zonas con un microclima de humedad y temperatura constante (Martens, 1978; Rambla, 1985). Aunque también puede aparecer en hábitats abiertos como prados, matorrales y bordes de camino (Merino-Sáinz & Anadón, 2013). Puede penetrar en cuevas con relativa frecuencia (Rambla, 1985).

Algunos autores sostienen que se localiza especialmente suelos calizos, asociados a la distribución de sus presas: los moluscos (Sankey & Savory, 1974; Martens, 1978), aunque también aparece bien representada en suelos no calcáreos (Merino-Sáinz & Anadón, 2013).

Los trogúlidos pueden vivir hasta tres años (Rambla, 1985) por lo que se pueden encontrar adultos y juveniles en cualquier época del año.

Distribución de Anelasmocephalus cambridgei

A. cambridgei es una especie europea; según Martens (1978) atlántica-submediterránea, extendida por el Oeste de Europa, incluida la mitad sur de Inglaterra, por el este hasta el río Elba. En la Península Ibérica ocupa una franja norte que abarca desde los Pirineos hasta la Cordillera Cantábrica (Martens, 1978).

El género Anelasmocephalus tiene tres especies en la Península Ibérica: Anelasmocephalus balearicus (Martens & Chemini, 1988), Anelasmocephalus pyrenaicus (Martens, 1978) y Anelasmocephalus cambridgei (Westwood, 1874) (Martens & Chemini, 1988; Prieto, 2003, 2008).

A. balearicus es un endemismo ibérico procedente de Mallorca y A. pyrenaicus es otro endemismo que se distribuye por los Pirineos y la Cordillera Cantábrica (Martens & Chemini, 1988; Prieto, 2003, 2008). Las tres especies son muy parecidas y comparten la misma fórmula tarsal 3-3-4-4.

A. pyrenaicus es la especie que comparte distribución con A. cambridgei en la Península, las dos especies pueden encontrase en los Pirineos y la zona Cantábrica. A. pyrenaicus es menos frecuente que A. cambridgei y tiene un tamaño menor, la longitud del cuerpo puede llegar hasta los 2,7 mm, mientras que A. cambridgei puede llegar a los 4 mm. Estas dos especies se diferencian, además, en la morfología genital, A. cambridgei presenta el extremo del pene puntiagudo mientras que A. pyrenaicus tiene el extremo del pene corto y robusto (Martens & Chemini, 1988).

- MARTENS, J., 1978. Weberknechte, Opiliones. Gustav Fischer Verlag. Jena, Mainz. 465 pp.
- MARTENS, J & C. CHEMINI, 1988. The Genus Anelasmocephalus Simon 1879. Biogeography, Species Limits and Biospecies Concept (Opiliones: Trogulidae). Zool. Jb. Syst., 115: 1-48.
- MERINO-SÁINZ, I & A. ANADÓN, 2013. La fauna de Opiliones (Arachnida) de Asturias y Cantabria (España): Catálogos e importancia de las especies y de los endemismos. Revista Ibérica de Aracnología, 23: 57-77.
- RAMBLA, M., 1985. Artrópodos epigeos del Macizo de San Juan de la Peña (Jaca, Huesca). Pirineos, 124: 87-169.
- PRIETO, C. 2003. Primera actualización de la Check-List de los Opiliones de la Península Ibérica e Islas Baleares. Revista Ibérica de Aracnología, Zaragoza, 8(31-XII): 125-141.
- PRIETO, C. 2008. Updating the checklist of the Iberian opiliofauna: corrections, suppressions and additions. Revista Ibérica de Aracnología, 16 [2007], 49–65. [Issued 31 Dez 2008].
- SANKEY, J. H. P. & T. H. SAVORY, 1974. British Harvestmen Arachnida: Opiliones. Synopses of the British Fauna Nº 4. The linnean society of London by Academic Press London and New York. 76 pp.

Opérculo
Pieza que, a modo de tapadera, sirve para cerrar ciertas aberturas. En los peces hueso plano que cubre y protege las branquias. En los gasterópodos disco calcíficado; en los poliquetos filamento branquial modificado; se encarga de cerrar la entrada de la concha o el tubo, respectivamente, donde vive el animal. En las plantas, parte superior de un fruto a modo de tapadera que termina por desprenderse mediante dehiscencia terminal.

MERINO-SÁINZ, Izaskun y MÉNDEZ, Óscar "Anelasmocephalus cambridgei (Westwood, 1874)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 492, 01/09/2014 [consultado el: 26/06/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/anelasmocephalus-cambridgei.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf