Anelasma squalicola


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Crustacea, Clase Thecostraca, Subclase Cirripedia, Superorden Thoracica, Suborden Heterolepadomorpha, Familia Anelasmatidae, Género Anelasma




Descripción

Anelasma squalicola es un crustáceo cirrípedo que se encuentra como parásito sobre un pequeño tiburón de aguas profundas, Etmopterus spinax.
El animal se encuentra fijado casi siempre sobre el dorso del hospedador, aprovechando la foseta cutánea de donde surge la espina que estos escuálidos presentan en la base de las aletas dorsales, aunque también puede fijarse sobre otras áreas del cuerpo.
La parte visible del parásito es el capítulo, consistente en un pliegue del cuerpo de naturaleza flexible, liso, carente de placas calcificadas, y de color oscuro, muy similar al de la piel del hospedador. Este pliegue envuelve los órganos torácicos, dejando una amplia abertura a través de la cual pueden observarse estos.
El resto del cuerpo, correspondiente al pedúnculo, se encuentra en el interior de la bolsa cutánea y se hunde en el tejido muscular del hospedador, enviando entre las fibras musculares un sistema radicular muy complejo que, en ocasiones, penetra más de 1 cm de profundidad en los tejidos. La coloración de esta parte del parásito es blanco lechosa.

Imagen de Anelasma squalicola

.
Fotografía de Casto Fernández

Hábitat y ecología

Como ya hemos indicado, esa especie de cirrípedo parasitiza a tiburones bentopelágicos del género Etmopterus, en los que se fija en la bolsa cutánea de la que surge la espina basal de las aletas dorsales. No obstante, ocasionalmente también puede fijarse en otras zonas corporales tales como el pedúnculo de la aleta caudal, o en el borde de la mandíbula inferior.
El número de parásitos por individuo hospedador es variable, pero lo más frecuente es que sean dos, aproximadamente del mismo tamaño y compartiendo la cavidad de implantación. Sin embargo, en algún caso se han encontrado 4 o más parásitos sobre el mismo individuo.
Poco se conoce de su modo de vida y no se sabe con certeza si obtiene su alimento exclusivamente a partir de los tejidos del hospedador (a través del sistema radicular del pedúnculo), o si también es capaz de capturarlo con sus apéndices torácicos.

Distribución

Se trata de una especie no muy frecuente, que en Atlántico nororiental tiene como único hospedador conocido hasta el momento al pequeño tiburón escualiforme Etmopterus spinax.
En años recientes se ha encontrado Anelasma en el hemisferio sur, en aguas cercanas a la Antártida, pero sobre otra especie de tiburón bentopelágico Centroscyllium nigrum, y se especula si podría tratarse de una especie diferente de A. squalicola, pero aún falta confirmación..



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Calcificado
Dícese cuando una estructura presenta en las paredes celulares depositos de carbonáto cálcico.
Capítulo
Tipo de inflorescencia compuesta de flores sésiles que se disponen sobre un eje corto y ensanchado, el receptáculo, que puede ser plano, cóncavo o convexo y que a menudo presenta una envoltura de brácteas, el involucro. Parte superior del cuerpo de los cirrípedos generalmente constituido por una serie de placas calcificadas que encierra y protege el tórax y los apéndices torácicos (cirros).
Dorsal
Relativo al dorso.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Fibra
Hebra unicelular o pluricelular que se separa de la corteza o más raramente del leño de los vegetales.
Hospedador
Organismo parasitado.
Parásito
Organismo que vive sobre otro, el hospedador, tomando de él las sustancias que necesita para vivir y perjudicándolo.
Pedúnculo
Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).
Órgano
Parte multicelular del cuerpo de una planta que desempeña una o más de una función.


Citar como:

FERNÁNDEZ, Casto "Anelasma squalicola ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 157, 01/12/07 [consultado el: 18/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/anelasma-squalicola.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube