Ancylus fluviatilis Müller, 1774

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Mollusca, Clase Gastropoda, Subclase Pulmonata, Orden Basommatophora, Superfamilia Planorbioidea, Familia Planorbidae, Género Ancylus
Caracoles y babosas terrestres


Publicación original
Ancylus fluviatilis Müller, 1774. Vermivm terrestrium et fluviatilium, vol.2, pg. 201 [Ver pdf] [consultar]

Ind. loc.
In ripa sabulosa fluvii Ilm Saxoniae
Etimología de fluviatilis
Del lat. fluviatilis, -e = fluvial, de río.

Fotografías de Ancylus fluviatilis

Puedes ver 3 fotografías de Ancylus fluviatilis en su galería de fotos



Descripción de Ancylus fluviatilis

Pequeño gasterópodo de 3.5-8 x 2-3.5 mm, con la concha de color de amarillento claro a pardo rojizo, fino, translúcido, con una escultura reticulada, más alta que Acroloxus y Ferrissia, con el ápice obtuso visto desde arrib, más apuntado en vista lateral, doblado hacia atrás y ligeramente a la parte derecha de la concha.

El animal es gris con puntos negros cerca de la cabeza, casi enteramente cubierta por la concha; tentáculos triangulares con los ojos en su base, y el poro genital y el pneumostoma muy pequeños y localizados en el lado derecho.

Imagen de Ancylus fluviatilis

ASTURIAS, Un abrevadero en Nieves.. © César Fernández González

Hábitat y ecología de Ancylus fluviatilis

Vive sobre y bajo piedras y hojas de plantas en aguas de curso rápido claras y ricas en oxígeno, desde pequeños torrentes a ríos y también en la orilla de lagos con pequeñas olas. Su dieta consiste básicament en la cobertura de algas presentes en las rocas. Desaparece de aguas en las que se acumula mucha materia orgánica o donde la sal o arena cubren las rocas sobre las que se alimenta; es capaz de recolonizar estos terrenos una vez vueltos a la normalidad, lo que lo convierte en un buen indicador de contaminación.

Los huevos se depositan en cápsulas de 3 mm de color ámbar, cada una con 9-12 huevos, produciendo cada individuo entre 7 y 10 cápsulas, que fijan a piedras u otros elementos sumergidos.

Distribución de Ancylus fluviatilis

Norte de África, casi Europa entera (excepto la parte central y el N de Escandinavia) y SO de Asia.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

Flora y fauna de las costas de España y Europa.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Apuntado
Finalizado en punta.
Obtuso
No acabado en punta.
Reticulado
Nervadura con forma de retículo, con aspecto de redecilla.
Translúcido
Que deja pasar la luz sin llegar a ser completamente transparente.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

asturnatura.com "Ancylus fluviatilis Müller, 1774". Asturnatura.com [en línea]. Num. 571, 07/03/2016 [consultado el: 18/09/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/ancylus-fluviatilis.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.