Ancula gibbosa


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Mollusca, Clase Gastropoda, Subclase Opistobranchia, Orden Nudibranchia, Suborden Doridina, Superfamilia Anadoridoidea, Familia Goniodorididae, Género Ancula


Sinónimos
Ancula cristata

Fotografías

Puedes ver 2 fotografías de Ancula gibbosa en su galería de fotos



Descripción

Nudibranquio de hasta 3 cm de longitud, de cuerpo alargado. Los tentáculos orales son digitiformes y están dirigidos hacia delante. Los rinóforos tienen 10 láminas aplanadas y una masa redondeada en el extremo; de sus pedúnculos salen 2 apéndices tentaculares alargados. En la región central, ligeramente posterior, se encuentran las branquias, 3 pinnadas, rodeadas de 14 procesos tentaculares. Color blanco crema, algo translúcido. Los extremos de los rinóforos, tentáculos, branquias y otros procesos paliales son amarillentos o anaranjados, rara vez blancos. El margen del pie amarillo a veces.

Imagen de Ancula gibbosa

Pontevedra, Cangas, Ensenada del puerto de Punta Balea. Zona media-externa de la Ría de Vigo., 28/05/2016.
Fotografía de Marcos Fernández Iglesias

Hábitat y ecología

Se alimenta sobre todo de ascidias del género Botryllus, aunque puede alimentarse de otros animales como entoproctos e hidrozoos como Obelia geniculata.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Desde Islandia al Mediterráneo, también en la costa N atlántica de América.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

- Thompson, T.E. & Brown, G.H. (1984) Biology of Opisthobranch Molluscs, Vol 2. Ray Society: London..

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Branquias
Estructuras respiratorias formadas por expansiones corporales muy irrigadas.
Digitiforme
Con forma de dedo.
Lámina
Porción más o menos aplanada de una hoja que se une al tallo directamente o por medio de un pecíolo. Limbo de una corola gamopétala. Parte ensanchada de algunos pétalos que se estrechan inferiormente en una uña. En los hongos basidiomicetes parte laminar situada bajo el sombrero donde se encuentra el himenio.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Pedúnculo
Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).
Pinna
Cada una de las porciones foliares de una hoja compuesta.
Pinnado
Aquella ramificación en la que las ramillas se disponen a ambos lados de un eje.
Rinóforos
En los opistobranquios, son el segundo par de antenas que se han modificado a modo de órganos olfativos.
Translúcido
Que deja pasar la luz sin llegar a ser completamente transparente.


Citar como:

asturnatura.com "Ancula gibbosa ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 37, 21/12/04 [consultado el: 26/05/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/ancula-gibbosa.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube