Ancistroteuthis lichtensteinii (Férussac, 1835)

Reino Animalia, Filum Mollusca, Clase Cephalopoda, Subclase Coleoidea, Superorden Decapodiformes, Orden Oegopsida, Familia Onychoteuthidae, Género Ancistroteuthis

Ingl: Angel squid; Fran: Cornet archangel;

Ancistroteuthis lichtensteinii (Férussac, 1835). in Férussac and d’Orbigny, 1834-1838, Histoire Naturelle Générale et Particulière des Cèphalopodes Acètabulifères Vivants et Fossiles, Atlas, Onychoteuthis, [pl.8]
Cerca de Niza, Francia
Onychoteuthis lichtensteini Férussac, 1835
Onychoteuthis hamatus Risso, 1854

Puedes ver 3 fotografías de Ancistroteuthis lichtensteinii en su galería de fotos

Este calamar puede alcanzar una longitud de manto de hasta 30 cm de longitud, alcanzando los machos la madurez sexual en torno a los 20 cm. El manto es estilizado, fuertemente muscular y afilado posteriormente. El raquis de la pluma no es visible sobre la línea media dorsal del manto. Las aletas no son muy anchas, llegan a representar en torno al 60 % de la longitud del manto y presentan el margen libre anterior convexo. Presenta entre 8 y 10 pliegues occipitales. Los brazos pueden tener una longitud de hasta el 75 % de la longitud del manto, son subiguales siguiendo la fórmula 2>3>4>1. Los tentáculos son más largos que el resto del cuerpo. La maza tentacular representa un 30-40 % de la longitud del manto. En el carpo presenta un aparato adhesivo carpal muy diferenciado, con 8-12 ventosas y 8-12 almohadillas. El manus presenta 2 filas de 10-12 garfios, siendo algunos de la fila externa mayores que el resto. Sin ventosas laterales. El dáctilo está formado por 15-18 pequeñas ventosas. Sin fotóforos en las vísceras o los globos oculares. La coloración es de rojo burdeos a marrón rojizo.

Se desconoce la morfología de la paralarva, pero los juveniles más pequeños descritos carecen de fotóforos, como los adultos.

Imagen de Ancistroteuthis lichtensteinii

Vista dorsal de una hembra inmadura sexualmente. La barra de escala representa 1 cm. Barcelona, Vilanova i la Geltrú, Vilanova i la Geltrú, 19/11/2014.
Fotografía de Fernando Ángel Fernández Álvarez

Vive entre la superficie y los 1300 metros de profundidad, estando asociada a fondos arenosos y de grava durante primavera y verano. Se alimenta de crustáceos y peces pelágicos y es depredado por cetáceos y algunos peces pelágicos.

Mediterráneo occidental. También citada en el Atlántico norte, pero podría tratarse de otra especie (ver en Especies similares).

Se han registrado varamientos masivos de esta especie en Sicilia (Italia), que los pescadores venden como pota (Todarodes sagittatus) tras la amputación de los tentáculos.

Es la única especie descrita de su género. Se diferencia de las especies del género Onychoteuthis por la ausencia de fotóforos viscerales y oculares. También se puede diferenciar de Onychoteuthis banksii por la longitud de los tentáculos, menores en ésta última.

Para A. lichtenteinii se han descrito dos formas (una mediterránea y otra atlántica), que probablemente representen distintas especies. La característica más distintiva es que los ejemplares atlánticos presentan aletas romboidales no atenuadas en la parte posterior (Vecchione et al., 2010).

- Vecchione, Michael, Richard E. Young, & Kotaro Tsuchiya. 2010. Ancistroteuthis Gray, 1849. Ancistroteuthis lichtensteinii (Férussac, 1835). Version 23 December 2010 (under construction). http://tolweb.org/Ancistroteuthis_lichtensteinii/19952/2010.12.23 in The Tree of Life Web Project, http://tolweb.org/ [consultado el 2-5-2016].

Fotóforo
Zona del cuerpo encargada de producir luz. En unos casos es originada de forma química, y en otras existen bacterias que son las que se encargan de producir la luz.
Maza
En los cefalópodos parte final más gruesa de los tentáculos.

FERNÁNDEZ-ÁLVAREZ, Fernando Ángel "Ancistroteuthis lichtensteinii (Férussac, 1835)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 580, 09/05/2016 [consultado el: 24/05/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/ancistroteuthis-lichtensteinii.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf