Ancistroteuthis lichtensteinii (Férussac, 1835)

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Mollusca, Clase Cephalopoda, Subclase Coleoidea, Superorden Decapodiformes, Orden Oegopsida, Familia Onychoteuthidae, Género Ancistroteuthis

Ingl: Angel squid; Fran: Cornet archangel;

Publicación original
Ancistroteuthis lichtensteinii (Férussac, 1835). in Férussac and d’Orbigny, 1834-1838, Histoire Naturelle Générale et Particulière des Cèphalopodes Acètabulifères Vivants et Fossiles, Atlas, Onychoteuthis, [pl.8]
Ind. loc.
Cerca de Niza, Francia
Basiónimo
Onychoteuthis lichtensteini Férussac, 1835
Sinónimos
Onychoteuthis hamatus Risso, 1854

Fotografías

Puedes ver 3 fotografías de Ancistroteuthis lichtensteinii en su galería de fotos



Descripción

Este calamar puede alcanzar una longitud de manto de hasta 30 cm de longitud, alcanzando los machos la madurez sexual en torno a los 20 cm. El manto es estilizado, fuertemente muscular y afilado posteriormente. El raquis de la pluma no es visible sobre la línea media dorsal del manto. Las aletas no son muy anchas, llegan a representar en torno al 60 % de la longitud del manto y presentan el margen libre anterior convexo. Presenta entre 8 y 10 pliegues occipitales. Los brazos pueden tener una longitud de hasta el 75 % de la longitud del manto, son subiguales siguiendo la fórmula 2>3>4>1. Los tentáculos son más largos que el resto del cuerpo. La maza tentacular representa un 30-40 % de la longitud del manto. En el carpo presenta un aparato adhesivo carpal muy diferenciado, con 8-12 ventosas y 8-12 almohadillas. El manus presenta 2 filas de 10-12 garfios, siendo algunos de la fila externa mayores que el resto. Sin ventosas laterales. El dáctilo está formado por 15-18 pequeñas ventosas. Sin fotóforos en las vísceras o los globos oculares. La coloración es de rojo burdeos a marrón rojizo.

Se desconoce la morfología de la paralarva, pero los juveniles más pequeños descritos carecen de fotóforos, como los adultos.

Imagen de Ancistroteuthis lichtensteinii

Vista dorsal de una hembra inmadura sexualmente. La barra de escala representa 1 cm. Barcelona, Vilanova i la Geltrú, Vilanova i la Geltrú, 19/11/2014.
Fotografía de Fernando Ángel Fernández Álvarez

Hábitat y ecología

Vive entre la superficie y los 1300 metros de profundidad, estando asociada a fondos arenosos y de grava durante primavera y verano. Se alimenta de crustáceos y peces pelágicos y es depredado por cetáceos y algunos peces pelágicos.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Mediterráneo occidental. También citada en el Atlántico norte, pero podría tratarse de otra especie (ver en Especies similares).

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Curiosidades

Se han registrado varamientos masivos de esta especie en Sicilia (Italia), que los pescadores venden como pota (Todarodes sagittatus) tras la amputación de los tentáculos.

Especies similares

Es la única especie descrita de su género. Se diferencia de las especies del género Onychoteuthis por la ausencia de fotóforos viscerales y oculares. También se puede diferenciar de Onychoteuthis banksii por la longitud de los tentáculos, menores en ésta última.

Para A. lichtenteinii se han descrito dos formas (una mediterránea y otra atlántica), que probablemente representen distintas especies. La característica más distintiva es que los ejemplares atlánticos presentan aletas romboidales no atenuadas en la parte posterior (Vecchione et al., 2010).



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Vecchione, Michael, Richard E. Young, & Kotaro Tsuchiya. 2010. Ancistroteuthis Gray, 1849. Ancistroteuthis lichtensteinii (Férussac, 1835). Version 23 December 2010 (under construction). http://tolweb.org/Ancistroteuthis_lichtensteinii/19952/2010.12.23 in The Tree of Life Web Project, http://tolweb.org/ [consultado el 2-5-2016].

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Afilo
Carente de hojas.
Dorsal
Relativo al dorso.
Fotóforo
Zona del cuerpo encargada de producir luz. En unos casos es originada de forma química, y en otras existen bacterias que son las que se encargan de producir la luz.
Globoso
De forma más o menos esférica.
Manto
En los moluscos, es la superficie dorsal engrosada, que se encarga de segregar la concha y limitar la cavidad paleal.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Maza
En los cefalópodos parte final más gruesa de los tentáculos.
Raquis
Eje de una hoja compuesta, de las frondes de los helechos o de una inflorescencia, especialmente en las espigas de las gramíneas.


Citar como:

FERNÁNDEZ-ÁLVAREZ, Fernando Ángel "Ancistroteuthis lichtensteinii (Férussac, 1835)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 580, 09/05/2016 [consultado el: 24/05/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/ancistroteuthis-lichtensteinii.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube