Anas platyrhynchos Linnaeus, 1758

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Aves, Subclase Galloanserae, Superorden Anserimorphae, Orden Anseriformes, Suborden Anseri, Superfamilia Anseroidea, Familia Anatidae, Género Anas
Ánade real

Ingl: Mallard; Fran: Canard colvert; Ital: Germano reale; Eusk: Basahate; Cat: Ànec collverd; Las aves
especie común especie protegida

Fotografías y vídeos de Anas platyrhynchos

Puedes ver 36 fotografías de Anas platyrhynchos en su galería de fotos

Descripción de Anas platyrhynchos

Es el mas frecuente de los ánades. Macho fácilmente reconocible por su aspecto, con la cabeza de color verde irisado, un collar blanco que rodea el cuello y un par de plumas rizadas en la cola y pico amarillo verdoso; pecho de color castaño y vientre blanco. Las alas son grises con espejuelo azul. La hembra es de color marrón y también el pico es de color marrón. Alcanza los 58 cm de tamaño y pesan de 700 a 1600 gr. El plumaje de eclipse del macho es como el de la hembra, aunque conserva el color amarillo del pico, lo cual sirve para reconocerlo.

Imagen de Anas platyrhynchos

Hábitat y ecología de Anas platyrhynchos

Muy frecuente en estanques de parques, ríos, lagunas, etc. Es el mas exitoso de los patos en cuanto a su hábitat. Se estima que la población europea alcanza los 2 millones de individuos. La alimentación es a base de semillas generalmente, aunque en verano pueden ser granos cultivados y pequeños animales, generalmente acuáticos. Las parejas se hacen todos los años y duran la temporada. El celo comienza tras la muda otoñal de septiembre, terminando en mayo. Cuando la hembra elige un macho, nada a su lado, sacudiendo la cabeza sobre su espalda. El nido suele estar muy oculto, y en muchas ocasiones a bastante distancia del agua. Construido generalmente en el suelo, con hojas y hierbas y forrado con plumón. La puesta dura de mediados de abril a mediados de mayo. Ponen un huevo cada día y la incubación comienza tras la puesta del último, durando 28 días. La puesta se compone de 6 a 16 huevos de color verde grisáceo. Las crías dejan el nido al nacer, y vuelan tras 6 semanas y media.

Distribución de Anas platyrhynchos

Se encuentra en toda Eurasia, Islandia, Groenlandia y casi toda Norteamérica.

Especie protegida, incluida en el D.O.C.E. Anexo III/1 (L 115 de 8-05-1991) y Anexo II/1 (L 103, de 25-04-1979)