Anas crecca Linnaeus, 1758

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Aves, Subclase Galloanserae, Superorden Anserimorphae, Orden Anseriformes, Suborden Anseri, Superfamilia Anseroidea, Familia Anatidae, Género Anas

Cerceta común

Ingl: Teal; Fran: Sarcelle dHiver; Alem: Krickente;

Anas crecca Linnaeus, 1758. Syst. Nat. ed. 10 p. 126[Ver pdf] [consultar]

Habitat in Europae aquis dulcibus

Fotografías y vídeos

Puedes ver 7 fotografías de Anas crecca en su galería de fotos

Es un pato muy pequeño, el más pequeño de los patos de superficie, con tan sólo unos 37 centímetros de longitud. El macho en periodo nupcial es inconfundible. Cabeza, garganta y carrillos de color castaño, que en los machos se ve cruzada por una veta verde con bordes blanco-amarillos que va desde los ojos hasta la nuca. El pecho es de color blanco moteado. Las alas son marrones y blancas. El espejuelo de los machos es normalmente de color verde metálico. Las hembras son de color pardo moteado, al igual que los machos fuera del periodo nupcial; en estas condiciones se pueden diferenciar de la cerceta carretona por el espejuelo de color verde brillante y porque el pico es mas corto y menos aplanado que en la cerceta carretona, que permanece en la cerceta común.

Imagen de Anas crecca

Está muy ampliamente distribuido. En la península ibérica es un invernante muy común que aparece en prácticamente todos los tipos de agua dulce. Cría en lagos de agua dulce donde abunde la vegetación de ribera y la flora subacuática. En la península es un nidificante muy escaso, apareciendo solo en el norte. En Asturias el número de parejas nidificantes ha aumentado mucho en los últimos 10 años. Se puede encontrar cerca de embalses, rías, canales, lagos, etc.

El celo comienza muy pronto, ya a finales de otoño, pero no se manifiesta en su plenitud hasta la llegada de la primavera. El nido es un acúmulo de ramas que se recubren de plumón, se sitúa en sitios muy escondidos, en ocasiones bastante lejos del agua. La época de puesta va de mediados de mayo a finales de junio. La hembra pondrá de 8 a 10 huevos que serán incubados durante 21-23 días; mientras tanto el macho permanecerá cerca, pero no incuba. Los pollos permanecerán con sus madres, e incluso en ocasiones los padres participan también en sus cuidado, hasta que son autosuficientes, transcurridas unas tres semanas.

La alimentación es muy variada, siguiendo un régimen omnívoro. Durante la primavera abundan en su dieta las larvas de insectos, crustáceos y gusanos. En otoño comerá fundamentalmente semillas, brotes, etc. Durante el invierno caza pequeñas presas sumergiendo la cabeza en el agua.

Toda Eurasia y Norteamérica. Hay quien cree que la raza americana es una especie diferente.

1. Lugar: El Cierrón, VILLAVICIOSA
    Fecha de observación : 01/12/2018; Fecha de publicación : 05/12/2018
    Hábitat: Ría

2. Lugar: Cola de la ría de Aviles,
    Fecha de observación : 22/03/2015; Fecha de publicación : 05/04/2015
    Hábitat: Cola de ría
    Proporcionado por: Alfredo Fernandez Garcia

3. Lugar: Ría de villaviciosa, VILLAVICIOSA
    Fecha de observación : 21/02/2009; Fecha de publicación : 25/02/2009
    Hábitat: En las charcas que se forman en los porreos de la ría

La cerceta común se encuentra incluida en el Libro Rojo de las aves de España en la categoría de “Vulnerable”.

OLIVEROS PÉREZ, Jesús "Anas crecca Linnaeus, 1758". Asturnatura.com [en línea]. Num. 116, 27/01/07 [consultado el: 16/12/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/anas-crecca.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf