Anapagurus hyndmanni (Bell, 1845)

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Crustacea, Clase Malacostraca, Orden Decapoda, Suborden Pleocyemata, Infraorden Anomura, Familia Paguridae, Género Anapagurus


Tipo
Cangrejos, langostas, ...
Publicación original
Anapagurus hyndmanni (Bell, 1845). A history of the British Stalk-eyed Crustacea. pg. 182 [Ver pdf]
Basiónimo
Pagurus hyndmanni Bell, 1845. A history of the British Stalk-eyed Crustacea. pg. 182
Ind. loc.
It was found inhabiting Turritella terebra at Portaferry by Mr. Thompson, and in Belfast Bay by Mr. Drummond.

Fotografías de Anapagurus hyndmanni

Puedes ver 3 fotografías de Anapagurus hyndmanni en su galería de fotos



Descripción de Anapagurus hyndmanni

Cangrejo ermitaño de 2,5-3 centímetros de longitud con caparazón de forma acorazonada tan largo como ancho y que acaba por delante en un rostro redondeado que se ve ligeramente superado en las esquinas por dos proyecciones laterales, en cada una de las cuales hay unas pequeñas espinas dirigidas hacia adelante. Las escamas oftálmicas, situadas entre los pedúnculos oculares, son estrechamente triangulares y en esta especie rematan distalmente en una aguda espina, larga y submarginal. Los pedúnculos oculares miden aproximadamente tres quintas partes de la longitud del caparazón, y acaban en una córnea ligeramente dilatada y profusamente pigmentada. La placa existente entre las bases de los pedúnculos oculares carece de espinas. Los pedúnculos antenulares exceden el margen distal de las córneas en dos veces o algo más de dos veces la longitud del penúltimo segmento. Por su parte, el último segmento antenular es aproximadamente el doble de largo que el referido penúltimo segmento, y posee filas dorsolaterales y dorsomediales de sedas de diverso tamaño, incluyendo alguna más larga en posición distal. Los márgenes ventrales del último y penúltimo segmentos cuentan con mechones de sedas muy largas. Los pedúnculos antenales sobrepasan claramente el margen distal de las córneas. Los acículos de las antenas terminan en una espina corta, aproximadamente alcanzando, también, el margen distal de las córneas.

Pero, sin duda, uno de los rasgos diagnósticos más característicos de esta especie es el aspecto de la quela (o pinza) derecha, ya que es muy ancha, de silueta casi redondeada (especialmente en el caso de las hembras, ya que en los machos su anchura es más moderada), y posee unos dedos curvados ventralmente, aunque más fuertemente en los machos maduros. El dáctilo acaba a la misma altura que el propodio, y es de sección triangular. Pero si de esta quela hay un aspecto que nos llame más la atención (aparte de su silueta ancha y redondeada), es la evidente presencia de crestas espinosas muy fuertes a ambos lados, de suerte que le dan a los bordes el aspecto indiscutiblemente aserrado, ya referida. Toda la superficie de la quela está dotada de muy pequeñas espínulas, que le dan una apariencia finamente granulosa, mientras que en la superficie ventral abundan los largos mechones de sedas. El carpo de este quelípedo equivale a unos dos tercios de la longitud de la quela o pinza (propodio más dáctilo), y también posee crestas espinosas. Por su parte, el carpo excede al mero en aproximadamente un tercio de su propia longitud. Las coxas de los quelípedos cuentan con una espina distal ventrolateral corta. En cuanto al dáctilo del quelípedo izquierdo, cuenta con cierto número de espínulas en la superficie dorsal, así como con numerosos mechones de pelos moderadamente largos. Los márgenes dorsomedial y dorsolateral del carpo poseen cada uno 2 o 3 espinas fuertes y espaciadas en la mitad distal. Los pereiópodos, o patas ambulatorias, tienen dáctilos que suponen entre una cuarta y una quinta parte de su longitud total, y poseen mechones de sedas cortas y rígidas, así como un manifiesto surco longitudinal, de diferente anchura dependiendo del pereiópodo de que se trate. Su carpo equivale a unos dos tercios de la longitud del mero y está dotado, también, de filas de mechones de sedas dorsales cortas y unas pocas espinas cortas, a su vez.

El esternito torácico es bastante ancho. En el borde delantero de su extremo anterior hay abundante y larga pilosidad dispuesta radialmente. Como se puede ver en la imagen referida, en la parte central posterior del extremo anterior del esternito hay una suerte de hendidura de forma cuadrada. La parte posterior del esternito torácico es ancha, pero también bastante larga, poseyendo dos expansiones laterales con aspecto ganchudo. El centro de dicha parte posterior del esternito torácico presenta un suave surco medio en sentido longitudinal, dándole un aspecto un tanto bilobulado. El lóbulo protopodial distal del urópodo derecho es igual a la longitud del endopodo. Por su parte, el telson cuenta con lóbulos posteriores asimétricos y separados por una hendidura ancha y poco profunda (lo que distingue bien a esta especie de la especie próxima, Anapagurus laevis, en la que dicha hendidura distal del telson es muy estrecha). Además, en los márgenes distales de cada uno de los lóbulos del telson hay 4 espinas cortas, mientras que sus márgenes laterales carecen de espinas, pero están dotados de mechones de sedas.

En el color del caparazón de Anapagurus hyndmanni predominan los tonos rojizos y anaranjados, los quelípedos y pereiópodos cuentan con manchas de color naranja y bandas castañas transversales, y los flagelos antenales con bandas castañas oscuras y algunos puntos blancos. Finalmente, los huevos de esta especie son de un distintivo color verde oliva oscuro.



Imagen de Anapagurus hyndmanni

PONTEVEDRA, CANGAS, Inmediaciones de la boya Salgueirón. Ría de Vigo.. © Marcos Fernández Iglesias

Hábitat y ecología de Anapagurus hyndmanni

Anapagurus hyndmanni habita en fondos de lodo, arena y grava desde aguas bajas hasta 35 m, pero se ha registrado a una profundidad de hasta 200 m.

Distribución de Anapagurus hyndmanni

Desde las Islas Británicas hasta el Mediterráneo.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Ver retícula de GBIF

Localidades

Pontevedra

  1. Lugar: Inmediaciones de la boya Salgueirón. Ría de Vigo., CANGAS
    Coordenadas: 42.24229, -8.77805 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 23/04/2016; Fecha de publicación : 28/12/2020
    Hábitat: Fondos submarinos blandos
    Fenología: Hembra ovígera
    Proporcionado por: Marcos Fernández Iglesias
    Fotografía asociada:

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Bibliografía y más información

Flora y fauna de las costas de España y Europa.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Aserrado
Provisto de dientes a modo de una sierra.
Asimétrico
Carente de planos de simetría.
Caparazón
Estructura dura que protege el cuerpo de un organismo. En los artrópodos es un escudo dorsal que cubre la cabeza y el tórax.
Coxa
En los artrópodos es el primer artejo de un apéndice.
Distal
Alejado del punto que se toma como base.
Dorsal
Relativo al dorso.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Espinoso
Provisto de espinas o aguijones.
Hendido
Órgano foliáceo lobulado cuyas divisiones no penetran más de la mitad de la distancia entre el borde y el nervio medio o el centro de la hoja.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Pedúnculo
Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Pilosidad
Conjunto de pelos de un órgano o una planta.
Piloso
Peloso
Propodio
En los artrópodos es el 6º artejo de un apéndice. Está situado entre el carpopodio y el dactilopodio.
Quela
Pinza de los artrópodos.
Radial
Con dos o más planos de simetría.
Rostro
Prolongación anterior del caparazón situada entre los ojos, más o menos alargada. En las plantas, pico en el que acaban algunos órganos.
Seda
En los anélidos son formaciones muy finas, a modo de pelo, que se proyectan al exterior del cuerpo.
Segmento
Cada una de las divisiones de una hoja pinnatisecta o palmatisecta que alcanza el nervio central.
Telson
Pieza en la que termina el cuerpo de los crustáceos. Puede formar un abanico caudal junto con piezas del segmento abdominal anterior.
Urópodos
Cada uno de los apéndices de la parte terminal del pleon, en los crustáceos.
Ventral
Relativo al vientre.


Citar como:

ISSN 1887-5068FERNÁNDEZ IGLESIAS, Marcos "Anapagurus hyndmanni (Bell, 1845)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 823, 04/01/2021 [consultado el: 22/04/2021]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/anapagurus-hyndmanni.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.