Amphiporus lactifloreus

Reino Animalia, Filum Nemertina, Clase Enopla, Orden Hoplonemertea, Suborden Monostilifera, Familia Amphiporidae, Género Amphiporus

Amphiporus loetofloreus, Ommatoplea berea, Ommatoplea violacea

Fotografías de Amphiporus lactifloreus

Puedes ver 5 fotografías de Amphiporus lactifloreus en su galería de fotos

Descripción de Amphiporus lactifloreus

Gusano de unos 8 cm de longitud y 1 - 3 mm de diámetro, con la zona ventral aplanada y la dorsal redondeada, de cola roma. Cabeza ancha, ovalada, con un grupo de ojos anterior y otro posterior en cada lado, delante de masa ganglionar que estando dispuesta en forma de V es de color rosado. El color varía según la madurez y el contenido estomacal; generalmente es rosado o blanquecino manchado en individuos inmaduros; en hembras fértiles las gónadas se marcan de color anaranjado o rojizo, y en machos son de color crema, verdosas o grisáceas.

Imagen de Amphiporus lactifloreus

Vista general de varios ejemplares.
Fotografía de Fernando Fernández Álvarez y Nuria Anadón

Hábitat y ecología de Amphiporus lactifloreus

Vive en arena o grava desde la zona de Pelvetia hasta 250 m de profundidad, donde se encuentra asociada a kelps.

Distribución de Amphiporus lactifloreus

Desde Noruega al Mediterráneo, también en la costa atlántica americana.

1. Lugar: Bajo piedras de litoral rocoso arenoso. Concha de Artedo., ARTEDO
    Coordenadas: 43.56493, -6.19056 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 20/09/2010; Fecha de publicación : 24/10/2010
    Hábitat: Litoral rocoso arenoso

2. Lugar: Playa de Los Chalanos, ABADIA, LA
    Fecha de observación : 30/05/2009; Fecha de publicación : 12/06/2009
    Hábitat: Bajo piedras, entre grava.
    Proporcionado por: Fernando Ángel Fernández Álvarez

A veces presentan la cabeza oscura debido a la presencia del parásito Haplosporidium.

- Nemerteans. . Gibson, R.. 1994. Synopses of the British Fauna (New Series), nº 24 (2º edición). University Press, Cambridge, 212 pp.
- Junoy J & Herrera-Bachiller A. (2009). Los nemertinos del Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia. Proyectos de investigación en parques nacionales: 2006-2009..
- Guy Vernet y Nuria Anadón. (1991). Continental shelf and littoral nemerteans from the North and North-west Spanish Atlantic coast. Cahiers de Biologie Marine, 32, 45-56..
- Sundberg, P., Gibson, R. y Olsson, U. 2003. Phylogenetic analysis of a group of palaeonemerteans (Nemertea) including two new species from Queensland and the Great Barrier Reef, Australia. Zoologica Scripta, 32, 279–296.
- Beckers P, Loesel R, Bartolomaeus T (2013) The nervous systems of basally branching Nemertea (Palaeonemertea). PLoS ONE, 8(6): e66137 doi: 10.1371/journal.pone.0066137.
- Gibson R (1995) Nemertean genera and species of the world: an annotated checklist of original names and description citations, synonyms, current taxonomic status, habitats and recorded zoogeographic distribution. J Nat Hist 29: 271–562.
- Herrera-Bachiller A, Fernández-Álvarez FÁ, Junoy J (2015) A taxonomic catalogue of the nemerteans (Phylum Nemertea) from Spain and Portugal. Zool Sci 32: 507–522.
- Hubrecht AAW (1879) The genera of European nemerteans critically revised, with description of several new species. Note Leyden Mus 1: 193–232.
- Kajihara H (2007) A taxonomic catalogue of Japanese nemerteans (phylum Nemertea). Zool Sci 24(4): 287-326.

Estoma
Células de la epidermis que permiten el intercambio gaseoso.
Gónadas
Órganos sexuales encargados de la producción de gametos.

asturnatura.com "Amphiporus lactifloreus ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 40, 21/12/04 [consultado el: 19/09/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/amphiporus-lactifloreus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf