Ammothella longipes (Hodge, 1864)


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Chelicerata, Clase Pycnogonida, Orden Pantopoda, Suborden Eupantopodida, Superfamilia Ascorhynchoidea, Familia Ammotheidae, Género Ammothella


Etimología de longipes
Del lat. longipes, -edis = longípedo, de largos pies // bot. de tallos, pedúnculos o pedicelos largos.
Sinónimos
Achelia longipes (Hodge, 1864)
Achelia magnirostris (Dohrn, 1881)
Ammothea longipes Hodge, 1864. List of the British Pycnogonoidea, with descriptions of several new species. Ann. Mag. Nat. Hist. 13(3rd ser.): 113-117, pl. XII-XIII
Ammothella magnirostris (Dohrn, 1881)
Publicación original
Ammothea longipes Hodge, 1864. List of the British Pycnogonoidea, with descriptions of several new species. Ann. Mag. Nat. Hist. 13(3rd ser.): 113-117, pl. XII-XIII [Ver pdf] [consultar]

Categoría: Arañas de mar

Fotografías

Puedes ver 1 fotografías de Ammothella longipes en su galería de fotos



Descripción

Cuerpo grueso y sólido, un tanto aplanado. Segundo segmento del tronco separado del céfalon en el mismo grado que del siguiente. Los dos últimos segmentos están fusionados. En el tronco, existen procesos laterales, gruesos, casi contiguos, y tienen un prominente tubérculo en la parte dorsal. Céfalon sólido, con un cuello indiferenciado y la parte frontal cuadrangular. Probóscide más de la mitad de larga que el resto del cuerpo, presentando la parte más engrosada cerca de la mitad de su longitud. Quelíceros hasta la mitad de la probóscide, inclinados lateralmente. Pedipalpos con nueve segmentos, más delgados, normalmente apuntando hacia los laterales.

Ovígeros presentes en ambos sexos, con 7-10 segmentos, relativamente cortos, sin una uña terminal diferenciada. Patas ambulatorias tres veces más largas que el cuerpo, sólidas y con sedas, sin espinas. Propodios casi uniformes en su anchura, ligeramente curvados y con tres espinas en el margen interno de la base. Uña terminal cerca de la mitad de la longitud del propodio; uñas auxiliares bien desarrolladas. El cuerpo puede medir hasta 2 mm de longitud.

Imagen de Ammothella longipes


Hábitat y ecología

Vive en los pisos intermareales y sublitorales de costas rocosas, sobre hidrarios, briozoos y algas.

Distribución

Se distribuye a lo largo de la costa atlántica europea, desde el oeste del Mar Mediterráneo hasta las Islas Británicas. Esta especie ha sido citada en todo la costa norte de la Península Ibérica: en Vigo (Anadón, 1975; Anadón, 1981), en Lugo (Munilla, 1987), en Luanco (Lombas & Anadón, 1985) y en Bilbao (Munilla, 1987).



Comparte en:

Bibliografía y más información

- Anadón, R. 1975. Aportación al conocimiento de la fauna bentónica de la ría de Vigo (NW de España). 1. Picnogónidos y Crustáceos de Panjón. Investigación Pesquera, 39 (1): 199-218.
- Anadón, N. 1981. Contribución al conocimiento de la fauna bentónica de la ría de Vigo 111. Estudio de los arrecifes de Sabellaria alveolata (L.) (Polychaeta, sedentaria). Investigación Pesquera, 45 (1): 105-122..
- King, P.E. & Crapp G.B. 1971. Littoral Pycnogonids of the British Isles. Field Studies, 3(3): 455-480..
- King, P.E., 1974. British Sea Spiders. Synopses of the British Fauna (N.S.), 5..
- Lombas, I & Anadón, N. 1985. Estudio de la fauna de microhábitats esciáfilos intermareales de Luanco (Asturias). Revista de Biología de la Universidad de Oviedo, 3: 107-120..
- Munilla, T., 1987. Picnogónidos costeros del norte de España. Misc. Zool., 11: 369-373..

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Céfalon
Segmento anterior de los crustáceos, donde se encuentran situados los ojos, los dos pares de antenas y las piezas bucales. En ocasiones también se designa con el término cabeza.
Dorsal
Relativo al dorso.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Probóscide
Expansión a modo de trompa relacionada con la recogida de comida.
Propodio
En los artrópodos es el 6º artejo de un apéndice. Está situado entre el carpopodio y el dactilopodio.
Quelícero
Pata de los crustáceos dotada de pinzas.
Seda
En los anélidos son formaciones muy finas, a modo de pelo, que se proyectan al exterior del cuerpo.
Segmento
Cada una de las divisiones de una hoja pinnatisecta o palmatisecta que alcanza el nervio central.
Terminal
Que se halla en el extremo de un eje tomado de referencia.
Tronco
Tallo fuerte y macizo de los árboles y arbustos.
Tubérculo
Porción engrosada de un tallo que es capaz de almacenar sustancias de reserva. Prominencia verrucosa de la superficie de un órgano.


Citar como:


FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, Fernando Ángel & DÍAZ ÁLVAREZ, Luis Ángel "Ammothella longipes (Hodge, 1864)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 331, 31/07/2011 [consultado el: 21/11/2017]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/ammothella-longipes.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.