Amegilla quadrifasciata (de Villers, 1790)

La abeja excavadora de bandas blancas se reconoce fácilmente por sus largos órganos bucales y por el diseño del abdomen, que presenta bandas transversales alternas blancas y negras, que se diferencian claramente del tórax, que es pardo anaranjado y provisto de una gran pilosidad.

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Hymenoptera, Superfamilia Apoidea, Familia Apidae, Género Amegilla

Amegilla quadrifasciata (de Villers, 1790). Caroli Linnaei Entomologia, pg. 319[Ver pdf] [consultar]

Hab. in Europa. In Gallia australiori
Apis quadrifasciata de Villers, 1790. Caroli Linnaei Entomologia, pg. 319

Puedes ver 3 fotografías de Amegilla quadrifasciata en su galería de fotos

Adultos de 9-12 mm de longitud, con la cabeza provista de unos grandes ojos compuestos y una gran probóscide. El tórax está densamente cubierto de una pilosidad anaranjada, mientras que en el abdomen alternan bandas negras y blancas.

Las hembras tienen el espacio entre el clípeo y el margen interno del ojo de color negro, y el clípeo con una línea apical transversal que se extiende longitudinalmente hasta la base y una mancha apical ensanchada por los lados; escapo de las antenas sin mancha amarilla; sus metatarsos tienen una pilosidad negra en el lado externo; en los bordes de los terguitos de los segmentos I-IV tienen unas bandas pilosas bien definidas al ser negra toda la pilosidad del disco. Los machos tienen el espacio entre el clípeo y el margen interno del ojo y el escapo de las antenas de color amarillo o blanco; su pilosidad general es cenicienta o amarillenta y en los lados externos de los metatarsos posteriores la pilosidad es negra, pudiendo tener algún pelo blanco.

Imagen de Amegilla quadrifasciata

Murcia, San Javier, La Manga del Mar Menor, 18/08/2015.

Los adultos se encuentran entre marzo y junio libando diferentes especies de plantas de las familias Labiatae, Boraginaceae y Primulaceae, en las cuales toma su néctar con su gran probóscide y recoge con los pelos que cubren sus patas.

Es una abeja solitaria y no forma colonias. Las hembras depositan los huevos en nidos construidos en túneles que ellas mismas excavan en suelos blandos, en los que también depositan néctar y polen para que se alimenten las larvas al eclosionar. La pupación ocurre en otoño y emergen como abejas en marzo.

Desde las islas Canarias por el oeste hasta Japón por el este, incluyendo el norte de África, gran parte de Europa central y meridional y Asia central.

Murcia

1. Lugar: La Manga del Mar Menor, MANGA DEL MAR MENOR, LA
    Fecha de observación : 18/08/2015; Fecha de publicación : 11/09/2015
    Hábitat: Zona ajardinada abandonada

Compuesto
Dícese de las hojas formadas por porciones laminares independientes llamadas foliolos.
Probóscide
Expansión a modo de trompa relacionada con la recogida de comida.

asturnatura.com "Amegilla quadrifasciata (de Villers, 1790)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 551, 19/10/2015 [consultado el: 18/06/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/amegilla-quadrifasciata.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf