Amanita torrendii Justo

Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Agaricomycotina, Clase Agaricomycetes, Subclase Agaricomycetidae, Orden Agaricales, Familia Amanitaceae, Género Amanita

Amanita torrendii Justo, in Justo, Morgenstern, Hallen-Adams & Hibbett, Mycologia 102(3): 682 (2010)
Torrendia pulchella Bres., Atti Imp. Regia Accad. Rovereto, ser. 3, 8: 130 (1902)

Fotografías de Amanita torrendii

Puedes ver 3 fotografías de Amanita torrendii en su galería de fotos

Descripción de Amanita torrendii

Hongo que desarrolla cuerpos fructíferos o basidiomas con un sombrero de 0.8 - 3 cm de diámetro, de forma semiesférica, con el margen enrollado y de color blanco. La parte fértil o himenio está situada en el interior del sombrero, a modo de gleba que está formada por numerosas cavidades redondeadas, también de color blanco. Todo este conjunto está soportado por un pie de 2 - 5 x 0.2 - 0.8 cm de diámetro, cilíndrico, algo curvo en ocasiones, con una volva en la base y también blanco.

Imagen de Amanita torrendii

, . © Enrique Rubio Domínguez

Hábitat y ecología de Amanita torrendii

Asociado al alcornoque (Quercus suber), maleza y carrascas.

Distribución de Amanita torrendii

Raro en la Región Mediterránea.

Se trata de una rara especie de hongo protegido en muchos lugares, como Italia, que está amenazado por talas e incendio.

Gleba
Parte fértil interna del cuerpo fructífero de los gasteromicetes.
Volva
Velo universal, particularmente desarrollado en algunos géneros como Amanita o Volvariella, cuyos restos pueden verse, en ocasiones, en la base del pie o sobre la superficie del sombrero.

asturnatura.com "Amanita torrendii Justo". Asturnatura.com [en línea]. Num. 207, 07/12/08 [consultado el: 8/07/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/amanita-torrendii.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf