Amanita spissa (Fr.) P. Kumm.

Clasificación y nomenclatura

Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Agaricomycotina, Clase Agaricomycetes, Subclase Agaricomycetidae, Orden Agaricales, Familia Amanitaceae, Género Amanita

Fran: Amanite épaisse; Alem: Grauer Wulstling; Eusk: Lanperna ilun; Cat: Cua de cavall grossa;

Publicación original
Amanita spissa , Schriftenreihe Vogtlandmuseum Plauen 49: 24 (1982)

Fotografías

Puedes ver 2 fotografías de Amanita spissa en su galería de fotos



Descripción

Hongo que desarrolla cuerpos fructíferos (basidiomas) o setas (basidiomas) con sombrero de 10 - 18 cm, primero globoso y luego convexo extendido, algo normal en el género; su cutícula es de color pardo oscuro a ocre grisáceo, y tiene sobre su superficie unas verrugas dispuestas concéntricamente, de color blanco sucio a grisáceo, y que son restos del velo universal; pueden ser arrastradas fácilmente con el agua de lluvia. El margen del sombrero es liso, no estríado, salvo de viejo, incurvado de joven y luego plano. Bajo el sombrero se encuentran las láminas, blancas, libres y con lamélulas entre ellas; tienen esporangios, basidios, en los que se forma en cada uno 4 esporas de 10 x 8 micras, de elipsoidales a ovoides, anchas e hialinas; producen una esporada blanca. El pie, de 10 x 1.5 cm, es cilíndrico, de base gruesa y ligeramente radicante, con volva ausente, muy fragmentada o pulverulenta; es fácilmente separable del sombrero y tiene color, decorado a veces con escamas de color gris claro. Tiene un anillo membranoso amplio y estríado, que se separa bien con humedad. La carne es blanca y con olor a rábanos.

Imagen de Amanita spissa

Cabo Busto (Asturias), 29/10/06.
Fotografía de Lorena Martínez

Hábitat y ecología

Aparece de finales de verano a otoño en bosques de caducifolios. No es común.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 2 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Especies similares

Es mejor evitarla dado su parecido con Amanita pantherina, una especie mortal y además responsable de muchas de las muertes debido a consumo de setas en España. Se diferencia de ella por carecer de volva o tenerla muy fragmentada y por las escamas del sombrero blanco grisáceas.

Propiedades nutricionales

Es comestible, pero de carne no muy sabrosa, con fuerte olor a rábanos o patatas.

Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Basidio
En los hongos basidiomycetes, es el esporangio que produce basidiosporas por meiosis.
Cutícula
Esqueleto externo formado por quitina y proteínas. Película externa de la epidermis que la recubre por completo y de manera ininterrumpida, constituida por cutina. La cutícula falta en las raíces y en los órganos sumergidos de las plantas acuáticas.
Elipsoidal
Con forma de elipsoide.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Esporangio
Estructura productora de esporas. Se encuentran esporangios en las angiospermas, gimnospermas, helechos y sus parientes, en las briófitas, algas y hongos. Su morfología es muy variada. Por lo general se disponen sobre estructuras especializadas de soporte, el esporangióforo o esporófilo, dependiendo del grupo, y por lo general están agrupados formando, por ejemplo, los soros de los helechos. Cuando los esporangios están maduros, lo más general es que se abran para dispersar las esporas gracias a la existencia de algún mecanismo de dehiscencia en la pared esporangial, como un opérculo (ascomicetes) o un anillo mecánico (helechos). En las isoetales y en los helechos acuáticos no existe ningún sistema de apertura, y las esporas se liberan cuando se descompone la pared de los esporangios.
Estríado
Provisto de estrías
Globoso
De forma más o menos esférica.
Hialino
Transparente, cristalino.
Incurvo
Curvado hacia adentro o lo alto.
Lámina
Porción más o menos aplanada de una hoja que se une al tallo directamente o por medio de un pecíolo. Limbo de una corola gamopétala. Parte ensanchada de algunos pétalos que se estrechan inferiormente en una uña. En los hongos basidiomicetes parte laminar situada bajo el sombrero donde se encuentra el himenio.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Membranoso
Que tiene membranas.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Pulverulento
Cubierto de un fino polvillo.
Radicante
Que produce raíces o es capaz de producirlas. Tallo rastrero que echa raíces en los nudos que están en contacto con el suelo y arraiga en él.
Seta
Pelo tieso y no muy corto. En algunas gramíneas porción apical de la arista. Nombre popular del cuerpo fructífero de algunos basidiomicetes.
Velo parcial
En hongos basidiomicetes, es una membrana hifal que cubre las láminas de ciertos basidiomas jóvenes.
Volva
Velo universal, particularmente desarrollado en algunos géneros como Amanita o Volvariella, cuyos restos pueden verse, en ocasiones, en la base del pie o sobre la superficie del sombrero.


Citar como:

asturnatura.com "Amanita spissa (Fr.) P. Kumm.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 95, 10/10/06 [consultado el: 24/05/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/amanita-spissa.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube