Amanita phalloides (Vaill. ex Fr.) Link

Clasificación y nomenclatura

Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Agaricomycotina, Clase Agaricomycetes, Subclase Agaricomycetidae, Orden Agaricales, Familia Amanitaceae, Género Amanita

Ingl: Death cup; Fran: Amanite phalloide; Ital: Tignosa verdognola; Alem: Grüner Knollenblätterpilz; Eusk: Hiltzaile verde; Cat: Farinera borda;

Publicación original
Amanita phalloides (Vaill. ex Fr.) Link, Handbuck zur Erkennung der Nutzbarsten und am Häufigsten Vorkommenden Gewächse 3: 272 (1833)[Ver pdf]
Basiónimo
Agaricus phalloides Vaill. ex Fr., Syst. mycol. (Lundae) 1: 13 (1821)
Basidiomycetes


especie peligrosa
especie común

Fotografías

Puedes ver 4 fotografías de Amanita phalloides en su galería de fotos



Descripción

Hongo que desarrolla cuerpos fructíferos (basidiomas o setas), con un sombrero de 6 - 12 cm de diámetro, ovoideo y convexo al principio, cuando sale de la volva, para hacerse luego abierto; su cutícula es lisa, sin escamas, y tiene color amarillento o verde oliva, broncíneo o incluso blanco, con fibras radiales más oscuras. El margen es sinuoso y liso.

Bajo el sombrero está la parte fértil o himenio, en forma de láminas blancas, libres y desiguales, a veces con reflejos amarillos verdosos (con ácido sulfúrico se tornan violáceas). En ellas están los esporangios, de tipo basidio, que producen esporas ovales, casi redondeadas, de 8 - 11 x 7 - 9 micras, lisas y amiloides, que producen una esporada blanca.

El pie, de 5 - 8 x 1 - 2 cm, es esbelto, blanquecino, a veces jaspeado con finas lineas transversales amarillo-verdosas, cebradas o en zig-zag; tiene un anillo persistente membranoso también blanco, estríado y colgante. Tiene además una volva sacciforme blanca.

La carne es blanca, de poco olor y sabor algo dulce.

Imagen de Amanita phalloides

.
Fotografía de Enrique Rubio Domínguez

Hábitat y ecología

Vive en bosques de árboles planifolios, matorrales, a veces bajo coníferas, en zonas de suelo calcáreo arcilloso. Durante el otoño.

Datos obtenidos de:
- 2 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 13 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución


Lista de localidades

Girona

  1. Lugar: Ribes de Freser
    Coordenadas: 42.3, 2.16 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 22/08/1989; Fecha de publicación : 26/12/2009

Granada

  1. Lugar: Soportújar
    Coordenadas: 36.87, -3.45 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 01/01/1970; Fecha de publicación : 26/12/2009

León

  1. Lugar: Vegabaño
    Coordenadas: 43.15, -5.09 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 01/01/1970; Fecha de publicación : 26/12/2009

  2. Lugar: Villamizar
    Coordenadas: 42.52, -5.19 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 01/01/1970; Fecha de publicación : 26/12/2009

  3. Lugar: Lorenzana
    Coordenadas: 42.6, -5.68 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 01/01/1970; Fecha de publicación : 26/12/2009

  4. Lugar: Ardoncino
    Coordenadas: 42.42, -5.67 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 01/01/1970; Fecha de publicación : 26/12/2009

  5. Lugar: Venta de la Tuerta Cuadros
    Coordenadas: 42.69, -5.69 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 01/01/1970; Fecha de publicación : 26/12/2009

  6. Lugar: León
    Coordenadas: 42.51, -5.68 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 01/01/1970; Fecha de publicación : 26/12/2009

  7. Lugar: Molinaseca
    Coordenadas: 42.52, -6.57 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 01/01/1970; Fecha de publicación : 26/12/2009

Lleida

  1. Lugar: Pujalats
    Coordenadas: 42.41, 1.1 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 15/08/1985; Fecha de publicación : 26/12/2009

Pontevedra

  1. Lugar: Curtis, Castelo
    Coordenadas: 43.21, -8.43 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 05/10/1991; Fecha de publicación : 26/12/2009
    Proporcionado por: M.Pérez Froiz

Soria

  1. Lugar: Molinos de Duero
    Coordenadas: 41.88, -2.78 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 23/10/1991; Fecha de publicación : 26/12/2009

  2. Lugar: Soria, Cabrejas, Pinar Grande
    Coordenadas: 41.85, -2.89 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 26/10/1990; Fecha de publicación : 26/12/2009
    Proporcionado por: A.Hernández & A.Gómez



Colecciones
Fl.Mycol.Iber.-BasCorol: Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 26-12-2009. Flora Mycológica Ibérica

Especies similares

Se parece a las siguientes especies:



Toxicidad

Esta especie está incluida en la ORDEN SCO/190/2004, de 28 de enero, por la que se establece la lista de plantas cuya venta al público queda prohibida o restringida por razón de su toxicidad.

Parte tóxica: hongo.

Es sin duda la seta más peligrosa, responsable de más del 90% de los envenenamientos mortales. Produce el síndrome faloidiano, de larga incubación. Su dosis letal se estima en 1 gr por kg de peso corporal. Así, una seta de unos 70 gr podría matar a un adulto de 70 kg.

Posee al menos dos potentes tipos de toxinas: amatoxinas y phallotoxinas, que son péptidos bicíclicos. Las amatoxinas determinan daño hepatocelular gracias a su capacidad de inhibir la enzima RNA topoisomerasa II bloqueando la transcripción de genes en el núcleo del hepatocito. La alfa-amanitina es extremadamente tóxica: 5 mg son capaces de producir la muerte de un adulto.

Según informes, el sabor de este hongo es agradable, lo que junto con el carácter retardado de los síntomas,(el tiempo de incubación del síndrome faloidano es de dos días y su desarrollo dura unos 20 días, durante los cuales los órganos pueden verse gravemente afectados, incluso de manera irreparable) hacen de A. phalloides una de las setas más peligrosas. El síndrome faloidiano, de tipo retardado, se manifiesta inicialmente por síntomas gastrointestinales con diarreas y vómitos que pueden llevar a la deshidratación; dolor abdominal de tipo cólico y sudores fríos, entre 6 y 48 horas después de la ingestión. En casos graves puede haber hipotensión, taquicardia, hipoglucemia, y acidosis. En la siguiente fase se deteriora el hígado produciendo ictericia y aparecen la diarrea sanguinolenta, el delirio, las convulsiones y el coma debido a fallo hepático fulminante acompañado de una encefalopatía hepática y coagulopatía. Las complicaciones, que suelen ser fatales, comprenden presión intracraneal, hemorragia cerebral, sepsis, pancreatitis, insuficiencia renal aguda (causada como complicación de la hepatitis o causada directamente por lesiones en el riñón, dando como signos visibles anuria o oliguria) y paro cardíaco. La muerte acontece generalmente entre sexto y 16º día.



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Basidio
En los hongos basidiomycetes, es el esporangio que produce basidiosporas por meiosis.
Cutícula
Esqueleto externo formado por quitina y proteínas. Película externa de la epidermis que la recubre por completo y de manera ininterrumpida, constituida por cutina. La cutícula falta en las raíces y en los órganos sumergidos de las plantas acuáticas.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Esporangio
Estructura productora de esporas. Se encuentran esporangios en las angiospermas, gimnospermas, helechos y sus parientes, en las briófitas, algas y hongos. Su morfología es muy variada. Por lo general se disponen sobre estructuras especializadas de soporte, el esporangióforo o esporófilo, dependiendo del grupo, y por lo general están agrupados formando, por ejemplo, los soros de los helechos. Cuando los esporangios están maduros, lo más general es que se abran para dispersar las esporas gracias a la existencia de algún mecanismo de dehiscencia en la pared esporangial, como un opérculo (ascomicetes) o un anillo mecánico (helechos). En las isoetales y en los helechos acuáticos no existe ningún sistema de apertura, y las esporas se liberan cuando se descompone la pared de los esporangios.
Estríado
Provisto de estrías
Fibra
Hebra unicelular o pluricelular que se separa de la corteza o más raramente del leño de los vegetales.
Himenio
En hongos ascomicetes y basidiomicetes, es la parte fértil que está formada por hifas que forman ascos o basidios, y que están mezcladas con otras hifas estériles o paráfisis.
Lámina
Porción más o menos aplanada de una hoja que se une al tallo directamente o por medio de un pecíolo. Limbo de una corola gamopétala. Parte ensanchada de algunos pétalos que se estrechan inferiormente en una uña. En los hongos basidiomicetes parte laminar situada bajo el sombrero donde se encuentra el himenio.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Membranoso
Que tiene membranas.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Persistente
Perenne, que persiste o se conserva.
Radial
Con dos o más planos de simetría.
Reflejo
Órgano vuelto hacia la base del tallo en que se insertan.
Sacciforme
Con forma de saco.
Seta
Pelo tieso y no muy corto. En algunas gramíneas porción apical de la arista. Nombre popular del cuerpo fructífero de algunos basidiomicetes.
Volva
Velo universal, particularmente desarrollado en algunos géneros como Amanita o Volvariella, cuyos restos pueden verse, en ocasiones, en la base del pie o sobre la superficie del sombrero.


Citar como:

asturnatura.com "Amanita phalloides (Vaill. ex Fr.) Link". Asturnatura.com [en línea]. Num. 106, 27/12/06 [consultado el: 16/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/amanita-phalloides.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube