Amanita pantherina (DC.) Krombh.

Clasificación y nomenclatura

Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Agaricomycotina, Clase Agaricomycetes, Subclase Agaricomycetidae, Orden Agaricales, Familia Amanitaceae, Género Amanita

Fran: Fausse golmotte; Ital: Tignosa bigia; Alem: Pantherpilz; Eusk: Lanperna txar; Cat: Pixacà;

Publicación original
Amanita pantherina (DC.) Krombh., Naturgetr. Abbild. Schwämme (Prague): 29 (1846)
Basidiomycetes


especie peligrosa

Fotografías de Amanita pantherina

Puedes ver 6 fotografías de Amanita pantherina en su galería de fotos



Descripción de Amanita pantherina

Hongo que desarrolla cuerpos fructíferos (basidiomas o setas), con un sombrero convexo al principio y luego extendido, de 4 - 10 cm de diámetro, de color pardo amarillento o café con leche, más oscuro en la zona central y con unas escamas procedentes del velo universal de color blanco puro; el margen está algo estriado.
Bajo el sombrero está la parte fértil o himenio con forma de láminas libres, blancas, numerosas, desiguales. En ellas se encuentran esporangios de tipo basidio que producen esporas de 9 - 12 x 7 - 9 micras, anchamente elipsoidales, lisas y no amiloides, que en conjunto forman una esporada blanquecina.
El pie, de 6 - 10 x 1 cm, es esbelto, cilíndrico, con una zona bulbosa al tener la volva adherida, coronada por uno o dos brazaletes espiralados, además de un anillo algo fugaz.
La carne es blanca, no cambia de color, pero con fenol vira a púrpura y luego a pardo.

Imagen de Amanita pantherina

Asturias.
Fotografía de Enrique Rubio Domínguez

Hábitat y ecología de Amanita pantherina

Vive en bosques de coníferas principalmente y también planifolios, donde aparece entre verano y otoño tras las primeras lluvias.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 4 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Amanita pantherina

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Mapa elaborado a partir de datos procedentes de fotografías georreferenciadas y de SINFLAC.

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Asturias

  1. Lugar: Cabueñes, GIJON
    Coordenadas: 43.51739, -5.59735 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 01/10/2017; Fecha de publicación : 06/10/2017
    Hábitat: Parque periurbano. Bajo robles y eucaliptos.
    Fenología: seta
    Proporcionado por: Humberto Vidal
    Fotografía asociada:

Especies similares

Parecida, en cierto modo a Amanita rubescens, pero en ésta, los restos de volva sobre el sombrero son siempre de color blanco puro, no presenta tonalidades vinosas y en su pie, por encima de la bulbosidad del mismo, aparecen unos característicos rebordes blancos superpuestos, restos también de su volva. Si recogemos una esporada de ambas setas podremos ver que en Amanita rubescens éstas son amiloides (se tiñen de azul-negruzco en contacto con una solución de yodo), mientras que en Amanita pantherina no lo son. Esta reacción puede efectuarse a simple vista, sobre un vidrio o mediante el uso de un microscopio.

Toxicidad

Esta especie está incluida en la ORDEN SCO/190/2004, de 28 de enero, por la que se establece la lista de plantas cuya venta al público queda prohibida o restringida por razón de su toxicidad.

Parte tóxica: hongo.

Hongo tóxico que causa trastornos digestivos de importancia por su alto contenido en toxinas similares a las de Amanita muscaria, que están más concentradas en la cutícula del sombrero. No es tan alucinógena como ésta, pero su toxicidad es mucho más alta.



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Basidio
En los hongos basidiomycetes, es el esporangio que produce basidiosporas por meiosis.
Bulbo
Parte basal engrosada de un órgano. Órgano subterráneo con el eje muy corto, estando sus catafilos o las bases foliares convertidos en órganos de reserva. En las setas, parte basal engrosada del pie.
Bulboso
Con bulbos o engrosado semejando un bulbo.
Corona
Conjunto de piezas del perianto soldadas a modo de corona.
Elipsoidal
Con forma de elipsoide.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Espira
Espiral o cada una de las vueltas de la misma.
Espiralado
Órgano dispuesto en torno a un eje formando una espiral.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Esporangio
Estructura productora de esporas. Se encuentran esporangios en las angiospermas, gimnospermas, helechos y sus parientes, en las briófitas, algas y hongos. Su morfología es muy variada. Por lo general se disponen sobre estructuras especializadas de soporte, el esporangióforo o esporófilo, dependiendo del grupo, y por lo general están agrupados formando, por ejemplo, los soros de los helechos. Cuando los esporangios están maduros, lo más general es que se abran para dispersar las esporas gracias a la existencia de algún mecanismo de dehiscencia en la pared esporangial, como un opérculo (ascomicetes) o un anillo mecánico (helechos). En las isoetales y en los helechos acuáticos no existe ningún sistema de apertura, y las esporas se liberan cuando se descompone la pared de los esporangios.
Himenio
En hongos ascomicetes y basidiomicetes, es la parte fértil que está formada por hifas que forman ascos o basidios, y que están mezcladas con otras hifas estériles o paráfisis.
Lámina
Porción más o menos aplanada de una hoja que se une al tallo directamente o por medio de un pecíolo. Limbo de una corola gamopétala. Parte ensanchada de algunos pétalos que se estrechan inferiormente en una uña. En los hongos basidiomicetes parte laminar situada bajo el sombrero donde se encuentra el himenio.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Seta
Pelo tieso y no muy corto. En algunas gramíneas porción apical de la arista. Nombre popular del cuerpo fructífero de algunos basidiomicetes.
Velo parcial
En hongos basidiomicetes, es una membrana hifal que cubre las láminas de ciertos basidiomas jóvenes.
Volva
Velo universal, particularmente desarrollado en algunos géneros como Amanita o Volvariella, cuyos restos pueden verse, en ocasiones, en la base del pie o sobre la superficie del sombrero.


Citar como:

asturnatura.com "Amanita pantherina (DC.) Krombh.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 105, 27/12/06 [consultado el: 25/06/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/amanita-pantherina.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube