Amanita pachyvolvata (Bon) Krieglst.

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Agaricomycotina, Clase Agaricomycetes, Subclase Agaricomycetidae, Orden Agaricales, Familia Amanitaceae, Género Amanita
Basidiomycetes


Publicación original
Amanita pachyvolvata (Bon) Krieglst., Beihefte zur Zeitschrift für Mykologie 5: 191 (1984)
Basiónimo
Amanitopsis pachyvolvata Bon, Docums Mycol. 8(no. 29): 36 (1978)

Descripción de Amanita pachyvolvata

Macroscopía. Sombrero de hasta 120 mm anchura de color pardo grisáceo con reflejos broncíneos o algo oliváceos al desecarse, inicialmente glandiformes mas, tarde ampliamente cónicos o muy anchamente acampanados, no mamelonados, no higrófanos, untuosos al tacto pero no verdaderamente viscosos, glabros, radialmente vergetados por líneas innatas apenas mas oscuras que el fondo, estriados y surcados en el margen hasta aproximadamente un 25% de su radio.
Estípite blanco de hasta 140 mm de altura x 20-30 mm de anchura, exanulado, ensanchado hacia la base, totalmente revestido por cebraturas grisáceas transversalmente dispuestas, pronto meduloso y fituloso, parcialmente vaginado por una volva membranosa sacciforme, tenaz y persistente (tipo IV), de hasta 3 mm de grosor, que no deja restos sobre la superficie pileica, interiormente grisácea, exteriormente blanca y con abundantes restos de tierra.
Contexto blanco de hasta 7 mm de anchura en la región central del píleo, sin olor ni sabor notables.
Láminas blancas y sublibres de hasta 8 mm de anchura, abombadas, con la arista entera, floculenta y del mismo color que las caras. Esporograma blanco y no amiloide.

Microscopía. Basidiósporas subesféricas a esféricas, hialinas, lisas, con una gran gútula lipídica interna o multigutuladas, no amiloides, apiculadas, de (11,4-)12.3(-13,4) x (10,5-)11,4(-12,3) µm (Q = 1.0-1.1). Basidios tetraspóricos sin fíbulas en la base. Células claviformes o vesiculosas muy abundantes en la arista de las láminas. Pileipellis formada por un cutis algo gelificado de hifas cilíndricas no fibuladas con pigmento intracelular de color gris oliváceo. Volva formada muy mayoritariamente por hifas cilíndricas; células vesiculosas prácticamente ausentes.

Imagen de Amanita pachyvolvata

ASTURIAS, Las Llamargas. © Enrique Rubio Domínguez

Hábitat y ecología de Amanita pachyvolvata

Fructifica tanto bajo coníferas (Picea, Abies, Larix...) como planifolios (Betula, Carpinus, Quercus y Fagus).

Distribución de Amanita pachyvolvata

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Asturias

  1. Lugar: Las Llamargas, Quirós
    Coordenadas: 43.10157, -5.94967 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 24/10/2015; Fecha de publicación : 25/10/2015
    Hábitat: en suelo herboso bajo Fagus sylvatica
    Proporcionado por: Enrique Rubio Domínguez
    Fotografía asociada:

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.
Colecciones
ERD-6546:

Curiosidades

Amanita pachyvolvata se caracteriza por el gran tamaño de sus fructificaciones, su volva persistente y tenaz casi carente de células vesiculosas y por sus esporas esféricas o subesféricas con una Q < 1.15.

Especies similares

Amanita magnivolvata Aalto es otra especie bastante similar pero sus esporas son anchamente elipsoidales u obovoides con una Q > 1.15.



Comparte en:


Bibliografía y más información

El Reino De Los Hongos. Micología Básica.
Hongos de España y Europa. Manual de identificación.
Guía de los hongos de la Península Ibérica, Europa y N. de África
Guía de hongos de la Península Ibérica

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Acampanado
Con forma de campana.
Arista
Apéndice largo y filiforme; extremo delgado y rígido de algunas estructuras.
Basidio
En los hongos basidiomycetes, es el esporangio que produce basidiosporas por meiosis.
Claviforme
Con forma de clavo o porra, que se ensancha gradualmente hacia el ápice, que es redondeado.
Célula
Unidad estructural y funcional de los seres vivos.
Floculento
Ligeramente flocoso.
Fíbula
En los basidiomycetes, divertículo que crece en un lateral de una hifa y con forma de asa que se forma en el micelio secundario; participa en la división y crecimiento de la hifa.
Glabro
Desprovisto de pelos.
Hialino
Transparente, cristalino.
Hifa
Filamento que forma el talo de los hongos.
Lámina
Porción más o menos aplanada de una hoja que se une al tallo directamente o por medio de un pecíolo. Limbo de una corola gamopétala. Parte ensanchada de algunos pétalos que se estrechan inferiormente en una uña. En los hongos basidiomicetes parte laminar situada bajo el sombrero donde se encuentra el himenio.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Membranoso
Que tiene membranas.
Persistente
Perenne, que persiste o se conserva.
Radial
Con dos o más planos de simetría.
Radio
Segmento lineal que une el centro del círculo con la circunferencia que forman diversas estructuras en los seres vivos. En los peces estructuras óseas que sujetan las aletas.
Reflejo
Órgano vuelto hacia la base del tallo en que se insertan.
Sacciforme
Con forma de saco.
Vaginado
Provisto de vaina o envuelto en ella.
Volva
Velo universal, particularmente desarrollado en algunos géneros como Amanita o Volvariella, cuyos restos pueden verse, en ocasiones, en la base del pie o sobre la superficie del sombrero.


Citar como:

RUBIO DOMÍNGUEZ, Enrique "Amanita pachyvolvata (Bon) Krieglst.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 558, 07/12/2015 [consultado el: 28/11/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/amanita-pachyvolvata.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.