Aloysia citrodora Ortega ex Pers.

Clasificación y nomenclatura

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Lamiales, Familia Verbenaceae, Género Aloysia

Hierbaluisa, cedrón, cedrón del Perú, cidrón, hierba cidrera, hierba de la primavera, hierba de la princesa, luisa, maría luisa, reina luisa, verbena, verbena de olor de cidra, verbena de tres hojas, verbena olorosa, yerba de María Luisa

Ingl: Lemon Verbena, lemon beebrush; Port: Bela-aloísia, bela-luísa, cidrila, doce-lima, limo; Cat: Herba de la princesa, herballuïsa, herba Marialluï;

Publicación original
Aloysia citrodora Ortega ex Pers. Syn. Pl. 2(1): 139. 1806
Sinónimos
Aloysia triphylla (LHér.) Britton in Sci. Surv. Porto Rico & Virgin Islands 6: 140 (1925), nom. illeg., non Royle
Lippia citrodora (Gómez Ortega & Palau) Kunth in Humb., Bonpl. & Kunth, Nov. Gen. Sp. 2: 269 (1818)
Lippia triphylla (LHér.) Kuntze, Revis. Gen. Pl. 3(2): 253 (1898)
Verbena citrodora (Gómez Ortega & Palau) Cav., Descr. Pl. 68 (1802)
Verbena triphylla LHér., Stirp. Nov. 21, tab. 11(1785-1786)
Zappania citrodora Lam., Tabl. Encycl. 1: 59 (1791), nom. illeg.

Fotografías de Aloysia citrodora

Puedes ver 3 fotografías de Aloysia citrodora en su galería de fotos



Descripción de Aloysia citrodora

Arbusto 2-6 m, caducifolio, escábrido, con aroma agradable a limón. Tallos erectos, los adultos más o menos cilíndricos, glabrescentes, los jóvenes de sección cuadrangular, estriados, escábridos, con pelos antrorsos hasta de 0,2 mm.

Hojas con lámina de (30)45-110 x (7)9-25 mm, 3-verticiladas, raramente 4-verticiladas u opuestas, de lanceoladas a estrechamente lanceoladas, con ápice agudo y base atenuada, con margen entero o ligeramente ondulado, escábrido, con pelos antrorsos rígidos, verdes, con el haz escábrida, con pelos de 0,1-0,2 mm, antrorsos, de base buliforme, abundantes, con glándulas esferoidales y el envés cubierto de glándulas esferoidales, con pelos antrorsos sobre el nervio medio; pecíolo 2- 10 mm.

Inflorescencia hasta de 25 cm, terminal, paniculiforme, laxa, frecuentemente con espigas o racimos de espigas solitarios en la axila de cada hoja superior, rara vez más. Brácteas hasta de (3)10 x 1 mm, progresivamente menores hacia el ápice, con frecuencia los nudos superiores áfilos; bractéolas 1,5-2 mm, anchamente ovado-acuminadas o rómbicas, algo más largas que anchas, verdosas, a veces teñidas ligeramente de color púrpura, cortamente pubescentes, con pelos de 0,1-0,2 mm y glándulas esferoidales.
Flores sésiles o subsésiles que nacen en la axila de la bráctea, agrupadas en verticilos trímeros, a veces solitarias.
Cáliz 2-3,5 mm, tubular, subtetragonal, zigomorfo, con garganta ligeramente inclinada, con 4 dientes de menos de 1/4 de la longitud del tubo, triangulares, color verdoso o púrpura, corta y densamente pubescentes, con pelos de 0,1-0,2 mm y glándulas sésiles.
Corola de 3,5-5,5 mm, hipocraterimorfa, color blanco o lilacino; tubo 2,5-3,7 mm, cilíndrico, algo más ancho hacia el ápice, con pelos de c. 0,2 mm en el interior y glabro por fuera, pubescente solo hacia el ápice, color lila; limbo 2,5-3,5 mm de diámetro, irregular, bilabiado, con 4 lóbulos, los 2 inferiores más desarrollados, algo pelosos, con glándulas esferoidales por fuera, en la base del limbo.
Estambres superiores insertos 0,5-0,7 mm por encima de los inferiores; filamentos de 0,2-0,4 mm; anteras amarillentas inclusas o las de los superiores ligeramente exertas.
Ovario densamente peloso.

Fruto obovoide u oblongo, con mericarpos de 1,3-1,8 × 0,5-0,6 mm, plano-convexos, pelosos en el ápice, color castaño.

Florece de mayo a diciembre.

Imagen de Aloysia citrodora

Asturias, Onís, Talaveru, Onis, y Jardín Botánico de Gijón, 28/10/2012.
Fotografía de César Fernández González

Hábitat y ecología de Aloysia citrodora

Cultivada en jardines y huertos, raramente naturalizada, desde el nivel del mar a los 900 m.

Se utiliza habitualmente en jardines como planta ornamental. Prefiere un clima cálido constante y exposición soleada, no resiste bien las heladas, a temperaturas por debajo de 0 °C pierde las hojas, aunque la madera es lo suficientemente dura como para soportar hasta -10 °C. Exige un suelo bien drenado, preferiblemente margoso, bastante fértil y húmedo en verano. Se multiplica por semilla con facilidad; en climas más frescos de lo deseable, es posible reproducirla mediante esqueje. Es una planta fitófila (agosta las plantas que crecen a su alrededor).

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Aloysia citrodora

Sudamérica, Argentina, Chile y Uruguay, naturalizada en algunas áreas de la región mediterránea. Escapada de cultivo, principalmente en el S de la Península Ibérica.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Usos medicinales

Antiacidos-antiflatulentos-antiulcerosos, Antiespasmodicos, Digestivos-incluidos-enzimas, Estomatologicos

Parte utilizada y principios activos

De la planta entera se obtiene un aceite esencial con aroma a limón, cuyo componente principal es el citral, responsable de su aroma, y que contiene además limoneno, linalol, cineol, terpineol, y cariofileno, un aldehído sesquiterpénico al que se atribuye acción eupéptica y espasmolítica. Sus extractos son ricos en fenilpropanoides, especialmente verbascósido, que presentan actividad biológica como antioxidantes.

Acciones terapéuticas

La hierbaluisa es una planta medicinal poco valorada, ya que contiene un aceite esencial con aroma a limón que presenta propiedades digestivas y calmantes. La planta presenta una clara acción sedante y se emplea para tratar el malestar abdominal. Es algo tónica sobre el sistema nervioso y ayuda a superar las depresiones. Las hojas e inflorescencias son antiespasmódicas, febrífugas, sedantes y estomáticas. El te elaborado con sus hojas es refrescante y se emplea para tratar problemas digestivos, como flatulencias, indigestión y acidez. El aceite esencial se emplea en aromaterapia para tratar problemas nerviosos y digestivos y también el acné.

Indicaciones

Desórdenes gástricos, depresión, tónica sobre el sistema nervioso.

Advertencias

Un uso prolongado puede producir irritación estomacal.

asturnatura.com no se hace responsable de los efectos de un uso irresponsable de las plantas desde un punto de vista medicinal. Ante cualquier problema en su salud, recomendamos encarecidamente que consulte a un profesional de la medicina.

Propiedades nutricionales

De la hierbaluisa se emplean las hojas, ocasionalmente cocinadas como las espinacas, pero generalmente sin procesar como elemento aromatizante en ensaladas por su aroma a limón. Con ellas también se elabora una rica infusión con el mismo aroma. Las hojas secas son capaces de mantener su olor durante años.

Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Antera
Parte superior del estambre, más o menos abultada, que contiene el polen
Antrorso
Dirigido hacia arriba o adelante.
Arbusto
Vegetal leñoso, de menos de 5 m de altura, sin un tronco preponderante y que se ramifica desde la base. Los arbustos de menos de un metro de altura se denominan matas o subarbustos.
Atenuado
Estrechado gradualmente.
Axila
Zona superior del ángulo que forma una hoja con el eje en que se inserta.
Bilabiado
Que tiene forma de dos labios, aplicado generalmente a cálices y corolas.
Bráctea
Órgano foliáceo situado en la proximidad de las flores y distinta consistencia a las hojas normales así como del cáliz y la corola.
Caducifolio
Aquella planta que pierde sus hojas cada año al empezar la estación desfavorable.
Caduco
Órgano que se cae, poco durable.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Entero
Referido a los órganos laminares que tienen los bordes lisos, sin entrantes ni salientes.
Envés
Cara inferior de la hoja.
Escábrido
Ligeramente áspero.
Espiga
Inflorescencia racemos simple de flores sésiles o casi sésiles, generalmente erectas. Se diferencia del racimo en que las flores carecen de pedicelo o lo tienen tan corto que considera inexistente.
Exerto
Dicho de estambre o de un estilo, que sobresale de la garganta de la corola o, dicho de un pétalo, que sobresale del cáliz.
Filamento
Parte estéril y filiforme del estambre que sostiene a la antera.
Garganta
Parte superior del tubo de una corola o caliz cuyas piezas están soldadas.
Glabrescente
Órganos que apenas tienen pelos o con el tiempo los pierden.
Glabro
Desprovisto de pelos.
Glándula
Órgano uni o pluricelular que segrega y acumula sustancias.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Inserto
Estambre o de un estilo que no sobresale de la garganta de la corola, o pétalo que no sobresale del cáliz.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Limbo
Parte laminar de una hoja u otro órgano foliáceo. Parte libre o laminar de un pétalo situada al extremo del tubo de una corola gamopétala.
Lámina
Porción más o menos aplanada de una hoja que se une al tallo directamente o por medio de un pecíolo. Limbo de una corola gamopétala. Parte ensanchada de algunos pétalos que se estrechan inferiormente en una uña. En los hongos basidiomicetes parte laminar situada bajo el sombrero donde se encuentra el himenio.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Mericarpo
Cualquiera de los fragmentos en que se descompone un fruto esquizocárpico.
Nervio
Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar.
Nudo
Punto de inserción o niveles de un órgano a un eje de una planta, generalmente lugares del tallo engrosados donde se insertan las hojas.
Oblongo
Órgano alargado, más largo que ancho.
Obovoide
Con forma inversamente ovoide, con la parte más ancha en el ápice.
Ondulado
Que forma ondas.
Opuesto
Hojas u órganos insertados a uno y otro lado del tallo en el mismo nudo.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Racimo
Inflorescencia que consta de un eje de crecimiento indefinido a cuyos lados van brotando flores dispuestas sobre pedicelos.
Sésil
Organismo que vive fijado al sustrato. Órgano carente de soporte o pie.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Terminal
Que se halla en el extremo de un eje tomado de referencia.
Trímero
Se dice de los verticilos florales constituidos por tres piezas o segmentos.
Tubo
Parte inferior soldada de algunos cálices y corolas.
Verticilo
Tipo de ramificación en la que las ramillas, siempre en número superior a dos, surgen de un mismo punto en el eje.
Zigomorfo
Que tiene un solo plano de simetría.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

asturnatura.com "Aloysia citrodora Ortega ex Pers.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 516, 16/02/2015 [consultado el: 19/07/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/aloysia-citrodora.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube