Alosa alosa (Linnaeus, 1758)


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Osteichthyes, Subclase Actinopterygii, Orden Clupeiformes, Familia Clupeidae, Género Alosa

Sábalo

Ingl: Allis shad; Fran: Alose vraie; Gall: Samborca; Cat: Alosa;

Sinónimos
Alausa vulgaris, Alosa communis, Alosa cuvierii, Alosa rusa, Clupea alosa


Descripción

Pez de unos 50 - 70 cm de longitud, de cuerpo comprimido lateralmente y relativamente alto, con escamas grandes y delgadas. La cabeza es pequeña, con la mandíbula superior con una muesca en la que encaja la inferior. El opérculo presenta unas estrías radiales. Un carácter que le diferencia de otras especies del mismo género es que tiene entre 80 y 130 branquispinas en el primer arco branquial. En el vientre hay una quilla formada por escamas. Aleta dorsal con 18 - 21 radios blandos, anal con 19 - 25, pectoral con 15 - 16 (surge detrás del inicio de la dorsal) y pélvica con 9. Tiene 60 - 70 escamas sobre la línea lateral. Color del dorso azulado, oscuro, los laterales grisáceos o plateados, con una mancha oscura tras el opérculo y a veces tras esta 5 - 10 más pequeñas en fila.

Imagen de Alosa alosa

.
©

Hábitat y ecología

Generalmente forma bancos en aguas profundas, donde se alimenta de crustáceos y pequeños peces. En la época fértil, entre Mayo y Junio, deja de alimentarse y sube por los ríos donde pone los huevos, en zonas más altas que Alosa fallax; los juveniles permanecen aquí unos 2 años.

Distribución

Desde Noruega hasta Mauritania, también en el Mediterráneo y el Mar Negro.



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Debelius, H. (1998). Guía de peces del Mediterráneo y Atlántico. Grupo editorial M&G difusión. .

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Branquias
Estructuras respiratorias formadas por expansiones corporales muy irrigadas.
Branquispina
Estructura ósea sitúada en el arco branquial que sirve para filtrar agua y reterner el alimento.
Dorsal
Relativo al dorso.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Opérculo
Pieza que, a modo de tapadera, sirve para cerrar ciertas aberturas. En los peces hueso plano que cubre y protege las branquias. En los gasterópodos disco calcíficado; en los poliquetos filamento branquial modificado; se encarga de cerrar la entrada de la concha o el tubo, respectivamente, donde vive el animal. En las plantas, parte superior de un fruto a modo de tapadera que termina por desprenderse mediante dehiscencia terminal.
Quilla
Conjunto de los dos pétalos inferiores de flor de las leguminosas, papilionáceas.
Radial
Con dos o más planos de simetría.
Radio
Segmento lineal que une el centro del círculo con la circunferencia que forman diversas estructuras en los seres vivos. En los peces estructuras óseas que sujetan las aletas.
Vientre
En los filomas, la cara de más cercana al eje sobre el cual se insertan. En el caso de las hojas es equivalente al haz.


Citar como:

asturnatura.com "Alosa alosa (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 51, 07/03/05 [consultado el: 18/12/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/alosa-alosa.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube