Alopochen aegyptiaca (Linnaeus, 1766)

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Aves, Superorden Anserimorphae, Orden Anseriformes, Familia Anatidae, Género Alopochen

Nombres vernáculos

Ganso del Nilo

inglés Egyptian Goose; catalán Oca egípcia;


habitual invernante residente ocasional de paso estival


Publicación original
Alopochen aegyptiaca (Linnaeus, 1766). Syst. Nat. ed. 12 p. 197 [Ver pdf] [consultar]

Basiónimo
Anas aegyptiaca Linnaeus, 1766 Syst. Nat. ed. 12 p. 197
Sinónimos
Alopochen aegyptiacus (Linnaeus, 1766)
Ind. loc.
Habitat in Aegypto?

Descripción de Alopochen aegyptiaca

Imagen de Alopochen aegyptiaca

, . © Iñigo Alonso de las Heras

El ganso del Nilo es un anátida de 63-73 cm de longitud y casi 1.5 m de envergadura, de un tamaño intermedio entre un ánsar y un ánade. Es de color predominantemente pardo y en los adultos destacan unas manchas pardas alrededor de los ojos y en la parte basal del pecho; el pico es rojo rosado apagado y perfilado de negro y las patas largas, del mismo color que el pico. Los jóvenes son de plumaje más apagado y sin las manchas pardas alrededor del ojo y en el pecho y con el píleo apagado en lugar de blanquecino.

Hábitat y ecología de Alopochen aegyptiaca

En su área de distribución natura, el ganso del Nilo La especie habita en una amplia gama de humedales de agua dulce en campo abierto desde el nivel del mar hasta los 4.000 m (Etiopía), incluyendo embalses, represas, ollas, lagos, grandes estanques, ríos, pantanos, obras de alcantarillado, estuarios e islas costa afuera (a pesar de que está bastante ausente de las regiones costeras). Esto demuestra una preferencia por las masas de agua con costas abiertas y crecimiento de las plantas ricas en las proximidades de prados, pastizales y tierras de cultivo para el pastoreo, por lo general evitar las zonas densamente boscosas.

En las zonas donde ha sido introducido vive en lagos y ríos. Se encuentra en la diversidad de los humedales, por lo general con presencia de árboles o arbustos.

Nidifica en el suelo, a menudo en pequeñas islas, pero también en madrigueras, en cuevas, entre las cañas, en los árboles y en los edificios, en aguas que alcanzan velocidades de hasta 3 km. En los árboles, puede utilizar grandes agujeros o viejos nidos de ramas de otras aves, con una altura máxima registrada sobre el suelo de 60 m.

En general es sedentario aunque en algunos casos las poblaciones africanas realizan desplazamientos en función de la disponibilidad de agua, como ocurre con los gansos del Nilo que habitan en la región subsahariana, que migran hacia el norte durante la estación lluviosa.

Distribución de Alopochen aegyptiaca

El área natural de distribución del ganso del Nilo es el África subsahariana. Fue establecido en Alemania con anterioridad a los años 60 y en Bélgica desde el año 1984, país este último donde se la considera una especie muy invasora. En España es una especie accidental.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Localidades

Badajoz

  1. Lugar: Embalse de Moheda Alta, NAVALVILLAR DE PELA
    Coordenadas: 39.1684, -5.48561 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 21/10/2021
    Hábitat: Balsa de riego
    Proporcionado por: José Rafael González López

  2. Lugar: Embalse, ORELLANA DE LA SIERRA
    Coordenadas: 39.00038, -5.49951 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 21/10/2021
    Hábitat: Embalse
    Proporcionado por: José Rafael González López

Asturias

  1. Lugar: Parque Isabel la Católica, GIJON
    Coordenadas: 43.53785, -5.64268 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 18/01/2009
    Hábitat: Parque urbano
    Altitud: 13 m
    Fenología: Posiblemente introducido
    Proporcionado por: César Fernández González
    Fotografía asociada:

Citas totales: 3. Citas en el mapa: 3
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Curiosidades

El ganso del Nilo aparece catalogado como especie invasora en el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el catálogo español de especies exóticas invasoras. A pesar de que que muchas de las observaciones no se comunican al suponer que corresponden a ejemplares escapados de cautividad, ya que la especie es frecuente en parques zoológicos, se producen avistamientos a lo largo de todo el año, con mayor frecuencia en pleno invierno (diciembre-enero) y algo menos en primavera (hacia abril) y otoño (septiembre).



Bibliografía y más información

Aves de España
Guía de Aves
Aves que veo en invierno
Aves de Europa

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Basal
Propio o relativo de la base.


Citar como:

ISSN 1887-5068MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis "Alopochen aegyptiaca (Linnaeus, 1766)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 874, [consultado el: 25/01/2022]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/alopochen-aegyptiaca.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.