Aloe arborescens Mill.

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Liliopsida, Orden Liliales, Familia Xanthorrhoeaceae, Género Aloe

Nombres vernáculos

Aloe, azabara, pico, pulpo, zabida, zabila

portugal Aloé, aloé-candelabro, babosa, foguetes-de-natal, vela;


Publicación original
Aloe arborescens Mill. Gard. Dict., ed. 8. n. 3. 1768
Sinónimos
Aloe arborea Medik., Bot. Beob. 1782 305 (1783)
Aloe fruticosa Lam., Encycl. 1: 87 (1783)
Aloe natalensis J.M. Wood & M.S. Evans in Rep. (Annual) Natal Colon. Herb. 1900: 9 (1901)
Aloe perfoliata var. arborescens (Mill.) Aiton, Hort. Kew. 1: 466 (1789)
Aloe ucriae A. Terracc. in Boll. Reale Orto Bot. Palermo 1: 167 (1897)
Catevala arborescens (Mill.) Medik., Theodora 67 (1786)
Ind. loc.
No indicada de forma expresa
Etimología de Aloe
Del griego alóe, es f.; lat. aloe, -es f., aloa, -ae f. y aloes, -is f. = en Dioscórides y Plinio, planta de fuerte olor y sabor muy amargo, que abundaría en la India y de donde se traía su zumo. Hoy suponen los autores que se referían a varios tipos de áloes -Aloe sp. pl., como A. vera (L.) Burm. fil. (A. perfoliata var. vera L.), A. officinalis Forssk. (A. vulgaris Lam., nom. illeg.), etc.-; y a su extracto, el acíbar o áloe, que se usaba como purgante, etc. El vocablo, al parecer, es de origen oriental; aunque discrepen unos pocos autores, como Tournefort (1694), quien dice: Aloe vient du mot Grec háls, la mer. On a donné le nom d'Aloe à ces sortes de plantes parce qu'elles viennent prés du bord de la mer -gr. háls, halós f. = mar-. El género Aloe L. (Liliaceae) fue establecido por Tournefort (1694, 1700) y validado en Linneo (1753, 1754).

Fotografías de Aloe arborescens

Puedes ver 2 fotografías de Aloe arborescens en su galería de fotos



Descripción de Aloe arborescens

Arbusto con tallos bien definidos, libres de hojas en la parte basal, estolonífero. Tallo hasta de 2 m, erecto o procumbente, ramificado.Hojas de 50-60 x 5-7 cm, en roseta apical laxa hasta de 15-20 hojas, estrechamente lanceoladas, canaliculadas, curvadas, patentes, más o menos coriáceas, de color verde, más o menos glaucas, sin manchas, dentadas solo en el margen, con dientes de casi 3 mm, gruesos, duros, retrorsos, de un color más claro que el del limbo.Inflorescencia -incluido el pedúnculo-, de 60-80 cm, en racimo de 20-30 x 10-12 cm, simple, raramente ramificada, densa en la antesis, más laxa en la fructificación; brácteas florales de 15-20 x 10-12 mm, triangulares, acuminadas, membranáceas. Flores pediceladas, péndulas en la antesis y en la fructificación; pedicelos de 30-40 mm, acrescentes, hasta de 50 mm en la fructificación. Perianto de 35-45 mm, tubular, levemente estrechado en la base, de un color anaranjado intenso; tépalos externos libres hasta la base. Estambres de 40-50 mm, exertos 4-5 mm. Estilo, en parte, y estigma exertos.Fruto en cápsula de 20-25 x 8-10 mm, subcoriácea. Semillas de casi 6 mm, sin contar las alas.Florece de diciembre a mayo.

Imagen de Aloe arborescens

ASTURIAS, En un jardín de Gijón. © César Fernández González

Hábitat y ecología de Aloe arborescens

Escombreras, taludes de carretera, arenales y roquedos costeros, en zonas alteradas; 0-300 m.En la Península Ibérica se cultiva como ornamental en los jardines de zonas litorales de clima suave, de donde eventualmente se escapa por medio de propágulos y ocupa las zonas alteradas aledañas a estos cultivos y en ocasiones puede desarrollar poblaciones aisladas y de cierta importancia, sin que haya llegado a ser considerada una planta invasora.

Requerimientos ecológicos

Luz: Temperatura: Continentalidad: Humedad: Acidez: Nitrógeno:

Distribución de Aloe arborescens

Del S de África al N de Malaui; naturalizada en las regiones subtropicales y templadas de ambos hemisferios. Localidades aisladas de los litorales mediterráneo y atlántico de la Península Ibérica e Islas Baleares.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Bibliografía y más información

Curso de botánica
Plantas silvestres comestibles
Guía de campo de las flores de Europa
Flores silvestres del Mediterráneo

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Acrescente
Órgano que continua creciendo a pesar de estar formado.
Antesis
Momento de apertura de la flor y también el periodo desde su apertura a su marchitez.
Arbusto
Vegetal leñoso, de menos de 5 m de altura, sin un tronco preponderante y que se ramifica desde la base. Los arbustos de menos de un metro de altura se denominan matas o subarbustos.
Basal
Propio o relativo de la base.
Bráctea
Órgano foliáceo situado en la proximidad de las flores y distinta consistencia a las hojas normales así como del cáliz y la corola.
Canaliculado
Acanalado, provisto de canalículos.
Coriáceo
De consistencia semejante al cuero.
Cápsula
En briófitos, sinónimo de esporangio. En angiospermas, fruto simple, seco, polispermo, pluricarpelar, sincárpico, unilocular, con placentación central o parietal y diversos tipos de dehiscencia pero nunca transversal.
Dentado
Dícese de los órganos foliáceos con dientes cortos y rectos.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Estambre
Cada uno de los elementos filiformes que forman el androceo u órgano masculino de la flor de las angiospermas y que contiene al menos los sacos polínicos.
Estigma
Porción apical del pistilo que retiene el polen.
Estilo
Parte superior del ovario del gineceo de las angiospermas, más o menos filiforme y que sostiene uno o varios estigmas.
Estolonífero
Que produce estolones.
Exerto
Dicho de estambre o de un estilo, que sobresale de la garganta de la corola o, dicho de un pétalo, que sobresale del cáliz.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Flora
Conjunto de plantas que viven en un lugar determinado.
Glauco
De color entre verde claro y azulado.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Limbo
Parte laminar de una hoja u otro órgano foliáceo. Parte libre o laminar de un pétalo situada al extremo del tubo de una corola gamopétala.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Membranáceo
Semejante a una membrana, con forma de lámina delgada y flexible, sutil.
Patente
Referido a una rama, flor, sépalo, pétalo, etc., que forma un ángulo muy abierto con el eje sobre el que se inserta.
Pedicelado
Provisto de pedicelo.
Pedicelo
Rabillo de cada flor en las inflorescencias compuestas.
Pedúnculo
Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).
Perianto
Conjunto de piezas estériles (sépalos, pétalos o tépalos) que envuelven las partes fértiles de la flor.
Procumbente
Planta postrada con tallos rastreros de ápices ascendentes y casi erectos pero que no arraigan en el suelo. Tallo que presenta dicho hábito de crecimiento.
Péndulo
Colgante.
Racimo
Inflorescencia que consta de un eje de crecimiento indefinido a cuyos lados van brotando flores dispuestas sobre pedicelos.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Retrorso
Tricoma que mira hacia la parte basal del órgano en el que se inserta.
Roseta
Conjunto de hojas que se disponen muy juntas en el tallo a causa de la brevedad de los entrenudos.
Semilla
Estructura vegetal en la que se encuentra el embrión en estado de vida latente acompañado o no de tejido nutricio y protegido por cubiertas. Procede del rudimento seminal y en las angiospermas está en el interior de un fruto.
Simple
No dividido en partes.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Tépalo
Cada una de las piezas del perigonio.


Citar como:

ISSN 1887-5068MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis "Aloe arborescens Mill.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 845, [consultado el: 4/08/2021]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/aloe-arborescens.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.