Alloteuthis subtulata


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Mollusca, Clase Cephalopoda, Subclase Coleoidea, Superorden Decapodiformes, Orden Myopsida, Familia Loliginidae, Género Alloteuthis


Sinónimos
Loligo subtulata


Descripción

Cefalópodo de unos 210 mm de longitud total y 140 de longitud de manto, de cuerpo fusiforme, alargado y puntiagudo, con una cola de más de 6 mm de longitud, sobre todo en machos adultos. Aletas alargadas, que ocupan 1/3 - ½ en los machos y menos de ¼ en las hembras. El borde dorsal del manto se extiende entre los ojos. Brazos con 2 filas de ventosas, que nunca sobrepasan la cabeza. La maza con 4 filas de ventosas. El hectocotilo es el 4º brazo ventral, teniendo entre 13 y 16 ventosas.

Imagen de Alloteuthis subtulata

.
Fotografía de

Hábitat y ecología

En fondos de arena o fango hasta los 500 m de profundidad. Realiza migraciones a la costa para reproducirse, donde pone huevos en cápsulas ovoides fijadas a organismos bentónicos.

Distribución

Desde Noruega al Golfo de Guinea y el Mediterráneo occidental.



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Dorsal
Relativo al dorso.
Fusiforme
Ahusado, con forma de huso, engrosado en el centro y adelgazado en los extremos.
Hectocotilo
Tentáculo de los cefalópodos que generalmente está modificado en su extremo para transferir el esperma a la hembra.
Manto
En los moluscos, es la superficie dorsal engrosada, que se encarga de segregar la concha y limitar la cavidad paleal.
Maza
En los cefalópodos parte final más gruesa de los tentáculos.
Puntiagudo
Acabado en punta.
Ventral
Relativo al vientre.


Citar como:

asturnatura.com "Alloteuthis subtulata ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 55, 25/01/05 [consultado el: 21/03/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/alloteuthis-subtulata.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube