Alloteuthis subtulata

Reino Animalia, Filum Mollusca, Clase Cephalopoda, Subclase Coleoidea, Superorden Decapodiformes, Orden Myopsida, Familia Loliginidae, Género Alloteuthis

Loligo subtulata

Descripción de Alloteuthis subtulata

Cefalópodo de unos 210 mm de longitud total y 140 de longitud de manto, de cuerpo fusiforme, alargado y puntiagudo, con una cola de más de 6 mm de longitud, sobre todo en machos adultos. Aletas alargadas, que ocupan 1/3 - ½ en los machos y menos de ¼ en las hembras. El borde dorsal del manto se extiende entre los ojos. Brazos con 2 filas de ventosas, que nunca sobrepasan la cabeza. La maza con 4 filas de ventosas. El hectocotilo es el 4º brazo ventral, teniendo entre 13 y 16 ventosas.

Imagen de Alloteuthis subtulata

Hábitat y ecología de Alloteuthis subtulata

En fondos de arena o fango hasta los 500 m de profundidad. Realiza migraciones a la costa para reproducirse, donde pone huevos en cápsulas ovoides fijadas a organismos bentónicos.

Distribución de Alloteuthis subtulata

Desde Noruega al Golfo de Guinea y el Mediterráneo occidental.

Hectocotilo
Tentáculo de los cefalópodos que generalmente está modificado en su extremo para transferir el esperma a la hembra.
Maza
En los cefalópodos parte final más gruesa de los tentáculos.

asturnatura.com "Alloteuthis subtulata ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 55, 25/01/05 [consultado el: 19/07/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/alloteuthis-subtulata.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf