Allacma fusca (Linnaeus, 1758)

Clasificación

Dominio Eukarya, Supergrupo Amorphea, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Collembola, Superfamilia Poduridae, Familia Sminthuridae, Género Allacma

* Clasificación taxonómica en revisión para adaptarla a las categorías actuales. Consulta la bibliografía para más información sobre las categorías taxonómicas empleadas.

Nomenclatura


Publicación original
Allacma fusca (Linnaeus, 1758). Syst. Nat., Ed. X, 1758, p. 608 [Ver pdf]
Ind. loc.
Habitat in Europae terrestribus
Etimología de fusca
Del lat. fuscus, -a, -um = negro sombrío. En la Ophrys fusca Link (Orchidaceae), por el color del lóbulo medio del labelo, negruzco, pardo obscuro, pardo violáceo en ocasiones.
Basiónimo
Podura fusca Linnaeus, 1758 Syst. Nat., Ed. X, 1758, p. 608

Descripción de Allacma fusca

Colémbolo con una longitud corporal de 1,7 a 2,0 mm los machos, y de 1,8 a 2,1 mm las hembras (según otros autores pueden medir hasta 4 mm). Coloración algo variable; generalmente el cuerpo es de color marrón oscuro y brillante, la cabeza es un poco más clara, y ocasionalmente aparecen animales con manchas marrones; algunos ejemplares tienen un patrón claro, aproximadamente con forma de Y, en el abdomen. Se le puede reconocer por la forma globular de su cuerpo, con un cuerpo poco segmentado, estando fusionados los segmentos torácicos y del I al IV de los abdominales. Cerdas (setae) escasas y no muy largas. Se puede distinguir de otras especies del grupo al que pertenece (Symphypleona) por el color y la forma de las antenas: el cuarto segmento de la antena no es más corto que el tercero, y las antenas también están geniculadas entre los segmentos tres y cuatro (que se dividen en aproximadamente 15 anillos o subsegmentos) formando un ángulo claramente observable. Las setas (cerdas) del tercer segmento antenal tienen una longitud desigual, siendo algunas mucho más largas que otras. Las piezas bucales son internas y la cabeza, además de un par de antenas, tiene dos grupos de manchas oculares (ojos compuestos) de color negro, que constan de ocho omatidios y un par de pequeños órganos postantenales. Hay tres segmentos torácicos, cada uno con una pata, y cinco segmentos abdominales. El cuarto segmento abdominal tiene un órgano conocido como fúrcula, y en la punta de éste hay una estructura conocida como mucrón. Esta especie presenta mucrones con bordes exteriores lisos y bordes interiores aserrados. En el segmento medio de la fúrcula todas las cerdas exteriores son largas y de forma normal. En las hembras, el apéndice del quinto segmento abdominal no está bifurcado.

Fotografías de Allacma fusca

Hábitat y ecología de Allacma fusca

Vive en bosques húmedos, donde se le puede observar en la capa de hojarasca y en la madera muerta, como ramas caídas y tocones de árboles; también se encuentra más raramente en páramos, cuevas, pastizales, zonas de dunas y en los nidos de pequeños mamíferos. La especie migra desde la superficie del suelo a la madera, especialmente en climas húmedos, donde se alimenta del crecimiento de algas epifitas. Los animales son gregarios y a veces se encuentran en grandes grupos. Su superficie es brillante debido a encontrarse humedecida con una película de agua. Mientras que otros colémbolos respiran a través de su cutícula, A. fusca, adaptada al estilo de vida arbórea, presenta una cutícula más gruesa y un sistema complejo de tráqueas.

La especie pasa por cuatro etapas de desarrollo hasta llegar a la etapa adulta sexualmente madura, entre cada una de las cuales hay una muda con aumento de tamaño. Pasa el invierno en la etapa de huevo. Los animales jóvenes nacen a partir de finales de abril y los últimos adultos se pueden observar hasta finales de octubre. Durante el apareamiento, el macho libera un espermatóforo, que la hembra, sola o asistida por el macho, recoge de la superficie del sustrato. Si bien las primeras etapas juveniles requieren mucha humedad, las últimas etapas son bastante resistentes a la desecación. Los animales adultos pueden seguir mudando y creciendo. A pesar de la reproducción sexual, Allacma fusca es genéticamente relativamente uniforme con poca variabilidad, cosa que se atribuye a una peculiaridad de la formación de espermatozoides en los machos: el entrecruzamiento no ocurre durante la meiosis.

Los invertebrados que viven entre las partículas del suelo en hábitats subterráneos a menudo experimentan niveles elevados de dióxido de carbono, que tiende a aumentar con la profundidad. Los investigadores han descubierto que Allacma fusca, que habita en la superficie, puede tolerar un nivel de dióxido de carbono del 10% durante unas pocas horas, mientras que, por el contrario, la colémbolo Folsomia candida, que vive a mayor profundidad en el suelo, puede sobrevivir en las mismas condiciones durante más de seis semanas.

Distribución de Allacma fusca

Distribución holártica. Casi toda Europa, las regiones del Mediterráneo y del Mar Negro, Siberia, Canadá y Groenlandia.

Mapa de distribución de Allacma fusca

Citas totales: 2. Citas en el mapa: 2
Sólo se muestran como máximo 15 localidades por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFIber.

Lista de localidades

Vizcaya (Bi)
  1. Lugar: Huerta junto a un río, SOPELANA
    Coordenadas: 43.38377, -2.98521 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 25/07/2018
    Hábitat: Bajo una tabla vieja y medio podrida procedente del derribo de una casa muy vieja.
    Proporcionado por: Iñaki Rojo Legarra
    Fotografía asociada:
Burgos (Bu)
  1. Lugar: En el Monumento Natural de Ojo Guareña, VILLAMARTIN DE SOTOSCUEVA
    Coordenadas: 43.03132, -3.6603 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 01/11/2023
    Hábitat: Zona herbácea y pedregosa, en un encinar
    Proporcionado por: José Rafael González López
    Comentarios: Pequeño colémbolo, rechoncho, que podemos encontrar bajo la hojarasca y maderas muertas.
    Fotografía asociada:
Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:
Bi, Bu

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Curiosidades

La genética de A. fusca presenta varias peculiaridades. El cariotipo femenino consta de 2n = 12 cromosomas, pero el cariotipo masculino es más complejo. Al igual que en las hembras, el cigoto masculino es inicialmente completamente diploide (2n = 12), pero en la embriogénesis muy temprana, se eliminan dos cromosomas a menudo denominados X1 y X2. La espermatogénesis de los machos también es inusual: un conjunto haploide completo de cromosomas se cosegrega en un espermatocito secundario, mientras que el otro contendrá sólo cuatro autosomas y ningún cromosoma X. La célula a la que le faltan dos cromosomas degenerará inmediatamente, mientras que la célula con el conjunto haploide completo sufrirá el resto de la meiosis y formará dos espermatozoides. El espermatozoide contiene solo un haplotipo parental. Se plantea la hipótesis de que el genoma retenido es de origen materno, por lo que es más probable que A. fusca se reproduzca mediante la denominada eliminación del genoma paterno. Se encuentra un tipo similar de espermatogénesis en al menos cinco familias de colémbolos globulares y, por lo tanto, la eliminación del genoma paterno se cree que es ancestral de todos los colémbolos globulares (Symphypleona). El ensamblaje del genoma cromosómico contribuirá a comprender esta peculiar estrategia reproductiva y otras características inusuales de esta especie.

Especies similares

Se puede confundir con la especie Allacma gallica, que sólo está muy extendida en el sur y el oeste de Europa; según estudios genéticos ambas especies están aisladas reproductivamente entre sí, incluso cuando se encuentran juntas (simpátricamente), es decir, no se forman híbridos.

Glosario de términos

Abdomen
En los artrópodos parte posterior del cuerpo que está formada por 6 segmentos.
Aserrado
Provisto de dientes a modo de una sierra.
Bifurcado
Dicótomo, con forma de horquilla.
Cerda
Seta o pelo no demasiado corto y ligeramente rígido.
Compuesto
Dícese de las hojas formadas por porciones laminares independientes llamadas foliolos.
Cono
Espiga de eje y brácteas acrescentes y lignificadas con flores unisexuales desnudas.
Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Geniculado
Dícese de los tallos, aristas u otros apéndices que experimentan un cambio brusco de dirección.
Pie
En los moluscos órgano ventral encargado del desplazamiento, y en los bivalvos además segrega el biso y excava.
Pleon
Parte posterior del cuerpo de los crustáceos. En ocasiones se le denomina abdomen, o cola, cuando es carnoso y locomotor. Está constituido por varios segmentos, cada uno de los cuales posee un par de diminutos apéndices que desempeñan funciones reproductoras, como el transporte de huevos, pero también pueden servir como patas natatorias. Estos apéndices se llaman pleópodos, distinguiéndose de los del tórax (pereiópodos), adaptados para caminar o asirse.
Segmentado
Que consta de partes o segmentos dispuestos en serie lineal.
Segmento
Cada una de las divisiones de una hoja pinnatisecta o palmatisecta que alcanza el nervio central.
Serrado
Dícese de aquel margen foliar aserrado, que tiene dientes agudos y próximos.
Seta
Pelo tieso y no muy corto. En algunas gramíneas porción apical de la arista. Nombre popular del cuerpo fructífero de algunos basidiomicetes.

Bibliografía y más información

Guía de campo

Artículo científico

Categorías

#especie-autóctona

Citar como

GONZÁLEZ LÓPEZ, José Rafael. Allacma fusca. En asturnatura.com [en línea] Num. 995, 22/04/2024 [consultado el 23/4/2024]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 29-11-2018
Descripción creada el 22-04-2024
Última modificación el 06-11-2023

Top