Alisma plantago-aquatica L.

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Liliopsida, Orden Alismatales, Familia Alismataceae, Género Alisma

Llantén de agua, alisma, pan de ranas, llantén acuático

Ingl: Great water plantain; Port: Chantagem aquática; Gall: Chantaxe de auga; Eusk: Urzain-belarra; Cat: Plantatge d'aigua;

Etimología de Alisma
Del gr. álisma, -atos n. (en otras lecturas, álkisma); lat. alcima, -ae f. (en otras lecturas, alisma) = en Dioscórides (álisma) y Plinio (alcima), en primer lugar, planta humidícola de tallos simples, hojas como las del gr. arnóglōsson, lat. plantago, aunque más estrechas, y flores de un amarillo pálido, la que han supuesto los autores que será el pie de león o alisma –Alisma Plantagoaquatica, o alguno de sus congéneres, como el A. lanceolatum–. Por otra parte, Linneo, en su Philosophia botanica (1751), pretende relacionar el nombre del género con gr. alysmós, -oû m. = angustia, inquietud, desazón de los enfermos, por el supuesto efecto curativo de tales plantas –del verbo gr. alýō = estar fuera de sí, estar agitado, excitado, etc.; aunque, diga Linneo lo que diga, también se debería tener en cuenta la existencia de gr. álkimos, -on = fuerte, valiente, esforzado // robusto // que da valor, que vigoriza, etc. (de gr. alkē´, -ês f. = fuerza auxiliadora, ayuda, asistencia, etc. // fuerza física, vigor, valor, etc.)
Categoría: Plantas acuáticas y turfófilas

Puedes ver 1 fotografías de Alisma plantago-aquatica en su galería de fotos

Planta acuática, perenne. Hojas generalmente aéreas, 30 x 12 cm, alternas, de ovado elípticas a lanceoladas, con la base subcordada o truncada, a veces cuneada y con el ápice cuneado. Las flores son hermafroditas, y aparecen reúnidas en panículas y menos veces en racimos o umbelas. El cáliz está formado por 3 sépalos y la corola por otros tantos pétalos, de 3.5 - 6.5 mm, blancos, a veces con tonalidades púrpuras. Tiene 6 estambres, con anteras elípticas, y un ovario con 11 - 28 carpelos cada uno con un primordio seminal, del que salen 3 estilos de igual longitud o algo más que el ovario, filiformes, más o menos erectos y de los que la parte superior funciona como estigma. El fruto es un aquenio de 2 - 3 mm, comprimido lateralmente, de ovobado a cilíndrico y con un pequeño pico ventral. Florece de junio a septiembre.

Imagen de Alisma plantago-aquatica

Vive en orillas de ríos, charcas, lagunas, desde el nivel del mar a los 1200 m de altitud.

Luz: Crece a plena luz aunque soporta sombra. Temperatura: Calor. Piso colino principalmente. Continentalidad: Intermedia. Humedad: Suelos encharcados. Acidez: Suelos ricos en bases; pH 5.5 - 8; indicadora de alcalinidad. Nitrógeno: Principalmente suelos ricos; indicadora de riqueza de nutrientes.

Hidrófito.

Doassansia alismatishojassmut-
Rhynchosporium alismatishojasspots

Bagous (Hydronomus) alismatishojasoligófagoprincipalI
Piercia alismanaflowers,stemsmonófago--

Aparece en Europa, el norte y este de África y de Asia, y ha sido introducida en Nueva Zelanda y Australia. En la Península aparece en todo el territorio, pero es más rara en la mitad sur y en el NE.

Mapa de distribución de Alisma plantago-aquatica. Para más información, puede pinchar los marcadores del mapa o visitar el mapa de distribución a mayor escala en SINFLAC

A - Lugar: Gozón; inmediaciones del Faro de San Juan de Nieva., Asturias (observado 28/08/1973, publicado 04/08/2009).
Proporcionado por: Díaz & Navarro
FCO 5224-1

Antibioticos-sistemicos, Astringentes, Diureticos, Hipocolesterolemiantes-y-antiarterioscleroticos

Las hojas son antibacterianas, diaforéticas, diuréticas, hipoglicémicas e hipotensivas, por lo que se usan en el tratamiento de dolencias como cistitis, disenteria y cálculos renales. Las hojas frescas son rubefacientes y se han empleado en el tratamiento de lepra y localmente en quemaduras e inflamaciones. Las semillas pulverizadas son astringentes y se usan en cuidados de sangrados, aunque se dice que provocan esterilidad. La raíz es también antibacteriana, diurética e hipotensiva; disminuye los niveles de la presión sanguínea, colesterol y azúcar.

La raíz es rica el almidón pero es necesario secarla y cocinarla adecuadamente antes de usarla.

- Castroviejo Bolibar, Santiago & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. XVII. Butomaceae-Juncaceae, 2010.

Panícula
Inflorescencia compuesta con forma piramidal formada por racimos de racimos simples.
Primordio seminal
Estado rudimentario de una semilla.
Cada una de las piezas que componen la corola.

asturnatura.com "Alisma plantago-aquatica L.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 92, 30/09/06 [consultado el: 21/11/2017]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/alisma-plantago-aquatica.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf