Aldisa smaragdina

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Mollusca, Clase Gastropoda, Subclase Opistobranchia, Orden Nudibranchia, Suborden Doridina, Superfamilia Eudoridoidea, Familia Aldisidae, Género Aldisa


Fotografías de Aldisa smaragdina

Puedes ver 7 fotografías de Aldisa smaragdina en su galería de fotos



Descripción de Aldisa smaragdina

Nudibranquio de cuerpo aplastado dorsiventralmente, que llega a alcanzar los 20 mm de longitud. El noto aparece cubierto de tubérculos y de cinco branquias con la parte superior blanquecina y la inferior rojiza; la zona donde guardan las branquias al ser molestados tiene el margen muy crenulado. Los rinóforos son lamelados, con pocas lamelas dispuestas casi verticales, y su vaina tuberculada en el extremo. Tentáculos orales cortos, ligeramente enrollados, con el extremo romo. Es de color rojo intenso con dos manchas redondeadas más oscuras en el dorso y una banda blanquecina algo difuminada en cada flanco, que va desde la parte superior hasta la inferior, y que se encuentra justo por detrás de la primera mancha dorsal.

Imagen de Aldisa smaragdina

Asturias, Gijón. Cabo San Lorenzo (Gijón), 26/06/09.
Fotografía de Ricardo R. Fdez

Hábitat y ecología de Aldisa smaragdina

Escaso, vive en fondos rocosos desde los 3 m de profundidad. Se alimenta de Anchinoe fictitius.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 3 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Aldisa smaragdina

Vive en el Mediterráneo y las costas adyacentes.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Especies similares

Es similar a Aldisa banyulensis de la que si diferencia porque esta última presenta ocho branquias de color rojo translúcido, sin manchas blanquecinas, y porque las bandas blancas laterales aparecen por delante de la segunda mancha dorsal. Los rinóforos tienen numerosas lamelas dispuestas horizontalmente. Tanto la vaina de los rinóforos como de las branquias tienen el margen liso. Tentáculos orales aplanados y triangulares. Además, es más pequeño, no sobrepasando los 15 mm; se alimenta de Hemymicale columella



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Thompson, T.E. & Brown, G.H. (1984) Biology of Opisthobranch Molluscs, Vol 2. Ray Society: London..

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Branquias
Estructuras respiratorias formadas por expansiones corporales muy irrigadas.
Crenulado
Ondulado.
Dorsal
Relativo al dorso.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Noto
Superficie dorsal de los nudibranquios.
Rinóforos
En los opistobranquios, son el segundo par de antenas que se han modificado a modo de órganos olfativos.
Romo
Sin punta, obtuso.
Tubérculo
Porción engrosada de un tallo que es capaz de almacenar sustancias de reserva. Prominencia verrucosa de la superficie de un órgano.
Vaina
Base de la hoja ensanchada que abraza total o parcialmente la ramita en que se inserta.


Citar como:

asturnatura.com "Aldisa smaragdina ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 235, 20/09/09 [consultado el: 20/08/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/aldisa-smaragdina.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube