Semana del Black Friday

Alchemilla iniquiformis S.E. Fröhner


Clasificación y nomenclatura

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Rosales, Familia Rosaceae, Género Alchemilla


Ind. loc.
Habitat in pratis subalpinis Hispaniae boreo-occidentalis: Prov. Oviedo: oberstes Teverga-Tal N Puerto de Ventana, ca. 1400 m, lehmiger Strassenrand, 11.-24. VI. 1977, A. Polatschek, W, holotypus et 4 isotypi; Prov. Santander: Picos de Europa, am Weg zw
Publicación original
Alchemilla iniquiformis S.E. Fröhner in Feddes Repert. 92(1/2): 5-6 (1981)
Categoría: Plantas acuáticas y turfófilas

Fotografías

Puedes ver 3 fotografías de Alchemilla iniquiformis en su galería de fotos



Descripción

Hierba perenne de tamaño que va de pequeño a medio. Tallos fértiles 5-30 x 0,1-0,2 cm, de longitud 1-3 veces la de los pecíolos de las hojas de la roseta, de ascendentes a erectos, con 5-8 entrenudos, con pelosidad serícea en toda su longitud -pelos de inclinados a erectos, rara vez reflejos [45-90(120)°]-.

Hojas de la roseta con el limbo de 2,5-9 cm de ancho, de reniforme a circular (225-450°), herbáceo, plano, pero a veces ondulado y casi siempre plegado, dividido un 25- 60% del radio en 9(11) lóbulos, de semicirculares a cuneiforme-parabólicos, con el ápice de redondeado a truncado -lóbulos de 30-60° de amplitud, con frecuencia más largos que anchos, con 4-6 pares de nervios secundarios, de margen entero a lo largo de (0)2-12 mm por cada lado (un 0-60% de su longitud); dientes del lóbulo distal 9-15, de 1-3(5) × 0,7-3,5 mm (un 5-15% del radio del limbo, y de razón longitud/anchura = 1-1,5), más grandes hacia el ápice o en la mitad del lóbulo, pero el distal casi siempre es más corto que los contiguos, de linear-ovado-mamiformes a circular-mamiformes o anchamente triangular-arqueados, obtusiúsculos-, con el haz de un verde prado a verde grisáceo, frecuentemente brillante en vivo, densamente serícea (0-12 pelos por mm2, 100- 1000 por cm2), y el envés casi siempre más densamente seríceo (0-75 pelos por mm2, 500-7000 por cm2); pecíolo 1-2 mm de grosor, verde, seríceo -pelos de 1-1,8 mm, de inclinados a patentes o rara vez reflejos [45-90(120)°]-; estípulas 20-40 mm (un 10-15% de la longitud del tallo fértil), blanquecinas, a veces ligeramente verdosas en el ápice, con las aurículas de 4-6 mm de ancho, de razón longitud/anchura = 1-2, soldadas entre sí 1-6 mm por encima de la zona de inserción en el pecíolo, de enteras y redondeadas a bilobuladas, cada una con 0-7 dientes, incisión de la ócrea 0-4 mm.
Hoja caulinar más grande de anchura un 9-20% de la longitud del tallo, con 5-7 lóbulos, y de cordada a truncada en la base. Hoja caulinar inferior con las estípulas rectas, lateralmente erectas, con el ápice de truncado a redondeado, cada una con 2-4 dientes.
Hoja caulinar superior de lóbulos frecuentemente largos, con 3-5(7) dientes cada uno; estípulas 4- 8 mm, hendidas hasta un 25-60% del radio en 2-5(7) dientes -dientes de razón longitud/anchura = 0,5-3, más grandes hacia la base del limbo-.
Brácteas hendidas un 25-50(70)% del radio, lacinias de razón longitud/anchura = 0,7-1(3).

Inflorescencia con 40-200 flores, de 2-7 cm de anchura, de ancha a estrecha; inflorescencias parciales subesféricas, de menos de 1 cm de diámetro; monocasios con 2-7 flores, de pseudoumbeliformes a bostricoides -entre los monocasios hay 1-3 flores terminales, pseudoumbeladas-; pedicelos floríferos 1-4 mm, de más cortos a de igual longitud que las flores, glabros o pelosos los inferiores, divaricados.
Flores 2,5-4 x 3-4 mm, casi tan largas como anchas, verdes. Receptáculo con pelosidad serícea y en general patente, rara vez los superiores glabros; en la madurez, de razón longitud/anchura = 1-1,5, de piriforme a esférico-campaniforme, de atenuado a redondeado en la base y algo estrechado en la parte superior.
Sépalos de razón longitud/anchura = 0,8-1,6 y de longitud un 60-100% de la del receptáculo, triangular-arqueados o triangulares, de obtusiúsculos a agudos, bastante densamente pelosos en la cara externa, al fin de erecto-divaricados a erectos; piezas del calículo de razón longitud/anchura = 2-3, de longitud un 33-80% de la del receptáculo, un 40-80(100)% de la de los sépalos y de anchura un 17-50% de la de éstos, de linear-lanceoladas a anchamente elípticas, de agudas a obtusiúsculas, con 1-3 nervios, algo ciliadas o, además, pelosas en la cara externa.
Estambres con filamentos de 0,5-0,7 x 0,1- 0,15 mm, con la zona de inserción de anchura semejante al resto; toro del disco nectarífero tan ancho como el orificio o más ancho, muy peloso.
Carpelo 1 (o en las flores terminales, 2); estilo blanquecino o purpúreo, que sobrepasa en 0,5-1 mm al disco nectarífero; estigma de hemisférico a lenticular.

Fruto en aquenio 1,5-1,8 mm, de razón longitud/anchura = 1,4-1,6, cortamente rostrado, casi siempre obtuso, que sobrepasa al disco en un 14-25% de su longitud.

Florece de mayo a agosto.

Imagen de Alchemilla iniquiformis


Hábitat y ecología

Vive en prados y pastos, preferentemente a la orilla de pequeños arroyos; higrófila; en substrato calizo o silíceo, desde los 1150 a los 2500 m.

Comportamiento fitosociológico

Es una planta que aparece en:
  • Clase Montio-Cardaminetea. Comunidades de elevada cobertura formadas por helófitos y abundantes briófitos que crecen en zonas donde circulan aguas puras y frías que tiene el óptimo en los pisos montano, subalpino y alpino de zonas eurosiberianas aunque desciende a los pisos colinos. Son plantas características Epilobium alsinifolium y Stellaria alsine.

Requerimientos ecológicos

Luz: Crece a plena luz aunque soporta sombra. Temperatura: Frescor. Piso subalpino principalmente. Continentalidad: Intermedia. Humedad: Suelos de moderadamente secos a humedos. Acidez: Suelos ácidos; pH 3.5 - 5.5; indicadora de acidez. Nitrógeno: Suelos pobres en nitrógeno.

Tipo biológico

Hemicriptófito.

Distribución

Crece en los Pirineos franceses y españoles –valles del Roncal, Ansó, Hecho, del Gállego, de Arán y de Espot– y Cordillera Cantábrica –desde el puerto de Somiedo a los Picos de Europa y aledaños.

Georreferenciación SINFLAC

Mapa de distribución de Alchemilla iniquiformis. Para más información, puede pinchar los marcadores del mapa o visitar el mapa de distribución a mayor escala en SINFLAC

 

Lista de localidades

A - Lugar: Macizo Central de los Picos de Europa: Vega de Liordes, León (observado 24/07/1984, publicado 04/08/2009).
Proporcionado por: H. S. Nava
FCO 12716-1
B - Lugar: Macizo Central de los Picos de Europa: sobre El Cable, Cantabria (observado 16/07/1983, publicado 04/08/2009).
Proporcionado por: H. S. Nava
FCO 12717-1
C - Lugar: Macizo Central de los Picos de Europa: Collado Jermoso, León (observado 22/08/1983, publicado 04/08/2009).
Proporcionado por: H. S. Nava
FCO 12715-1
D - Lugar: Macizo Central de los Picos de Europa: Las Colladinas, León (observado 22/08/1983, publicado 04/08/2009).
Proporcionado por: H. S. Nava
FCO 12714-1
E - Lugar: Cangas de Onís; Macizo Occidental de los Picos de Europa: Cuesta de Cebolleda, Asturias (observado 24/07/1982, publicado 04/08/2009).
Proporcionado por: H. S. Nava
FCO 12713-1
F - Lugar: Pastos en los alrededores de la Casa Mieres, zona leonesa de las Ubiñas., PINOS, León (observado 18/07/2009, publicado 22/07/2009).
Hábitat: Pastos de alta montaña
Proporcionado por: César Fernández González


Colecciones
FCO: Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 28-07-2009. Herbario FCO, Facultad de Ciencias de Oviedo




Comparte en:

Bibliografía y más información

- Muñoz Garmendia, Félix & Navarro Aranda, Carmen (eds.). Flora iberica. [...] Vol. VI. Rosaceae, 1998.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Aquenio
Fruto seco, indehiscente y monospermo, en el que el pericarpo no se se encuentra soldado a la semilla.
Atenuado
Estrechado gradualmente.
Aurícula
Apéndice foliáceo, generalmente de pequeño tamaño, situado en la base del limbo, junto al pecíolo, que recuerda a una orejita.
Calículo
Conjunto de apéndices estipulares de los sépalos o envuelta extrafloral situada junto a la parte externa del cáliz, que dan la impresión de un segundo verticilo calicino.
Caulinar
Relativo al tallo.
Ciliado
Provisto de cilios.
Cuneiforme
Con forma de cuña.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Distal
Alejado del punto que se toma como base.
Divaricado
Tipo de ramificación en la que las ramas forman ángulos muy abiertos.
Entrenudo
Porción de tallo comprendida entre dos nudos consecutivos.
Envés
Cara inferior de la hoja.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Estigma
Porción apical del pistilo que retiene el polen.
Estilo
Parte superior del ovario del gineceo de las angiospermas, más o menos filiforme y que sostiene uno o varios estigmas.
Estípula
Apéndice generalmente laminar que se forman con frecuencia en la base de las hojas.
Filamento
Parte estéril y filiforme del estambre que sostiene a la antera.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Florífero
Que produce o lleva flores.
Glabro
Desprovisto de pelos.
Hemisférico
Con forma de media esfera.
Hendido
Órgano foliáceo lobulado cuyas divisiones no penetran más de la mitad de la distancia entre el borde y el nervio medio o el centro de la hoja.
Hierba
Planta no lignificada o poco.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Inflorescencia
Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Inserción
Forma de disponerse las hojas sobre el tallo o las ramas.
Lacinia
Segmento estrcho, profundo y con ápice agudo de cualquier órgano laminar.
Lenticular
Con aspecto de lenteja.
Limbo
Parte laminar de una hoja u otro órgano foliáceo. Parte libre o laminar de un pétalo situada al extremo del tubo de una corola gamopétala.
Linear
Órgano, largo, estrecho y de bordes paralelos.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Monocasio
Inflorescencia cimosa en la que cada eje produce una sola rama.
Nectarífero
Que tiene néctar o lo segrega.
Nervio
Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar.
Obtuso
No acabado en punta.
Ondulado
Que forma ondas.
Patente
Referido a una rama, flor, sépalo, pétalo, etc., que forma un ángulo muy abierto con el eje sobre el que se inserta.
Pedicelo
Rabillo de cada flor en las inflorescencias compuestas.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Perenne
Vegetal que vive tres o más años. Hoja o follaje que se mantiene sobre ella durante más de dos años.
Piriforme
Con forma de pera.
Plegado
Hoja doblada a lo largo de su nervio medio y de los nervios secundarios que parten de él durante el periodo vernal.
Radio
Segmento lineal que une el centro del círculo con la circunferencia que forman diversas estructuras en los seres vivos. En los peces estructuras óseas que sujetan las aletas.
Receptáculo
En las algas lugar donde están agrupados los conceptáculos. En las plantas, extremo más o menos dilatado del pedúnculo que constituye el asiento de las diversas flores de un capítulo. Tálamo, parte axial de una flor sobre la que se insertan los diversos verticilos de la misma. En los pteridófitos, lugar donde se asientan los esporangios
Reflejo
Órgano vuelto hacia la base del tallo en que se insertan.
Reniforme
Con forma de riñón.
Roseta
Conjunto de hojas que se disponen muy juntas en el tallo a causa de la brevedad de los entrenudos.
Seríceo
Cubierto de pelos, generalmente aplicados, que tienen un brillo semejante a la seda.
Soldado
Dicho de dos órganos, concrescentes, unidos entre sí.
Sépalo
Cada una de las piezas más o menos modificadas que forman el cáliz.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Terminal
Que se halla en el extremo de un eje tomado de referencia.
Truncado
Órgano rematado por un plano transversal a modo de corte.
Ápice
Parte superior de una estructura.
Ócrea
Pequeño órgano, membranáceo, de origen estipular que rodea al tallo a modo de vaina o estípula axilar, en las poligonáceas.


Citar como:


asturnatura.com "Alchemilla iniquiformis S.E. Fröhner". Asturnatura.com [en línea]. Num. 438, 19/08/2013 [consultado el: 24/11/2017]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/alchemilla-iniquiformis.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.