Alcedo atthis (Linnaeus, 1758)

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Aves, Subclase Passerae, Superorden Coraciimorphae, Orden Coraciiformes, Suborden Alcedini, Superfamilia Alcedinoidea, Familia Alcedinidae, Género Alcedo

Martín pescador

Gall: Picapeixe común; Astur: Verderríos; Eusk: Martín arrantzalea; Cat: Blauet;

Alcedo atthis (Linnaeus, 1758). Syst. nat., ed. 10. 1: 109[Ver pdf] [consultar]

Habitat in Aegypto
Gracula atthis Linnaeus, 1758. Syst. nat., ed. 10. 1: 109

Puedes ver 6 fotografías de Alcedo atthis en su galería de fotos

El martín pescador es un ave de tamaño pequeño, de 17 - 19.5 cm, incluyendo el pico (de unos 4 cm), de cuerpo rechoncho, patas y cola cortas y cabeza relativamente grande, con un pico proporcionalmente grande. Tiene un colorido bastante vistoso, ya que las alas y el píleo son de color azul verdoso, el dorso y la cola de color azul brillante, la zona ventral y mejillas rojo anaranjadas; en la garganta y los lados del cuello hay una mancha blanca; patas de color rojo brillante.

No existe dimorfismo sexual excepto cuando crían, teniendo entonces el macho el pico negro y la hembra la parte inferior de la base del pico anaranjado o rojizo. Los jóvenes son similares al adulto, pero con el color más apagado y las patas grisáceas. El ala mide 7.5 - 7.8 cm, su envergadura es de 25 cm y pesa entre 30 - 45 g.

Imagen de Alcedo atthis

Asturias, Gijón, Concejo de Gijón, 02/10/2012.
Fotografía de Julio César González Fernández

El martín pescador es un ave sedentaria, no muy abundante, que vive en arroyos, ríos, embalses, lagunas y zonas costeras. Nidifica en agujeros (túneles) de cortados cerca de aguas dulces corrientes, someras y no contaminadas, con riberas cubiertas de vegetación. Generalmente aparece a poca altitud, por debajo de los 1.000 m, aunque puede aparecer en zonas de montaña si las condiciones son favorables. Se posa en ramas o troncos, incluso verticalmente, a la espera de pequeños peces que captura con una zambullida vertical.

A finales de abril comienza su celo, y tanto el macho como la hembra construyen un túnel (de 30 a 90 cm), en la orilla arenosa del río en cuyo final se encuentra el nido, una cámara más o menos esférica de hasta 15 cm de diámetro forrado con restos de presas, generalmente escamas de pescado. La puesta está formada por 6 - 7 huevos blancos de 2,5 x 18,8 mm, que son incubados por ambos padres unas 3 semanas; los pollos nacen desnudos y permanecen en el nido 4 semanas, siendo atendidos por los padres hasta que se independizan.

Nidifica en el norte de África, casi toda Europa, excepto el norte de Fenoscandia y Rusia, y zonas de Asia central y meridional. Inverna en el sur y centro de Europa, sur de Asia e Insulindia. Aparece en toda la Península como nidificante, donde puede ser sedentario o dispersivo, y en invierno llegan individuos del norte de Europa.

La población en España se encuentra en regresión, estando amenazada por la contaminación de las aguas, la canalización de ríos e incluso el coleccionismo. Esto hace que figure en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como Especie de Interés Especial.

asturnatura.com "Alcedo atthis (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 211, 25/01/09 [consultado el: 19/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/alcedo-atthis.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf