Alca torda Linnaeus, 1758


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Aves, Subclase Passerae, Superorden Charadriimorphae, Orden Charadriiformes, Suborden Charadrii, Superfamilia Laroidea, Familia Alcidae, Género Alca

Alca

Ingl: Razorbill; Fran: Pingouin torda; Alem: Tordalk;

Categoría: Las aves

Fotografías

Puedes ver 6 fotografías de Alca torda en su galería de fotos



Descripción

Mide entre 41 y 48 cm de longitud y tiene una envergadura que va de 62 a 78 cm y con un peso de unos 700 gr. Parte superior negra e inferior blanca. Se distingue del arao común por tener el pico mas grueso, el cuello mas corto y la cola mas larga. Durante el plumaje invernal tiene la garganta blanco, mientras que durante el plumaje nupcial es negra. Pico comprimido lateralmente que durante el plumaje nupcial presenta unos canales transversales uno de ellos de color blanco. Sexos iguales. Este ave nada con la cola levantada. Cuando se ve amenazada se sumerge a bastante profundidad, pudiendo permanecer bajo el agua mas de dos minutos y medio. Como todos los álcidos son expertas buceadoras y nadadoras bajo el agua, donde se impulsan con las alas que utilizan a modo de aletas. Presentan un vuelo rápido e impetuoso, y en tierra se desplazan de modo similar a los pingüinos, balanceando las alas.

Imagen de Alca torda


Hábitat y ecología

Su área de reproducción llega hasta el sur de Bretaña, y tras una larga ausencia han vuelto a nidificar en Helgoland. Nidifican también en el mar Báltico. Crió en la costa de Asturias hasta aproximadamente 1970, pero actualmente es una ave migrante e invernante común en las costas cantábricas y atlánticas, aunque también aparece en Mediterráneo e islas Baleares. Nidifican generalmente en solitario, aunque en ocasiones pueden hacerlo en pequeñas colonias en acantilados. Para ello ocupan grietas de rocas o espacios bajo rocas que sobresalen. La época de reproducción varía según las zonas, así en las más meridionales es en mayo, mientras que más al norte es a finales de mayo-junio. Incuban un único huevo de color variable (pardo, crema, blanco y verdoso azulado, con manchas castañas o negras) durante 30-35 días. El huevo mide unos 75 mm y es defendido por los padres ante cuervos y págalos con el pico; pero ante el hombre se muestran muy confiados por lo que son capturados con facilidad; esto ha hecho que en algunos lugares las alcas sean muy asustadizas y huyan dejando la puesta con facilidad, en esos casos los pollos son generalmente adoptados por aves vecinas. El pollo es totalmente indefenso en el momento de nacer. Tras 19-20 días saltan o caen revoloteando desde el acantilado. Los pollos se alimentan exclusivamente de peces. Los adultos además de peces también comen crustáceos y otros animales marinos.

Datos obtenidos de:
- 5 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Ave exclusiva del Atlántico norte, totalmente ausente en el Pacífico. Desde Islandia y Escandinavia hasta la Bretaña francesa.
Esta especie está georreferenciada en SINFLAC. Sin embargo, o bien no está registrado en SINFLAC o bien es un usuario no autorizado a ver la georeferenciación de especies protegidas o de interés comercial.





Comparte en:


Bibliografía y más información

- Enciclopedia de las Aves de España

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Garganta
Parte superior del tubo de una corola o caliz cuyas piezas están soldadas.


Citar como:

OLIVEROS PÉREZ, Jesús "Alca torda Linnaeus, 1758". Asturnatura.com [en línea]. Num. 78, 28/02/06 [consultado el: 18/10/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/alca-torda.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube