Alauda arvensis (Linnaeus, 1758)


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Aves, Subclase Passerae, Superorden Gruimorphae, Orden Passeriformes, Suborden Passeri, Superfamilia Passeroidea, Familia Alaudidae, Género Alauda

Alondra común

Ingl: Skylark; Fran: Alouette des champs; Alem: Feldlerche; Port: Laverca; Gall: Laverca; Astur: Calandra; Cat: Alosa vulgar;

Etimología de arvensis
bot. arvensis, -e = arvense, que crece entre los cultivos [lat. arvum, -i n. = campo de labor].


Descripción

La alondra común es un ave de unos 18 - 19 cm de longitud, 30 - 36 cm de envergadura, con tonos pardos y estrías oscuras, un pico fuerte, el cuerpo alargado, robusto, con las patas, alas y cola alargadas. El dorso y el pecho están listados, si bien las listas del pecho terminan bruscamente por encima del vientre, que es blanco y sin manchas. El macho puede erguir una cresta roma en el píleo. El borde posterior del ala es fino y difuso, de color blanco pardusco, y los lados de la cola blancos. Tiene gran capacidad de maniobra en el aire, realizando cernidos prolongados y ascensos y descensos vertiginosos.

Imagen de Alauda arvensis

.
Fotografía de

Hábitat y ecología

La alondra común es abundante en zonas desarboladas y abiertas, donde vive en áreas cultivadas, pastizales, matorrales bajos (brezales, aulagares,…), siendo muy abundante en parameras del interior. Aparece desde el nivel del mar a los 3000 m de altitud en Sierra Nevada. Camina por la tierra y su color mimético les hace difíciles de observar. Se alimenta de insectos principalmente durante el verano, pero en invierno consume hojas y semillas de malas hierbas; en primavera es cerealista.
El periodo reproductor va de marzo a abril y puede realizar hasta 4 puestas al año. Se trata de una especie monógama, solitaria y territorial. Macho y hembra colaboran en la construcción de un nido en el suelo, entre la vegetación, que tiene forma de cuenco y que elaboran con hojas y ramitas y lo tapizan de plumas; a su alrededor colocan pequeñas piedras. La puesta, que realiza entre marzo y abril, está formado por entre 3 y 7 huevos, normalmente 4, de color gris pálido, blanco, amarillento, verdoso, a veces moteados de pardo, de 21.8 x 16.8 mm. Son incubados durante 11 días por la hembra y los pollos son alimentados por ambos progenitores; a los 10 días dejan el nido sin saber volar, continuando bajo protección hasta que a los 18 - 25 días ya pueden volar.

Distribución

Ampliamente distribuida por el Paleártico, la alondra común falta en Europa tan sólo en Islandia y la parte más septentrional de Rusia. En la Península aparece de forma continua por la mitad norte, faltando o haciéndose más rara en las partes más calurosas, como la mitad sur, el litoral mediterráneo y la depresión del Ebro. Falta en Baleares y Canarias. La población local es sedentaria o con pequeños movimiendos dispersivos o nómadas; recibe invernantes procedentes del norte; el paso otoñal se realiza entre septiembre y diciembre y el primaveral desde finales de febrero a mediados de abril. Se estima la población europea en 40 - 80 millones de parejas y la española de 2 - 6 millones, estando la máxima parte de la población en el centro de Galicia, la Tierra de Campos y las campiñas de Castilla y León, tierras altas de Guadalajara y Zaragoza, parameras de Cuenca y las estepas leridanas.

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

- Enciclopedia de las Aves de España

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Vientre
En los filomas, la cara de más cercana al eje sobre el cual se insertan. En el caso de las hojas es equivalente al haz.


Citar como:

asturnatura.com "Alauda arvensis (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 223, 19/04/09 [consultado el: 19/06/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/alauda-arvensis.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube