Aiptasia mutabilis

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Cnidaria, Clase Anthozoa, Subclase Hexacorallia, Orden Actinaria, Suborden Nynantheae, Familia Aiptasiidae, Género Aiptasia

Ingl: Trumpet anemone;

Sinónimos
Aiptasia couchi

Fotografías de Aiptasia mutabilis

Puedes ver 7 fotografías de Aiptasia mutabilis en su galería de fotos



Descripción de Aiptasia mutabilis

Base adherente a modo de ventosa; columna, de unos 20 cm de longitud, lisa, atrompetada, pardo amarillenta, a veces con un patrón azulado. El disco oral, que normalmente está marcado por líneas azuladas o verdosas que radian de la boca (debidas a la presencia de algas simbiontes), está rodeado de casi 100 largos tentáculos blanquecinos que no retraen fácilmente y alcanzan unos 15 cm de largo, de extremos afilados; presenta acontios, que rara vez emite.

Imagen de Aiptasia mutabilis

.
Fotografía de GEAS

Hábitat y ecología de Aiptasia mutabilis

Rocas, cavidades, grietas, estipes de algas, en lugares sombreados algo batidos, generalmente en el sublitoral, hasta los 20 m, entre estipes de Laminaria o , aunque puede estar en zonas más superficiales bajo rocas. Puede presentarse sobre madera en estructuras portuarias. Mantiene la columna dentro de grietas asomando sólo los tentáculos. Tiene los sexos separados y es ovípara.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 5 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Aiptasia mutabilis

Desde el Canal de la Mancha al Mediterráneo.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Curiosidades

Su color verdoso lo producen algas simbiontes llamadas zooxantelas.



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Acontio
Filamento que surge por la boca o por perforaciones del cuerpo de los cnidarios llamadas cinclidos. Están provistos de células urticantes y digestivas.
Afilo
Carente de hojas.
Columna
En las anémonas, parte de cuerpo comprendida entre el disco de fijación y el disco oral. Tubo estaminal de las malváceas. En algunas gramíneas, parte basal de la arista, a veces retorcida y engrosada. En las orquídeas, androceo y gineceo concrescentes.


Citar como:

asturnatura.com "Aiptasia mutabilis ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 10, 07/03/05 [consultado el: 20/08/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/aiptasia-mutabilis.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube