Aiptasia mutabilis

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Cnidaria, Clase Anthozoa, Subclase Hexacorallia, Orden Actiniaria, Suborden Nynantheae, Infraorden Thenaria, Superfamilia Acontiaria, Familia Aiptasiidae, Género Aiptasia

Nombres vernáculos

inglés Trumpet anemone;
Anémonas
Sinónimos
Aiptasia couchi

Descripción de Aiptasia mutabilis

Base adherente a modo de ventosa; columna, de unos 20 cm de longitud, lisa, atrompetada, pardo amarillenta, a veces con un patrón azulado. El disco oral, que normalmente está marcado por líneas azuladas o verdosas que radian de la boca (debidas a la presencia de algas simbiontes), está rodeado de casi 100 largos tentáculos blanquecinos que no retraen fácilmente y alcanzan unos 15 cm de largo, de extremos afilados; presenta acontios, que rara vez emite.

Imagen de Aiptasia mutabilis

.
Fotografía de GEAS

Hábitat y ecología de Aiptasia mutabilis

Rocas, cavidades, grietas, estipes de algas, en lugares sombreados algo batidos, generalmente en el sublitoral, hasta los 20 m, entre estipes de Laminaria o , aunque puede estar en zonas más superficiales bajo rocas. Puede presentarse sobre madera en estructuras portuarias. Mantiene la columna dentro de grietas asomando sólo los tentáculos. Tiene los sexos separados y es ovípara.

Distribución de Aiptasia mutabilis

Desde el Canal de la Mancha al Mediterráneo.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Curiosidades

Su color verdoso lo producen algas simbiontes llamadas zooxantelas.



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Antozoos (Cnidarios) citados en el ámbito íbero-balear. Altuna Prados, A. & López-González, P.. 2003. Proyecto Fauna Ibérica, Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid.
- Listado de los cnidarios bentónicos del Golfo de Vizcaya y zonas próximas (42º N a 48º30’N y 10º W). Altuna Prados, A.. 2006. Proyecto Fauna Ibérica, Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid.
Flora y fauna de las costas de España y Europa.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Acontio
Filamento que surge por la boca o por perforaciones del cuerpo de los cnidarios llamadas cinclidos. Están provistos de células urticantes y digestivas.
Afilo
Carente de hojas.
Columna
En las anémonas, parte de cuerpo comprendida entre el disco de fijación y el disco oral. Tubo estaminal de las malváceas. En algunas gramíneas, parte basal de la arista, a veces retorcida y engrosada. En las orquídeas, androceo y gineceo concrescentes.


Citar como:

asturnatura.com "Aiptasia mutabilis ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 10, 07/03/05 [consultado el: 26/05/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/aiptasia-mutabilis.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube