Agriades pyrenaicus Boisduval, 1840

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Lepidoptera, Superfamilia Lycaenoidea, Familia Lycaenidae, Género Agriades

Niña gris

Lepidópteros. Las mariposas

Lycaena orbitulus pyrenaica Boisduval, 1840; Genera Index Eur. Lepid. : 11
Etimología de pyrenaicus
Del lat. Pyrenaicus, -a, -um = pirenaico, de los Pirineos [lat. Pyrenaei montes, Pyrenaeus, -i m., Pyrene, -es f.].

Fotografías de Agriades pyrenaicus

Puedes ver 4 fotografías de Agriades pyrenaicus en su galería de fotos

Descripción de Agriades pyrenaicus

El macho tiene el anverso de color gris plateado muy claro, con márgenes oscuros finos, y con un estrecho punto discoidal negro en ambas alas; el reverso del ala anterior es grisáceo con puntos negros gruesos, rodeados de blanco, y el del ala posterior marrón claro con manchas blancas, en vez de los habituales puntos negros. La hembra tiene el anverso marrón con puntos discoidales negros, y a menudo con lúnulas anaranjadas marginales en las alas posteriores, siendo su reverso similar al del macho. Envergadura alar: entre 22 y 28 mm.

Imagen de Agriades pyrenaicus

ASTURIAS, Duje. © José González Fernández

Hábitat y ecología de Agriades pyrenaicus

Vive en laderas herbosas, preferentemente en zonas calizas, desde 1.300 a más de 2.000 metros. Vuela de junio a finales de agosto, en una generación al año. La puesta de los huevos se realiza de uno en uno en las hojas de la planta. La oruga es de color verde oscuro con líneas rojizas. Es uno de los pocos licénidos europeos que no establece relación con hormigas, lo que quizá sea debido a que los hábitats que frecuenta son pobres en estos insectos. Como planta nutricia se ha citado Androsace villosa. Inverna como oruga.

Distribución de Agriades pyrenaicus

Está extendida por el norte de la Península Ibérica, Francia y los Balcanes hasta el Cáucaso. En la Península vuela exclusivamente en los Pirineos y en la Cordillera Cantábrica. En Asturias es una especie muy poco común (aunque abundante localmente) y de forma de vida poco conocida, estando distribuida en poblaciones aisladas a lo largo de la Cordillera desde la zona occidental, donde es escasa y vuela en escasos lugares calizos en zonas altas, hasta los Picos de Europa, donde está presente a menor altitud y está más profusamente extendida. Es abundante localmente. Los ejemplares de la Cordillera y de los Picos de Europa están considerados como pertenecientes a la subespecie asturiensis Oberthür 1910.

1. Lugar: Vegas del Toro, SOTRES

Fecha de observación : 16/07/1996; Fecha de publicación : 26/12/2009

2. Lugar: Quejo
    Fecha de observación : 19/07/1996; Fecha de publicación : 26/12/2009
    Proporcionado por: L.Munguira

UAM-LEP: Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 26-12-2009. Universidad Autónoma de Madrid, Madrid; Lepidópteros

Ninguna en Asturias ni León. En los Pirineos (donde vuela Agriades pyrenaicus subsp. pyrenaicus), aparece otra especie similar, Agriades glandon de Prunner, 1798, que se diferencia en que el anverso del macho es de color gris-azulado oscuro, y en un reverso del ala posterior más oscuro y con las lúnulas del margen más marcadas con líneas negras.

Esta especie está incluida en el Libro Rojo de las mariposas europeas en la categoría SPEC 4a (Especies europeas endémicas no amenazadas).

GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, J. "Agriades pyrenaicus Boisduval, 1840". Asturnatura.com [en línea]. Num. 285, 12/09/2010 [consultado el: 13/07/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/agriades-pyrenaicus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf