Aglia tau (Linnaeus, 1758)

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Lepidoptera, Superfamilia Bombycoidea, Familia Saturniidae, Género Aglia


Publicación original
Aglia tau (Linnaeus, 1758). Syst. Nat. 1: 497[Ver pdf] [consultar]

Basiónimo
Phalaena tau Linnaeus, 1758. Syst. Nat. 1: 497

Fotografías

Puedes ver 6 fotografías de Aglia tau en su galería de fotos



Descripción

Bella mariposa de 60 - 84 mm de envergadura; las hembras son más grandes y están menos vivamente coloreadas que los machos, que tienen las alas delanteras menos puntiagudas. En cada ala presentan una mancha ocular con el borde negro y el centro con una mancha púrpura iridiscente en cuyo interior hay una mancha blanca que recuerda a la letra griega tau. Aunque la mayoría de los adultos son amarillo anaranjados, algunos están densamente espolvoreados con escamas de color marrón oscuro o negro (forma melaina Gross, 1898), especialmente abundantes en zonas montañas frías. Otras formas son la forma ferenigra, que presenta en las zonas submarginales de las alas escamas negruzcas; la forma cerberus, con las alas delanteras negras, la forma cupreola, con las hembras de color cobrizo y la forma decolor, con ambos sexos pálidos.

Imagen de Aglia tau

Asturias, Cangas del Narcea, Bosque de Muniellos, 16/04/2015.
© José Antonio Álvarez Flórez

Hábitat y ecología

Esta mariposa vive en bosques de hoja caduca hasta los 1600 m de altitud, mostrando una especial predilección por los hayedos. Dependiendo de la latitud y altitud, vuela desde finales de marzo hasta principios de junio; tiene una única generación, que coincide con la aparición de las hojas en los árboles. La mayor parte de los adultos emergen a primeras horas de la mañana; aunque las hembras son nocturnas, los machos, con un vuelo zigzagueante, se mueven rápidamente entre los árboles durante las mañanas soleadas en busca de las hembras. Tras la cópula los machos van a descansar y normalmente cesan su actividad a media tarde; las hembras suben al punto más alto y luego vuelan hasta el árbol más cercano. Cuando descansan en un tronco o en el suelo del bosque, o hacen con las alas cerradas verticalmente sobre el abdomen.

Las hembras ponen los huevos en las grietas de los troncos. El huevo es ovoidal, con los extremos redondeados, de 2.5 x 1.9 mm, de color oscuro aunque en ocasiones son crema. Se disponen en filas de hasta 10 en las ramas y troncos de los árboles; eclosionan unos 10 - 12 días después.

La larva, monomórfica y que completamente crecida mide unos 6 cm, al nacer tiene tan sólo 5 mm de longitud. Estas pequeñas orugas deben recorrer un largo camino hasta llegar a las hojas de los árboles. Aunque la cabeza y el cuerpo son de color verde pálido, tiene dos cuernos bifurcados espinosos de color rojo y amarillo que se proyectan desde el primer segmento, junto con otro par que aparece en el tercer segmento torácico; otro simple se encuentra en el séptimo segmento abdominal. El cuerpo está cubierto con pequeños tubérculos amarillos y presenta una línea subespiracular pronunciada, del mismo color, que corre desde el primer segmento torácico hasta la zona anal. A medida que la larva crece, los cuernos desaparecen y las marcas amarillas se hacen más notorias y los segmentos se abultan, dando a la larva un perfil aserrado; en cada segmento abdominal aparece una línea amarilla, además de un punto rojo con el centro negro en cada lado del primer segmento abdominal. La larva atraviesa 4 o 5 instars. Son generalmente gregarias, pero rápidamente se hacen solitarias y sedentarias, descansando en su última etapa en una hoja enrollada. Se alimenta principalmente de hayas (Fagus sylvatica), pero también de robles, carpes, abedules, arces, avellanos, tilos, perales silvestres y manzanos; también de serbales (Sorbus aucuparia), alisos (Alnus glutinosa), espinos (Crataegus monogyna) y sauces.

Para transformarse en crisálida descienden al suelo, cambiando de color para protegerse durante el camino. La pupa, de 22 - 27 mm, tiene forma de barril, color pardo negruzco. Es la fase que atraviesa el invierno.

Datos obtenidos de:
- 3 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 7 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Relaciones con otras especies

Plantas asociadas: 9 especies de plantas relacionadas.

PlantaFotografíaParte atacadaFase del cicloNº de huéspedesTipo de huesped¿Impacto significativo?Actividad
Fagus sylvatica
hojas
Corylus avellana
hojas
Quercus robur
hojas
Alnus glutinosa
hojas
Sorbus aucuparia
hojas
Carpinus betulus
hojas
Crataegus monogyna
hojas
Salix
hojas
Tilia
hojas

Distribución

Aparece desde el norte de España, Francia y el sur de Escandinavia a los Urales y el oeste de Siberia, con poblaciones aisladas en Crimea. No aparece en las Islas Británicas y no se ha encontrado en el norte de Turquía y en las montañas del Cáucaso. En España está presente en la zona cantábrica y Pirineos.

Lista de localidades

Asturias

  1. Lugar: Hayedo del Rio Infierno, La Pesanca, ESPINAREDO (INFIESTO)
    Coordenadas: 43.24345, -5.32231 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 17/06/2017; Fecha de publicación : 18/06/2017
    Hábitat: Hayedo
    Proporcionado por: José Rafael González López
    Fotografía asociada:

  2. Lugar: Foz de Raigosu, TORNOS (POLA DE LAVIANA)
    Coordenadas: 43.18448, -5.53602 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 23/04/2011; Fecha de publicación : 26/04/2011
    Hábitat: Hayedo
    Proporcionado por: José González Fernández

  3. Lugar: La Pesanca, RIOFABAR
    Coordenadas: 43.2656, -5.33553 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 06/04/2011; Fecha de publicación : 06/04/2011
    Hábitat: Hayedo
    Proporcionado por: José González Fernández

  4. Lugar: Camino del Sellón, MORO, EL
    Coordenadas: 43.27681, -5.38937 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 01/04/2011; Fecha de publicación : 01/04/2011
    Hábitat: Camino con algunas hayas
    Proporcionado por: José González Fernández

  5. Lugar: El Fontán-Subida a la majada Porciles, VALLE (CAMPOMANES)
    Coordenadas: 43.09076, -5.87279 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 23/03/2011; Fecha de publicación : 01/04/2011
    Hábitat: Hayedo
    Proporcionado por: José González Fernández

  6. Lugar: Cercanias de San Martín de Gurullés (Grado), GURULLES
    Coordenadas: 43.36678, -6.03939 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 04/04/2008
    Hábitat: Bosque caducifolio
    Proporcionado por: Carmen Morán

  7. Lugar: Cercanías del puerto del Palo (Allande), COLDOBREDO
    Coordenadas: 43.29252, -6.65085 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 23/06/2003
    Hábitat: Bosque caducifolio
    Proporcionado por: Carmen Morán

  8. Lugar: Ruta a la cascada del Xiblu, PARAMO
    Coordenadas: 43.08792, -6.04823 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 15/05/2004
    Hábitat: Bosque caducifolio
    Proporcionado por: Carmen Morán

Curiosidades

Los imagos no se alimentan, como suele suceder con las nocturnas.





Comparte en:


Bibliografía y más información

- Guía de los Insectos de Europa. . Michael Chinery. 2006. Ediciones Omega
- Catálogo de los lepidópteros ropalóceros del Departamento de Zoología de la Universidad de Oviedo, recogidos en Asturias desde 1973 a 1977. . . Arias, J.L. & Ortea, J.A.. 1978. Asturnatura, 3: 121-131
- Tom Tolman, Richard Lewington. Mariposas de España y Europa. 2011. Lynx Edicions.
- Carter, D.J. y Hargreaves, B. 1987. Guía de campo de las orugas de las mariposas y polillas de España y Europa. Editorial Omega. Barcelona. 309 pp..
- Mortera, H. 2007. Mariposas de Asturias. Gobierno del Principado de Asturias & KRK Ediciones. Oviedo. 240 pp..
- Vicente Arranz, J.C. y Hernández Roldán, J.L. 2007. Guía de las Mariposas Diurnas de Castilla y León. Náyade Editorial. Medina del Campo (Valladolid). 279 pp..

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Iridiscente
Que refleja la luz y muestra los colores del arco iris.
Puntiagudo
Acabado en punta.


Citar como:

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis & GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, J. "Aglia tau (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 242, 06/11/09 [consultado el: 18/12/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/aglia-tau.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube