Aglaope infausta (Linnaeus, 1767)


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Lepidoptera, Superfamilia Zygaenoidea, Familia Zygaenidae, Género Aglaope


Publicación original
Sphinx infausta Linnaeus, 1767; Syst. Nat. (Edn 12) 1 (2): 807[Ver pdf]
Ind. loc.
Habitat in Europa australis
Sinónimos
Sphinx infausta Linnaeus, 1767; Syst. Nat. (Edn 12) 1 (2): 807

Fotografías

Puedes ver 1 fotografías de Aglaope infausta en su galería de fotos



Descripción

Mariposa de pequeño tamaño, de 23 mm de envergadura, con las alas anteriores redondeadas y algo transparentes, de color negro. Las posteriores son también negras, con los bordes anales rojos. El cuerpo es negro con un collar protorácico rojo muy llamativo.

Imagen de Aglaope infausta

León, Pola de Gordón (La). Llombera, 23/04/2000.
Fotografía de José González Fernández

Hábitat y ecología

Vive en lugares cálidos donde existan las plantas nutricias, de junio a agosto (desde abril en localidades muy cálidas), en una generación al año. Los adultos son de actividad diurna y permanecen en las cercanías de los árboles hospedadores. No visitan flores. En algunos lugares del centro y sur de España constituye una plaga, pues debilita progresivamente los árboles, que al final deben ser arrancados. Como plantas nutricias se han citado muchos árboles frutales y arbustos, además de rosáceas: Cotoneaster, Prunus spinosa, Crataegus oxyacamba, Crataegus monogyna, Crataegus azarolus, Amigdalus communis, Pyrus, Malus y Prunus. La puesta de huevos se realiza en placas de 200 a 400, sobre las ramas y troncos de los árboles. La oruga es muy vistosa, con una franja dorsal amarilla por la que discurre una línea mediana dorsal negra, con dos franjas violetas enmarcadas en negro y una línea gris azulado claro. En los laterales presenta coloración amarilla con una línea violeta. La crisálida es amarillenta y rojiza y está fijada en un pequeño capullo junto a las ramas y troncos, e incluso en las mismas hojas. Inverna como oruga, refugiada en abrigos de seda.

Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Extendida por la Península Ibérica, Francia y Suiza, llegando hasta el sur de Alemania. Ocupa toda la P. Ibérica salvo Galicia y la franja cantábrica.



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Guía de los Insectos de Europa. . Michael Chinery. 2006. Ediciones Omega
- Catálogo de los lepidópteros ropalóceros del Departamento de Zoología de la Universidad de Oviedo, recogidos en Asturias desde 1973 a 1977. . . Arias, J.L. & Ortea, J.A.. 1978. Asturnatura, 3: 121-131
- Tom Tolman, Richard Lewington. Mariposas de España y Europa. 2011. Lynx Edicions.
- Carter, D.J. y Hargreaves, B. 1987. Guía de campo de las orugas de las mariposas y polillas de España y Europa. Editorial Omega. Barcelona. 309 pp..
- Mortera, H. 2007. Mariposas de Asturias. Gobierno del Principado de Asturias & KRK Ediciones. Oviedo. 240 pp..
- Vicente Arranz, J.C. y Hernández Roldán, J.L. 2007. Guía de las Mariposas Diurnas de Castilla y León. Náyade Editorial. Medina del Campo (Valladolid). 279 pp..

Contenido relacionado en asturnatura.com



Citar como:

GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, J. "Aglaope infausta (Linnaeus, 1767)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 325, 20/06/2011 [consultado el: 23/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/aglaope-infausta.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube