Ageratina adenophora (Spreng.) R.M.King & H.Rob.

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Asterales, Familia Compositae, Género Ageratina


Tipo
Plantas cultivadas y asilvestradas
Publicación original
Ageratina adenophora (Spreng.) R.M.King & H.Rob. Phytologia 19: 211. 1970
Etimología de Ageratina
Del latín ageratum, -i : gr. τό ἀγήρατον : ἀγήρατος, -ον, inmortal : γῆρας, senectud; -īnus, (sufijo que denota pertenencia, propiedad, relación, etc.). Sin explicar la etimología de este nombre, É. Spach, Hist. Nat. Vég. 10: 286-287 (1841) lo acuñó para llamar este género en el que agrupó varias especies consideradas afines a Eupatorium L., entre ellas y en particular Ageratum altissimum L. ‒más tarde llamado también Eupatorium ageratoides L. f. nom. illegit. superfl.‒, que nos orienta acerca de su etimología, a saber, el parecido entre sus especies y Ageratum L. Digamos, de paso, que el ἀγήρατον de Dioscórides, De Mat. Med. (ed. M. Wellmann 4, 58), luego ligado a Achillea ageratum L. ‒que no el género de C. von Linné, Hort. Cliff.: 396 (1737); Sp. Pl.: 839-840 (1753), llamado así por su Ageratum conyzoides L., que había sido llamado en las boticas también ageratum, cf. J. Miller, Bot. Offic.: 18 (1722); C. von Linné, Gen. Pl. ed. 2: 392 (ed. Hnos. Wishoff, 1742)‒, se llamaba así, a decir del propio anazarbeo, por conservarse sus flores durante mucho tiempo.

Fotografías de Ageratina adenophora

Puedes ver 3 fotografías de Ageratina adenophora en su galería de fotos



Descripción de Ageratina adenophora

Planta arbustiva hasta de 2 m, con tallos de color rojizo o marrón, los jóvenes cubiertos de pelos glandulíferos y pelos tectores tiesos.

Hojas de 3-9(14) x 1,5-4(7) cm, opuestas, de ovadas a subromboidales, en general con limbo atenuado hacia el pecíolo, agudas, en general dentadas desde la parte más ancha del limbo hasta el ápice, con dientes dirigidos hacia arriba, a veces aplanados, con haz de un verde obscuro y envés más claro, en general con nervio central y 1 o 2 a cada lado que nacen del pecíolo, todos marcados, dispersamente pelosas, sobre todo en los nervios por el envés; pecíolo de 1,3-3(3,5) cm, con pelos tectores de c. 0,5 mm, tiesos, y glandulíferos abundantes.

Inflorescencia en tirsos corimbiformes, de 9-12,5 cm de diámetro, con tallos densamente cubiertos de pelos glandulíferos. Capítulos de 7 x 6- 8 mm. Involucro con c. 20 brácteas, dispuestas en 3 series; las externas de 2-2,5 mm, lanceoladas, con pelos glandulíferos; las internas de 3,5-4 x 0,7 mm, subiguales, con 2 nervios longitudinales sobresalientes, con frecuencia con bordes hialinos, ciliadas con pelos muy pequeños, dispersos. Receptáculo rugoso, sin escamas ni pelos. Corola de 3-4 mm, arriba embudada, con lóbulos de c. 0,5 mm, triangulares, de color blanquecino o crema. Anteras agudas, de extremo triangular hialino. Estigmas hasta de 1,5 mm, bífidos, exertos, verrucosos en el extremo.

Aquenios de 1,5-2 x 0,4 mm, obscuros, algo curvados, con 5 costillas, glabros. Vilano formado por pelos de 3,5-4,5 mm, dispuestos en una fila, compuestos, con barbulas cortas, que se desprenden individualmente.

Florece de marzo a junio.



Imagen de Ageratina adenophora

, Oporto. © César Fernández González

Hábitat y ecología de Ageratina adenophora

Lugares húmedos y umbríos, herbazales subnitrófilos y cañaverales junto a ramblas o acequias, o bien junto a vías férreas, en terrenos incultos, a veces en matorrales costeros, en substratos ácidos o básicos; 20-140(400) m.

Comportamiento fitosociológico

Es una planta característica de:
  • Subalianza Artemisio thusculae-Rumicion lunariae (clase Pegano-Salsoletea, orden Forsskaoleo angustifoliae-Rumicetalia lunariae, alianza Artemisio thusculae-Rumicion lunariae) . Son características Ageratina adenophora, Argyranthemum broussonetti, Artemisia thuscula, Bosea yerbamora, Cheirolophus canariensis, Descurainia millefolia, Gonospermum fruticosum, Lavatera acerifolia, Nicotiana paniculata, Plantago arborescens, Salvia canariensis, Withania aristata

Distribución de Ageratina adenophora

Oriunda de México; naturalizada en algunos lugares de la Península Ibérica y en la Región Macaronésica. Regiones litorales dispersas de Portugal y costa malagueña y granadina, citada como adventicia en Vizcaya.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Ver retícula de GBIF

Bibliografía y más información

- Devesa Alcaraz, Juan Antonio & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. 16 (1). Compositae (partim), 2014
- Talavera Lozano, Salvador & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. 16 (2). Compositae (partim), 2017
Curso de botánica
Plantas silvestres comestibles
Guía de campo de las flores de Europa
Flores silvestres del Mediterráneo

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Antera
Parte superior del estambre, más o menos abultada, que contiene el polen
Atenuado
Estrechado gradualmente.
Bráctea
Órgano foliáceo situado en la proximidad de las flores y distinta consistencia a las hojas normales así como del cáliz y la corola.
Bífido
Dividido en dos partes más cortas que la porción no dividida.
Capítulo
Tipo de inflorescencia compuesta de flores sésiles que se disponen sobre un eje corto y ensanchado, el receptáculo, que puede ser plano, cóncavo o convexo y que a menudo presenta una envoltura de brácteas, el involucro. Parte superior del cuerpo de los cirrípedos generalmente constituido por una serie de placas calcificadas que encierra y protege el tórax y los apéndices torácicos (cirros).
Ciliado
Provisto de cilios.
Compuesto
Dícese de las hojas formadas por porciones laminares independientes llamadas foliolos.
Corimbiforme
Con forma de corimbo.
Corimbo
Inflorescencia en la que las flores están igualadas casi todas en su cima por sus propios pedicelos, que nacen a distancias diferentes en el pedúnculo común, y suben proporcionalmente para formar un único nivel. En general se entiende por corimbo a la inflorescencia simple de tipo racemoso con los caracteres anteriores, y a todas las demás se les llama corimbiformes, pero no corimbos (cima corimbiforme, panícula corimbiforme,...). Así, hay corimbos muy típicos en diversas crucíferas como las del género Iberis.
Corola
Verticilo interno del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los pétalos de una flor.
Costilla
Resalte linear, fino y estrecho, en la superficie de un órgano.
Dentado
Dícese de los órganos foliáceos con dientes cortos y rectos.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Envés
Cara inferior de la hoja.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Estigma
Porción apical del pistilo que retiene el polen.
Exerto
Dicho de estambre o de un estilo, que sobresale de la garganta de la corola o, dicho de un pétalo, que sobresale del cáliz.
Glabro
Desprovisto de pelos.
Glandulífero
Glanduloso, que produce glándulas.
Hialino
Transparente, cristalino.
Involucro
Conjunto de brácteas que, hallándose próximo a las flores, las rodea o envuelve en mayor o menor grado. Existen involucros unifloros, como los de Anemone e involucros plurifloros, como son los que rodean grupos de flores, inflorescencisa, en especial los de las umbelas y capítulos. En las umbelas compuestas de la mayor parte de las umbelíferas se distinguen dos involucros: el de la umbela, llamado involucro universal, cuyos hipsófilos corresponden a las brácteas madres de los radios primarios de la umbela, y el involucro parcial, integrado por las brácteas madres de los pedicelos o radios umbelulares; también se conoce al involucro universal como involucro simplemente y parcial como involucelo.En las hepáticas, el involucro es cualquier órgano envolvente de los anteridios o arquegonios, que los protegen en mayor o menor grado. En las Jungermanniáceas acróginas es lo mismo que el periquecio.En ficología, el involucro es una denominación imprecisa empleada con referencia al carposporofito de las algas rojas.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Limbo
Parte laminar de una hoja u otro órgano foliáceo. Parte libre o laminar de un pétalo situada al extremo del tubo de una corola gamopétala.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Nervio
Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar.
Opuesto
Hojas u órganos insertados a uno y otro lado del tallo en el mismo nudo.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Receptáculo
En las algas lugar donde están agrupados los conceptáculos. En las plantas, extremo más o menos dilatado del pedúnculo que constituye el asiento de las diversas flores de un capítulo. Tálamo, parte axial de una flor sobre la que se insertan los diversos verticilos de la misma. En los pteridófitos, lugar donde se asientan los esporangios
Rugoso
Que tiene arrugas, arrugado.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Tirso
Inflorescencia que tiene un número indefinido de ramificaciones laterales de primer y sucesivos órdenes, cada una de ellas rematadas por una flor y cuyos ápices no superan la longitud del eje de orden superior.
Verrucoso
Verrugoso
Vilano
Limbo del cáliz de un fruto procendente de un ovario ínfero transformado en pelos, cerdas o escamas, típico de las compuestas.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

ISSN 1887-5068MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis "Ageratina adenophora (Spreng.) R.M.King & H.Rob.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 834, 22/03/2021 [consultado el: 20/06/2021]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/ageratina-adenophora.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.