Agave americana L.

Pita

Dominio Eukarya, Supergrupo Archaeplastida, Filum Chloroplastida, División Streptophyta, Subdivisión Spermatophytina, Clase Magnoliopsida, Orden Liliales, Familia Agavaceae, Género Agave

Español: Pita, acíbara, ágave, cabuyá, cardón, cimbara, donarda, javila, magüey, pitaca, pitaco, pita común, pitacón, pitón, sábila, zábila, zabilla. Inglés: Agave, American century plant. Portugués: Cactoda-praia, aloé-dos-cem-anos, cacto-dos-cem-an. Catalán: Adsevara, adzabara, arcebara, atsavara, atzavara d.

Agave americana L.. Sp. Pl. 323 (1753) [Ver pdf]
Habitat in America calidiore

Descripción de Agave americana

Plantas monocárpicas, acaules -a veces con un tallo muy corto, apenas visible-, rizomatosas.

Hojas 80-150(200) x 15-22(30) cm, en roseta basal, lanceoladas, rectas, o recurvadas en la mitad superior, estrechadas cerca de la base, planas o acanaladas, glaucas, a veces variegadas; espinas marginales (5)9- 11(15) mm, separadas entre sí de 2 a 6 cm, ganchudas, negruzcas; espina terminal 3-5 cm, cónica, acanalada en la mitad inferior.

Escapo (5)6-8 x 0,06-0,11 m, lignificado, de base desnuda excepto por las numerosas escamas de 30-60 cm, subuladas -de ancha base triangular-, reflexas; panícula de contorno ovado que ocupa los 2/3-1/2 superiores del escapo, con 15-30(35) ramas más o menos horizontales, que nacen en la axila de brácteas progresivamente más cortas.
Flores en grupos umbeliformes, tubulares, pediceladas.
Tépalos 22-35 mm, linear-lanceolados, cuculados, amarillos -a veces con manchas rojas-, los internos 2-3 mm más cortos, con una quilla; tubo 8-20 mm.
Filamentos 40-90 mm, insertos hacia la mitad del tubo del perianto; anteras 23-60 mm, amarillas.
Ovario 30-45 mm, que se estrecha hacia la base.

Fruto en cápsula, de 4-5 cm, con corto estípite. Semillas 7-8 x 5-6 mm, lunuladas, negras, brillantes.

Florece de mayo a agosto. Tras la floración, la roseta que ha emitido el tallo florífero muere.

Fotografías de Agave americana

Hábitat y ecología de Agave americana

Se trata de una planta termófila que en la región mediterránea habita en lugares pedregosos soleados, ramblas y arenales, por lo general cercanos al mar y más raramente en el interior. También es habitual a lo largo de los caminos y en los linderos de las parcelas. En general, prefiere suelos muy bien drenados y soleados, siempre próximos a la costa. Es frecuente en comunidades dunares, cunetas, taludes, etc., desde el nivel del mar a los 950 m de altitud.

Esta especie figura en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras (Real Decreto 1628/2011), ya que forma comunidades tan densas que llegan a desplazar a las especies autóctonas de arenales costeros por competencia del espacio y alteración del medio. Puede hacerse localmente dominante en las comunidades nitrófilas que invaden playas y dunas. Se puede reproducir sexualmente a través de semillas o más activamente de manera asexual por estolones rizomatosos subterráneos, de los que brotan abundantes rosetas, que pueden emitirse a grandes distancias de la planta madre. Precisa suelos muy bien drenados y exposiciones soleadas. Es muy resistente a la sequía y a las altas temperaturas. Aguanta heladas ligeras si no son muy frecuentes.

Luz: Sombra
Temperatura: Frescor, piso subalpino principalmente
Salinidad: Vive en zonas con bajas concentraciones de sales
Acidez: Suelos ácidos; pH 3.5 - 5.5; indicadora de acidez

Scyphophorus acupunctatus

Distribución de Agave americana

Planta originaria del centro y este de México que fue introducida en Europa, a través de España, en el siglo XVI, por los conquistadores del Nuevo Mundo, primero como planta ornamental y después como planta textil para la obtención de fibras bastas. Es una especie cuyo comportamiento invasor está claramente demostrado en diversas regiones del mundo, desde el sur de Estados Unidos a las islas del Pacífico, Australia (Queensland), Sudáfrica y la cuenca mediterránea (desde Portugal hasta Asia menor, incluidas las principales islas). En la Península Ibérica, actualmente se encuentra ampliamente naturalizada por todas las provincias litorales mediterráneas y suratlánticas, desde Gerona hasta Huelva, Baleares, Canarias, por las zonas bajas de Andalucía y Galicia, y más rara en enclaves abrigados de Extremadura, Aragón, País Vasco, Castilla-La Mancha y Madrid. Esta especie puede hacerse localmente dominante en comunidades nitrófilas que invaden playas y dunas. Reduce la biodiversidad nativa.

Mapa de distribución de Agave americana

1. Lugar: , playa de Carabassi, pr. Santa Pola
    Fecha de observación : 07/01/2010
  1. Lugar: , Alberuela de la Liena, en los taludes por debajo de la iglesia
    Fecha de observación : 26/03/2005
    Determinado por: Carlos Aedo Pérez
  2. Lugar: , Alquézar, laderas del barranco del río Vero, por debajo de la Colegiata de Alquézar
    Fecha de observación : 26/03/2005
  1. Lugar: , Menorca, Fuerte de Marlborough, cala de San Esteve
  1. Lugar: , Toledo
    Fecha de observación : 06/06/2005
    Legit: M. Sanz Elorza

Mu, [(J)], [A], [Ab], [Al], [B], [C], [Ca], [Co], [Cs], [Ge], [Gr], [H], [Hu], [Ma], [Or], [PM], [Po], [Se], [T], [To], [V], [Z]

El control de Agave americana se realiza principalmente mediante una combinación de métodos físicos y químicos. Las plántulas son normalmente eliminadas a mano, mientras que las plantas de mayores dimensiones puede ser tratadas de forma manual o química. Un tratamiento químico efectivo incluiría corte a un nivel muy cercano de la superficie con pincelado o inyección de herbicida inmediato sobre el tocón. Necesario seguimiento y revisión del tratamiento, especialmente para las plantas de mayor tamaño.

Hasta el momento no existen referencia de parásitos utilizables en lucha biológica para su control. En lo que respecta a herbicidas, tampoco se ha señalado ninguna materia activa ni ningún producto comercial de manera específica para la especie. La retirada manual o mecánica de las plantas donde se produzcan invasiones parece, en principio, el método de control más adecuado, aunque para que sea efectivo deben eliminarse todos los rizomas, lo que no siempre es sencillo.

ETS Diuréticos Laxantes ligeros Odontálgicos Diaforéticos Antisépticos

Parte utilizada y principios activos

La savia es empleada en Centroamérica como agente de unión de numerosos polvos empleados como cataplasmas realizados para curar heridas. También se puede consumir de forma interna para tratar diarrea, disentería,... Tiene propiedades antisépticas, sudoríferas, diuréticas y laxantes. La hoja picada en infusión es purgante y el jugo de las hojas se aplica sobre los moratones. La planta se emplea de forma interna para tratar la digestión, flatulencias, estreñimiento, ictericia y disentería. La savia es desinfectante y puede tomarse internamente para combatir bacterias intestinales y estomacales. El agua de la fibra se ha empleado como desinfectante del cuero cabelludo y tónico en casos de caída de cabello. De las hojas se obtienen precursores de drogas esteroides. De la raíz y también de las hojas se extrae una goma empleada en el tratamiento del dolor de muelas; la raíz es diaforética y diurética. Se emplea en el tratamiento de la sífilis. Todas las partes de la planta pueden ser cosechadas para su uso según sea necesario, pueden también ser secadas para su uso posterior.

Agave americana tiene un beneficio terapéutico de 3 de 5.

El corazón de la planta es muy rico en materia azucarada y se puede consumir tras hornearlo; es dulce y nutritivo, fibroso. Las semillas se pueden moler para elaborar harina y se utiliza como un espesante en sopas o mezclado con harinas de cereales para hacer pan. El tallo florífero es empleado a modo de espárragos en algunas zonas. La savia de la floración que se obtiene de tallos cortados se utiliza como un jarabe que es fermentado y se obtiene un mezcal del cual derivan numerosas bebidas, entre ellas el tequila.

Agave americana tiene un beneficio nutricional de 3 de 5.

Acaule
Planta de tallo corto, aparentemente inexistente.
Cuculado
Con forma de capucha.
Lignificado
Que presenta lignificación.
Umbeliforme
Con forma o semejante a una umbela.
Variegado
De colores diversos.

• Agave. C. Aedo in Castroviejo Bolibar, Santiago & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. XX. Liliaceae-Agavaceae, 2013.

#plantas#comestible#plantas-ornamentales#especie-medicinal#especie-invasora#plantas-cultivadas-asilvestradas#especie-extraibérica

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Agave americana. En asturnatura.com [en línea] Num. 516, 16/02/2015 [consultado el 6/3/2024]. Disponible en asturnatura.com.

Especie añadida el 02-02-2015