Afruca tangeri (Eydoux, 1835)

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Crustacea, Clase Malacostraca, Orden Decapoda, Suborden Pleocyemata, Infraorden Brachyura, Familia Ocypodidae, Género Afruca

Nombres vernáculos

Cangrejo violinista

Cangrejos, langostas, ...


Publicación original
Afruca tangeri (Eydoux, 1835). Mag. de Zool., Cl. 7, pl. 14
Basiónimo
Gelasimus tangeri Eydoux, 1835. Mag. de Zool., Cl. 7, pl. 14
Sinónimos
Uca tangeri (Eydoux, 1835)
Ind. loc.
Tánger

Descripción de Afruca tangeri

Caparazón cuadrangular, granuloso, de hasta 2,5 cm de longitud y 3,5 cm de anchura; bastante rectangular en las hembras, en tanto que los machos tienen la zona anterior más ancha que la zona posterior. Pedúnculo ocular largo. En machos una de las pinzas (indistintamente) es de crecimiento continuo, por esa razón es más grande que la otra, mientras que en las hembras son más o menos iguales y de pequeño tamaño. La coloración en machos es amarillo-anaranjada o grisácea en el dorso, con manchas violáceas, y blanquecino en la superficie ventral, en tanto que las hembras muestran tonos suaves en el dorso y violáceos, rojizos u oscuros en patas y zona ventral. Las pinzas son amarillentas o anaranjadas. Pueden cambiar la coloración, haciéndose más acentuada o apagada, de acuerdo al intervalo día-noche, presencia de depredadores, celo, o cambio de estaciones. Las patas son relativamente largas y robustas, adaptadas para cavar madrigueras y desplazarse a gran velocidad sobre la arena compacta.

La superficie del caparazón es granular, de color amarillento o cremoso en los machos, con manchas violáceas en la zona frontal.



Imagen de Afruca tangeri

HUELVA, PUNTA UMBRIA, Playa del espigón, Isla de Saltes. © José Rafael González López

Hábitat y ecología de Afruca tangeri

Habita zonas de estuarios y marismas, generalmente con fondos de fango o lodo.

Los cangrejos violinistas son animales gregarios y presentan actividad tanto diurna como nocturna, durante todo el año excepto los meses de invierno en los que la temperatura del sedimento baja de 18ºC, reuniéndose en bancos de cieno durante la marea baja. Cada individuo excava un túnel cilíndrico de unos 30 cm en la arena o el fango, que le sirve de escondite y de refugio, volviendo a él a la menor señal de peligro, y en él permanece durante la pleamar. Suele permanecer en las proximidades del orificio. Durante los meses fríos permanecen en sus madrigueras cerradas.

Se comunican por una secuencia de gestos con sus pinzas; los machos tienen una de gran tamaño que utiliza en los cortejos y enfrentamientos de combate ritual. Además de esa comunicación visual, tienen táctil y acústica, ya que aunque carecen de capacidad auditiva pueden percibir vibraciones. Los machos presentan comportamientos territoriales.

La reproducción del cangrejo violinista comienza mediante conductas de cortejo por parte del macho, en los meses de primavera y verano, agitando ostensiblemente la gran pinza junto a sus madrigueras para llamar la atención de las hembras y, tras fecundar a la hembra, esta permanece en su madriguera durante un periodo de dos semanas de gestación transportando una masa de huevos en la parte inferior de su cuerpo; posteriormente sale y los libera en el agua en donde eclosionan las larvas y viven en el agua hasta concluir su metamorfosis, la cual dura unas dos semanas, tras las cuales los pequeños cangrejos se adentran en las marismas. Viven alrededor de dos años.

Son detritívoros y carroñeros oportunistas.

Distribución de Afruca tangeri

Se extiende desde las costas al sur de Portugal, España (Huelva y Cádiz, llegando a Málaga), hasta Marruecos y varios países costeros del norte de África. Hacia el sur sus poblaciones se extienden hasta Angola.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Cádiz

  1. Lugar: Cádiz, CADIZ
    Coordenadas: 36.48835, -6.26575 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 07/08/2010; Fecha de publicación : 06/04/2015
    Hábitat: Marisma
    Proporcionado por: José Rafael González López
    Fotografía asociada:

Huelva

  1. Lugar: Playa del espigón, Isla de Saltes, PUNTA UMBRIA
    Coordenadas: 37.1595, -6.92412 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 04/05/2019; Fecha de publicación : 16/03/2020
    Hábitat: Marisma
    Proporcionado por: José Rafael González López
    Fotografía asociada:

Citas totales: 2. Citas en el mapa: 2
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.


Comparte en:


Bibliografía y más información

Flora y fauna de las costas de España y Europa.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Caparazón
Estructura dura que protege el cuerpo de un organismo. En los artrópodos es un escudo dorsal que cubre la cabeza y el tórax.
Pedúnculo
Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).
Velo parcial
En hongos basidiomicetes, es una membrana hifal que cubre las láminas de ciertos basidiomas jóvenes.
Ventral
Relativo al vientre.


Citar como:

GONZÁLEZ LÓPEZ, José Rafael "Afruca tangeri (Eydoux, 1835)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 782, 23/03/2020 [consultado el: 14/07/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/afruca-tangeri.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.