Aeolidiella alderi


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Mollusca, Clase Gastropoda, Subclase Opistobranchia, Orden Nudibranchia, Suborden Aeolidiina, Superfamilia Euaeolidoidea, Familia Aeolidiidae, Género Aeolidiella


Sinónimos
Eolida soemmerringii


Descripción

Nudibranquio de cuerpo aplanado y largo, de hasta 37 mm de longitud. Color crema pálido con pigmentos anaranjados en la en la superficie posterior. Tiene en el dorso 14 - 16 filas de ceras a cada lado del cuerpo, de los cuales 10 son alargados y móviles. Los ápices de los ceras son blancos o pálidos, especialmente los del grupo anterior (cuya glándula digestiva sólo alcanza la mitad del mismo), y que además forman una gorguera alrededor del cuerpo. Los ceras, rinóforos y tentáculos orales son blancos o amarillo pálidos, haciéndose el color más intenso hacia el ápice. Los tentáculos orales son ligeramente más largos que los rinóforos, que son lisos o ligeramente verrugosos pero nunca lamelados. Canal alimenticio visible, de color variable que depende de la dieta.

Imagen de Aeolidiella alderi

.
Fotografía de Luis Sánchez Tocino

Hábitat y ecología

Vive en el intermareal donde se alimenta de anémonas como Actinothoe, Aiptasia, Anemonia, Bunodactis verrucosa, Cereus pedunculatus, Condylactis, Diadumene cincta, Metridium senile, Sagartia y Sagartiogeton. También en corales como Alcyonium digitatum. Tiene desarrollo directo, por lo que carece de fase véliger larvaria.

Distribución

Desde las Islas Británicas al Mediterráneo.



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Thompson, T.E. & Brown, G.H. (1984) Biology of Opisthobranch Molluscs, Vol 2. Ray Society: London..

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Glándula
Órgano uni o pluricelular que segrega y acumula sustancias.
Rinóforos
En los opistobranquios, son el segundo par de antenas que se han modificado a modo de órganos olfativos.
Verrugoso
Con la superficie cubierta de prominencias a modo de verrugas.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

asturnatura.com "Aeolidiella alderi ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 70, 03/11/05 [consultado el: 19/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/aeolidiella-alderi.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube