Aeolidiella alderi


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Mollusca, Clase Gastropoda, Subclase Opistobranchia, Orden Nudibranchia, Suborden Aeolidiina, Superfamilia Euaeolidoidea, Familia Aeolidiidae, Género Aeolidiella


Sinónimos
Eolida soemmerringii


Descripción de Aeolidiella alderi

Nudibranquio de cuerpo aplanado y largo, de hasta 37 mm de longitud. Color crema pálido con pigmentos anaranjados en la en la superficie posterior. Tiene en el dorso 14 - 16 filas de ceras a cada lado del cuerpo, de los cuales 10 son alargados y móviles. Los ápices de los ceras son blancos o pálidos, especialmente los del grupo anterior (cuya glándula digestiva sólo alcanza la mitad del mismo), y que además forman una gorguera alrededor del cuerpo. Los ceras, rinóforos y tentáculos orales son blancos o amarillo pálidos, haciéndose el color más intenso hacia el ápice. Los tentáculos orales son ligeramente más largos que los rinóforos, que son lisos o ligeramente verrugosos pero nunca lamelados. Canal alimenticio visible, de color variable que depende de la dieta.

Imagen de Aeolidiella alderi

.
Fotografía de Luis Sánchez Tocino

Hábitat y ecología de Aeolidiella alderi

Vive en el intermareal donde se alimenta de anémonas como Actinothoe, Aiptasia, Anemonia, Bunodactis verrucosa, Cereus pedunculatus, Condylactis, Diadumene cincta, Metridium senile, Sagartia y Sagartiogeton. También en corales como Alcyonium digitatum. Tiene desarrollo directo, por lo que carece de fase véliger larvaria.

Distribución de Aeolidiella alderi

Desde las Islas Británicas al Mediterráneo.

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

- Thompson, T.E. & Brown, G.H. (1984) Biology of Opisthobranch Molluscs, Vol 2. Ray Society: London..

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Glándula
Órgano uni o pluricelular que segrega y acumula sustancias.
Rinóforos
En los opistobranquios, son el segundo par de antenas que se han modificado a modo de órganos olfativos.
Verrugoso
Con la superficie cubierta de prominencias a modo de verrugas.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

asturnatura.com "Aeolidiella alderi ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 70, 03/11/05 [consultado el: 24/09/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/aeolidiella-alderi.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube