Aeolidia papillosa (Linnaeus, 1761)





Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Mollusca, Clase Gastropoda, Subclase Opistobranchia, Orden Nudibranchia, Suborden Aeolidiina, Superfamilia Euaeolidoidea, Familia Aeolidiidae, Género Aeolidia

Sinónimos
Aeolidia herculea Bergh, 1894, Aeolidia papillosa var. pacifica Bergh, 1879
Aeolidia serotina Bergh, 1873, Aeolis lesliana MacGillivray, 1843
Aeolis murrayana MacGillivray, 1843
Doris bodoensis Gunnerus, 1770
Doris vermigera Turton, 1807
Eolidia zetlandica Forbes & Goodsir, 1839
Eolis cuvieri Lamarck, 1819
Eolis obtusalis Alder & Hancock, 1842
Eolis papillosa var. albina Dautzenberg & Durouchoux, 1913
Eolis plumata Dalyell, 1853
Eolis rosea Alder & Hancock, 1842
Limax papillosa Linnaeus, 1761
Categoría: Nudibranquios y similares

Fotografías

Descripción

Nudibranquio de hasta 120 mm de longitud. De cuerpo ancho y aplanado, con un máximo de 25 filas transversales de cerata, que dejan al descubierto una zona considerable detrás de los rinóforos. Ésta zona suele presentar una coloración blanca en forma de rombo o media luna, a menudo unida con la misma coloración que suelen presentar las superficies superiores de los tentáculos orales. El color base del cuerpo es muy variable, variando del gris pálido a tonos marrones o marrón-púrpura, con puntos de color blanco, gris, marrón o violeta. Los cerata suelen tener el ápice blanco, al igual que los rinóforos.

Hábitat y ecología

En el intermareal y aguas poco profundas, aunque se la ha encontrado a 800 m de profundidad. Se la encuentra reptando en rocas, bloques, entre algas, alimentándose de multitud de anémonas como Actinia equina, Actinia fragacea, Metridium, y también de Actinothoe sphyrodeta, Aiptasia couchi, Alcyonium digitatum, Anemonia, Sagartia, Sagartiogeton, Anthopleura ballii, Bunodactis, Cereus pedunculatus, Corynactis viridis, Diadumene y Tealia.

Distribución

Se trata de un nudibranquio con una distribución muy amplia. Ha sido citado desde el Mar Blanco hasta la Bahía de Arcachon y Asturias, en la costa atlántica europea. En Norteamérica, ha sido citado en ambas costas, tanto atlántica como pacífica, al igual que en América del Sur.

Georreferenciación SINFLAC

Mapa de distribución de Aeolidia papillosa. Para más información, puede pinchar los marcadores del mapa o visitar el mapa de distribución a mayor escala en SINFLAC

 

Lista de localidades

A - Lugar: Playa de los Chalanos, MUROS DEL NALON, Asturias (observado 03/04/2010, publicado 01/07/2011).
Hábitat: Alimentándose de anémonas
Proporcionado por: Luis Ángel Díaz Álvarez

Curiosidades

Obtiene nematocitos de las anémonas de las que se alimenta para luego usarlos como defensa al pasarlos a las papilas corporales.





Bibliografía


1 - Thompson, T.E. & Brown, G.H. (1984) Biology of Opisthobranch Molluscs, Vol 2. Ray Society: London..

2 - Ortea, JA. (1980) Sobre la biología de Aeolidia papillosa (L.) (Mollusca, Nudibranchia) en Asturias. Bol. Cien. Nat. I.D.E.A. 25: 73-76.



Más información

Glosario de términos

Rinóforos
En los opistobranquios, son el segundo par de antenas que se han modificado a modo de órganos olfativos.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:


DÍAZ ÁLVAREZ, Luis Ángel & MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis "Aeolidia papillosa (Linnaeus, 1761)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 26, 21/12/04 [consultado el: 24/06/2017]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/aeolidia-papillosa.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
//jQuery v3.1.1 , Bootstrap v3.2.0 , cookie consent